La Demo: El equipo de grabación

Por Arc

Como adelanté la semana pasada, voy a contar con qué equipo vamos a realizar la grabación y la edición:

Toda la grabación va a ser en mi casa. Tengo un pc de un poco más de 3 años. En su momento fue una inversión importante así que aguanta muy bien el tipo a nivel de ram (16Gb) y procesador (un i7-4790).

Para hacerle llegar la señal, convertida de analógica a digital, tengo una Focusrite Scarlett 2i4 (1ª generación). Es una interfaz externa, idéntica a la que puse de foto principal en el post anterior.

Mis altavoces son unos Trust baratos. Es la siguiente pieza que quiero mejorar. Para grabar, pueden servir, pero ni me planteo fiarme de ellos cuando se trata de mezclar. Mientras tanto, para cosas que requieren cierto rigor, tiro de auriculares: los AKG K702. A lo largo de los últimos meses, no han parado de bajar de precio y, ahora mismo, están muy golosos, por si a alguien le interesa. A mayores, unos beats andan por casa y también unos LG más baratitos. Siempre se dice que al exportar un audio, se debe escuchar en diversos equipos para hacerse una idea más exacta de la mezcla. Esta debe sonar lo mejor posible en la mayor variedad de condiciones posibles.

 

AKG K702

 

Voy a intentar grabar la voz con el Shure SM58 pero, si no me convence lo que salga de ahí, es posible que tiremos de inwavestudio para hacer las tomas. No es solo una cuestión de micrófono, se trata de que el espacio sea el adecuado, por un tema de ecos.

Las guitarras van con una Music Man Luke, con unas pastillas EMG. Con eso sí que hemos probado ya en una sesión (fallida, por culpa de haberme equivocado con el bitrate y la frecuencia de muestreo). En cuanto al bajo, estamos pendientes de novedades. Habrá tiempo de comentarlo.

Eso sería todo, a nivel de hardware. El software no tiene mucha tela tampoco, ya que se trata de mandar unas señales limpias, libres de efectos ni distorsiones:

Utilizo, como DAW, el Cubase Elements 9. Lo tengo desde hace un poquito más de un año y todavía creo que lo puedo exprimir más. Me empiezan a llamar la atención, eso sí, algunas funcionalidades de ediciones más caras, pero en esto de la música hay que medir el presupuesto e ir adquiriendo prestaciones de una manera equilibrada para no desperdiciar recursos en cuellos de botella. No me veo comprando un DAW de 500 euros sin antes cambiar esos monitores a los que hacía referencia en el cuarto párrafo. Poquito a poco.

Me falta la parte “electrónica”, con la que todavía estamos experimentando. Es pronto para hablar de ello en detalle, pero estoy probando mucho software de código libre y libre distribución. Hay plugins y vsts realmente interesantes. Claro que me planteo también adquirir algunos de pago, pero insisto en que prefiero ir asentando unas cosas antes de invertir en otras. Es muy fácil, en este hobbie, pecar de glotón y adquirir, a lo bestia, un montón de equipo y recursos a los que luego no se les saca partido. En la canción, hay un tramo en el que deberían sonar unas cuerdas (tipo cello). Veremos qué hacemos con eso.

Voy a enlazar, finalmente, un video de Jaime Altozano, en el que se describe, de una manera muy sencilla, lo poco que se necesita para hacer grabaciones caseras. A partir de ahí, todo es mejorar prestaciones pero, hoy en día, prácticamente cualquiera con un ordenador lo puede afrontar. Ya no hay excusas.

Así queda este post pequeño sobre equipo. Todavía queda pendiente uno, que me parece más interesante, sobre buenas prácticas y consejos que vamos a tratar de aplicar fielmente.

 

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