La CIA sabía que había niños antes del ataque mortal con drones en Kabul

 

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) emitió una advertencia urgente de que posiblemente había niños en el lugar que posteriormente fue bombardeado con drones estadounidenses y que mató a 10 civiles afganos el mes pasado.

La CNN informó el domingo que la advertencia del 29 de agosto se produjo antes del lanzamiento del primer misil estadounidense que golpeó el automóvil, matando a 10 civiles, incluidos siete niños.

La CIA emitió una advertencia urgente para el ejército estadounidense de que probablemente había civiles en el área, incluidos posiblemente niños dentro del vehículo, agregó.

En algunos casos, los militares pueden pedirle a la comunidad de inteligencia que «asigne» a sus drones de vigilancia y otros activos para vigilar un automóvil en particular o un lugar en particular.

El funcionario estadounidense dijo que en el tiempo previo al ataque, Estados Unidos tenía al menos 60 informes de inteligencia diferentes sobre corrientes de amenazas hacia las fuerzas estadounidenses en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.

Algunos medios de comunicación habían informado que el ataque con aviones no tripulados estadounidenses aparentemente tuvo como objetivo al hombre equivocado, matando a un trabajador humanitario afgano inocente junto con miembros de su familia, pero el principal general estadounidense describió el ataque como «justo».

Ezmarai Ahmadi fue identificado erróneamente como un militante de Daesh por la inteligencia estadounidense, que rastreó su Toyota blanco durante ocho horas el 29 de agosto antes de apuntar al automóvil, matando a siete niños y tres adultos.

Washington ha afirmado anteriormente que los que mataron eran terroristas.

El Pentágono había sostenido que el ataque del 29 de agosto tenía como objetivo a un terrorista de Daesh-K que representaba una amenaza inminente para las tropas estadounidenses en el aeropuerto de Kabul, y el presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Mark Milley, lo calificó de «ataque justo».

En un discurso el mes pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió el ataque como un ejemplo de la capacidad de Estados Unidos para atacar al grupo Daesh-K.

Pero el viernes, el general Frank McKenzie, el principal general del Comando Central de EE.UU., anunció en el Pentágono que la investigación militar concluyó que se mataeon a 10 civiles y que el vehículo atacado no era una amenaza asociada con Daesh-K, un grupo terrorista en la sombra que surgió tras la explosión del mes pasado en el aeropuerto de Kabul.

McKenzie dijo a los periodistas que el ataque con aviones no tripulados militares de Estados Unidos fue un «error» y ofreció una disculpa.

«Este ataque se tomó con la convicción de que evitaría una amenaza inminente para nuestras fuerzas y los evacuados en el aeropuerto, pero fue un error y ofrezco mis más sinceras disculpas», dijo.

McKenzie agregó que él es «totalmente responsable de este ataque y este trágico resultado».

Estados Unidos invadió Afganistán en octubre de 2001 tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, a pesar de que ningún afgano estuvo involucrado en los ataques. Cientos de miles de afganos murieron en la guerra de agresión estadounidense contra el país.

Press TV

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.