El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, cuestionó “si el mundo realmente presta la misma atención a las vidas de los negros y los blancos”.
Por
El jefe de la Organización Mundial de la Salud criticó a la comunidad mundial por su enfoque en la guerra en Ucrania, argumentando que las crisis en otros lugares, incluso en su país de origen, Etiopía, no reciben la misma consideración, posiblemente porque los que sufren no son blancos.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, cuestionó “si el mundo realmente presta la misma atención a las vidas de los blancos y los negros”, dado que las emergencias en curso en Etiopía, Yemen, Afganistán y Siria han generado solo una “fracción” de la preocupación mundial por Ucrania. Hablaba en una conferencia de prensa virtual desde Ginebra el miércoles.
El mes pasado , Tedros dijo que «no hay ningún lugar en la tierra donde la salud de millones de personas esté más amenazada» que la región de Tigray en Etiopía.
Desde que se declaró una tregua en Tigray hace tres semanas, unos 2.000 camiones deberían haber podido llevar alimentos, medicinas y otros artículos esenciales a la zona asolada por el conflicto, dijo. En cambio, solo han llegado unos 20 camiones, dijo Tedros, exministro de salud en Etiopía y de etnia tigrayana.
“Mientras hablamos, la gente se está muriendo de hambre”, dijo. “Este es uno de los peores y más largos asedios de las fuerzas de Eritrea y Etiopía en la historia moderna”.
Tedros reconoció que la guerra en Ucrania es significativa a nivel mundial, pero preguntó si se está prestando suficiente atención a otras crisis.
“Necesito ser franco y honesto en cuanto a que el mundo no está tratando a la raza humana de la misma manera”, dijo. «Algunos son más iguales que otros.»
Tedros describió la situación en Tigray como «trágica» y dijo que «espera que el mundo vuelva a sus sentidos y trate a toda la vida humana por igual». También criticó a la prensa por no documentar las atrocidades en curso en Etiopía, y señaló que se había quemado viva a personas en la región. “Ni siquiera sé si eso fue tomado en serio por los medios”.
A principios de este año, el gobierno de Etiopía envió una carta a la Organización Mundial de la Salud acusando a Tedros de “mala conducta” tras sus duras críticas a la guerra y la crisis humanitaria en el país.
El gobierno etíope dijo que Tedros estaba usando su cargo “para promover sus intereses políticos a expensas de Etiopía” y dijo que sigue siendo un miembro activo del Frente de Liberación del Pueblo Tigray; Tedros fue ministro de Relaciones Exteriores y de Salud de Etiopía cuando el TPLF dominaba la coalición gobernante del país.
Se el primero en comentar