Entrevistamos a Javier Fesser: “Sin conflicto no hay comedia”

Ayudanos a seguir con Nueva Revolución

Por Antonio Mautor

Entrevistamos a Javier Fesser con motivo del estreno de su nuevo film “Historias Lamentables”, en Amazon Prime Video.

Se me ha hecho raro ver el estreno de “Historias Lamentables” por una plataforma en streaming y no en el cine, ¿cómo has vivido esto?


No es raro, es nuevo y para mí una excelente oportunidad de estrenar la película ahora y además en todo el mundo. La situación que vivimos es incierta y diFío la, pero viene cargada de nuevos retos. Con iniciativa construiremos un futuro en donde seguro cabremos todos. Al final, lo único innegociable es que las películas lleguen, inspiren, emocionen, hagan reír, llorar o cualquiera que sea la caricia que hagan en el corazoncito del espectador.

La idea es estrenarla en cines, igualmente ¿no? ¿Crees que perderá espectadores por el hecho de haberse estrenado antes en streaming?


Tenemos la firme determinación de llevar “Historias Lamentables” a los cines, para el público general y para todos aquellos que deseen verla en pantalla grande. Y Amazon Prime está en esto de nuestro lado, en?enden que es bueno para el espectador, para la película y, en consecuencia, para todos.

Independientemente de la pandemia, ¿crees que las plataformas online es el futuro del cine?


Las salas de cine tienen cuerda para rato. La experiencia de la pantalla grande viene acompañada de cosas a las que nadie queremos renunciar. Y ver cine en salas no es incompatible con ver cine y series en plataformas, son maneras diferentes, para momentos diferentes.


¿Cómo estás viviendo la pandemia a título personal?


Preocupado por las diferencias, cada vez más acusadas, entre las personas con recursos y las que están en situación de clara desventaja. La pandemia no es igual para todos.


“Historias Lamentables” son varias historias en una, ¿por qué quisiste hacerlo así?


Es una colección de relatos que, unidos, conforman un único discurso. Me apetecía mucho fabricar una película a base de capítulos aparentemente independientes pero en realidad conectados entre sí. Con el mismo tono, el mismo rollo y con personajes sacados todos del mismo bote.


¿Hubo tentaciones de hacerla una serie?


Me lo propuso un productor y hubiéramos conseguido financiación inmediata pero, aunque parecía “a huevo” para convertirlo en una serie tipo Black Mirror, no quise abandonar la idea de que “Historias Lamentables” fuera una película.


Sigues poniendo como epicentro de tus películas a seres extraños, fuera de lo “normal”, pero que siempre dan mucho más de si, que los supuestamente “normales”, ¿para ti es un reflejo de la sociedad?

Absolutamente. Los raros son los que aparecen en los anuncios de moda. No creo que la realidad esté especialmente exagerada en la película. El día a día está repleto de historias muy lamentables, aunque no tan graciosas como las de la peli.


Homenaje en una “historia lamentable” al gran José Luis López Vázquez, ¿cómo se te ocurrió?


No hay ningún homenaje consciente. Pero reconozco que López Vázquez pertenece a una familia de actores y de películas sin las cuales yo no sería ahora absolutamente nada. Chani Martín, espectacular actor y compañero de viaje, tiene una personalidad propia con la que nos representa divinamente a la mayoría: es ese español medio ni feo ni guapo, ni alto ni bajo, que basa tu brutal atractivo en esa normalidad.


Toda comedia, siempre Hene un gran trasfondo de seriedad, ¿estás de acuerdo?


Claro. Historias Lamentables, entre risas y bromas surrealistas, está hablando de frustraciones, racismos, machismos, incomprensiones, mentiras, familias que se van al garete y muchas otras cosas que acompañan al ser humano desde que se levanta. Sin conflicto no hay comedia. La premisa de “Historias Lamentables” es: ¿para qué reírnos de nuestras desgracias pudiéndolo hacer de las de los demás? En esta comedia, como en todas, el regocijo del espectador es inversamente proporcional al sufrimiento y padecimiento de sus protagonistas.


Para los seguidores de Nueva Revolución, ¿por qué deberían ver “Historias Lamentables”?

Bueno, no es obligatorio. Pero yo, que la he visto 500 veces y sé de lo que hablo, la recomiendo. Jajajajaja :).



Tú eres nuestra única fuente de financiación. Con tu ayuda podremos seguir ofreciéndote nuestros artículos:

Ayudanos a seguir con Nueva Revolución

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.