Public Enemy regresa para ajustar cuentas con Donald Trump

"El racismo sigue presente, nunca se ha ido, y la lucha debe seguir. No hay mejores soldados que ellos para un combate tan difícil de ganar".

No hay que ser un lince para saber que en estos momentos Estados Unidos es un polvorín. La superpotencia se encuentra dirigida por el ínclito Donald Trump, en una de las situaciones más  delicadas de la historia reciente de la nación supuestamente más poderosa del mundo. A la pandemia del coronavirus, gestionada de manera errática por la Casa Blanca, hay que añadir los estallidos sociales debidos al asesinato a manos de la policía de George Floyd. Todo un cóctel molotov que tiene prendida la mecha y todos los visos de estallar en cualquier momento. 

El sector musical norteamericano ha reaccionado en muchos casos con duras críticas hacia la gestión de Trump y se ha manifestado  abiertamente en contra de lo realizado por el emperador republicano. Uno de los géneros musicales que más ha levantado la voz contra el sistema creado por el presidente norteamericano ha sido el rap. No es una novedad, el hip hop hace ya años que enarboló la bandera de lo contestatario, de la calle, y de ser cronista crudo y duro de lo que acontecía en la realidad. Tótems del género, como Ice Cube o Ice T, han lanzado dardos envenenados hacia Trump y han dejado muy clara su postura ante las maneras y el comportamiento  del empresario metido a político. 

Aprovechando esta situación tan delicada, una de las formaciones más importantes de la historia del rap ha regresado para darle la merecida réplica a Donald Trump. Nos estamos refiriendo a  Public Enemy, que nos han regalado un nuevo himno contra el aparato demoledor capitalista y republicano que marca los designios de los estadounidenses. Su vuelta a la palestra la marca el tema “State Of The Union (STFU)”, una canción decididamente anti-trump, que quiere remover conciencias y crear estados de opinión para luchar contra la opresión Trumpista. 

La banda norteamericana nos dejó un último trabajo en 2017 llamado “Nothing Is Quick In The Desert”; ahora la novedad principal es la participación del afamado DJ Premier, que formó parte del grupo Gang Starr desde 1989 hasta 2003. El propio músico se expresa de manera contundente para describir este trabajo:

“Es un ardiente deseo de volver a la primera línea, mientras se enfrentan a Donal Trump y a su régimen fascista. Es una canción que dice la verdad al poder y que incita a las personas a luchar contra el racismo, la injusticia y la opresión con su voto”.

Las intenciones de su regreso no dejan lugar a dudas con el video lanzado para acompañar la promoción de este single. El clip, dirigido por David C. Snyder, conocido director en trabajos como “The Quiet Arrangement” (2009) o “Dark Of Winter” (2012), utiliza imágenes reales de los hechos acontecidos con el asesinato del afroamericano  George Floyd. Toda la ola de protestas que generó este suceso queda reflejada de manera fidedigna en las imágenes que sirven de soporte al tema de Public Enemy. 

Una de las figuras que debemos destacar en Public Enemy, como defensor de los derechos civiles de sus conciudadanos, es Chuck D. El vocalista que hasta hace muy poco se encontraba en Prophets Of Rage, grupo formado por la base de Rage Against The Machine (que, también debido a Trump, han regresado), se ha mostrado muy beligerante contra la administración actual en el poder, y extremadamente activo contra todos los desmanes cometidos por el presidente norteamericano. En el comunicado de presentación del tema a la prensa el propio Chuck comentaba lo siguiente:

“Nuestras voces colectivas siguen haciéndose más fuertes. El resto del planeta está de nuestro lado. Pero no es suficiente hablar sobre el cambio. Tienes que presentarte y exigir un cambio. La gente tiene que votar como si sus vidas dependieran de ello, porque de hecho es así.”

Para el medio HiphopDX comentó lo siguiente sobre su implicación en la lucha activista:

Mis declaraciones son políticamente incorrectas. No le corresponderá a nadie decir estas cosas. Son realmente incendiarios y no ayudan. No es propicio. Cuando no te sientes bien al decir lo que realmente sentís que deberías decir, no deberías decir nada en absoluto. Las personas mayores lo saben”.

Y continuó: “Si realmente no sentís que es propicio decir ciertas cosas, simplemente quédate quieto hasta que encuentres las palabras correctas para eso. Y en este momento, no hay palabras para esta mierda. No tengo voz en este momento, porque cada emoción que tienen los jóvenes está justificada en este momento. Es emoción”.

El regreso a la palestra de Public Enemy siempre es una grata noticia. Los creadores de álbumes tan esenciales para la historia de la música como «It Takes a Nations of Millions to Hold us Back”, no han querido quedarse mudos ante lo que están viviendo en su país. El racismo sigue presente, nunca se ha ido, y la lucha debe seguir. No hay mejores soldados que ellos para un combate tan difícil de ganar. 

Os dejamos el tema con el que han vuelto. Larga vida a Public Enemy. 


Tú eres nuestra única fuente de financiación. Con tu ayuda podremos seguir ofreciéndote nuestros artículos:

Ayúdanos a seguir con Nueva Revolución

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.