185 intelectuales piden al Tribunal Penal Internacional que investigue crímenes de guerra israelíes

Más de 180 intelectuales, autores y académicos israelíes han pedido a la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI) que no acepte los propios hallazgos de “Israel” sobre crímenes de guerra en los territorios ocupados, señalando que el régimen no tiene la intención de llevar a cabo una investigación seria en este asunto.

El grupo sugirió en una carta dirigida a Fatou Bensouda que el tribunal con sede en La Haya debería obtener la asistencia de organizaciones israelíes de derechos humanos para reunir pruebas de crímenes de guerra cometidos por las fuerzas militares israelíes.

La carta fue firmada por 185 personas, incluidos 10 ganadores del Premio Israel y 35 profesores, además de altos oficiales del ejército de reserva, autores, intelectuales, activistas e investigadores.

“Deseamos afirmar en esta etapa inicial nuestra profunda sospecha, basada en la experiencia pasada, de que “Israel”, incluidas sus instituciones de investigación y legales, no tiene la intención de investigar seriamente las denuncias de crímenes de guerra”, decía la carta.

“Nuestra sospecha está respaldada por un gran número de casos documentados que aparentemente involucran crímenes de guerra cometidos por Israel en los territorios ccupados en flagrante violación del derecho internacional”, se advierte.

“La mayoría de estos casos no han sido investigados en absoluto, y algunos han concluido con la absolución tras una investigación superficial e inadecuada”, señala la carta.

A principios de marzo, la fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, anunció en un comunicado el inicio de una investigación de crímenes de guerra en los territorios palestinos, que están bajo ocupación israelí desde 1967. Dijo que su investigación se llevará a cabo “de forma independiente, imparcial y objetiva, sin temor ni favoritismos”. La Autoridad Palestina (AP) acogió con satisfacción el anuncio de la fiscal.

Fuente: PressTV

1 Trackback / Pingback

  1. 185 intelectuales piden al Tribunal Penal Internacional que investigue crímenes de guerra israelíes – Republicanos Segovia

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.