Historia | Bebel ante el socialismo italiano y la anexión de la Tripolitana

Por Eduardo Montagut

 

La guerra de Italia contra el Imperio Turco en Libia generó un intensísimo debate en el seno del siempre tensionado Partido Socialista Italiano. En el Congreso del verano de 1912 se expulsaría a los socialistas que se mostraron favorables a esta guerra, de intenso tono imperialista, y que también defendían el ingreso en un gobierno de Giolitti, entre los que destacaba Leonida Bissolati, y que formarían en ese mismo momento el Partido Socialista Reformista Italiano.

Libia 1912

En esas disputas apareció la figura del socialdemócrata alemán August Bebel, que emitiría públicamente su opinión, ya que fue aludido en las mismas, y quería dejar clara su posición. En España se pudo conocer la misma gracias a que los socialistas españoles publicaron el texto del alemán en el número del 22 de marzo de 1912 de El Socialista. Interesa detenernos en esta cuestión no sólo para conocer la postura de Bebel, sino del propio socialismo español al respecto, ambas profundamente críticas con los socialistas favorables a la guerra libia.

En primer lugar, El Socialista salía al paso de la supuesta unanimidad que habría mostrado el PSI ante la invasión de la Cirenaica y la Tripolitana, considerada como un atropello cometido por el gobierno italiano. En realidad, solamente una minoría de diputados socialistas había apoyado esta medida, frente a la mayoría del grupo parlamentario, el Partido, y sus órganos de expresión como Avanti! y La Crítica Sociale, en línea con lo que defendía el socialismo internacional.

En este sentido, aludía a las intensas críticas que había recibido Turati por parte de los favorables a la guerra en Libia, y de los sectores “patrioteros”, llamándole “turco”.

Además, escribía que, efectivamente Enrico Ferri había pronunciado un discurso defendiendo la anexión, pero que los socialistas de Mantua iban a juzgarle por traidor, ya que era diputado por dicha circunscripción electoral. También citaba algún otro caso, insistiendo que los diputados socialistas italianos que no habían cumplido con deber, era despreciados por el Partido y lo serían por toda la clase obrera cuando Italia se viera libre del “falso patriotismo” que se había inculcado por parte de la “prensa burguesa”.

Pero el problema concreto que afectaba a Bebel tenía que ver con las declaraciones de Ferri. Al parecer, el italiano había expresado que en el Reichstag alemán se habría pronunciado un discurso que demostraría que se podía ser socialista y a la vez favorable a una política de expansión, cuyo supuesto autor había sido Bebel, y no se le había expulsado del SPD.

El periódico socialista italiano Avanti! escribió a Bebel para que ofreciera una respuesta a lo expresado por Ferri. Bebel contestó con una carta en la que afirmaba tajantemente que desde el momento en el que Alemania había entrado en la dinámica de la política imperialista se había convertido en un enérgico adversario de la misma, por lo que el diputado italiano no podía escudarse en él.

Hemos consultado el número 1354 de El Socialista. Sobre los problemas del socialismo italiano este autor tiene algunos trabajos publicados en El Obrero: “Bissolati” en marzo de 2018, “Las anexiones en Libia y el conflicto interno socialista italiano en 1912” (agosto de 2018), y “Las polémicas del socialismo italiano a comienzos del siglo XX” (diciembre de 2018).

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.