Fernando Mikalarena y el Partido Carlista

Monolito de Valcaldera en recuerdo a los 52 fusilados en 1936. Fermín Pérez Nievas

En todos los Lugares de Memoria Histórica no solamente deben figurar quienes fueron las víctimas sino también sus victimarios.

Por Arturo E. Estébanez García | 8/09/2024

En este medio de comunicación he leído un reciente artículo de don Fernando Mikelarena en relación a la masacre de Valcaldera, lamentándose de que en el panel explicativo de este Lugar de Memoria Histórica de Navarra no se recoja ningún dato informativo sobre los victimarios.

Como militante del Partido Carlista quiero manifestar públicamente mi más sincero convencimiento de que en todos los Lugares de Memoria Histórica no solamente deben figurar quienes fueron las víctimas sino también sus victimarios.

En su escrito Mikelarena también menciona explícitamente al Partido Carlista, señalándolo como parte de una supuesta y «amplísima corriente negacionista (…) que presiona para el silenciamiento de las evidentes y profundas responsabilidades del carlismo en la salvaje limpieza política registrada en Navarra, en especial entre julio de 1936 y junio de 1937».

¿Tiene pruebas documentales Mikelarena de lo que afirma en relación al Partido Carlista o se ha dejado arrastrar nuevamente por sus obsesiones personales, prejuicios ideológicos e intereses académicos? Porque en el Partido Carlista nunca hemos negado la responsabilidad de la Junta Central Carlista de Guerra de Navarra, sino que lo que hemos negado es que esa Junta fuese representativa del conjunto global del Carlismo de la época. Supuestamente Mikelarena ha investigado sobre la Guerra Civil en Navarra, pero a veces parece que no lo ha hecho porque está más que documentado que la Junta Central Carlista de Guerra de Navarra no fue otra cosa que la escisión franco-juanista del Carlismo. Sin embargo, Mikelarena persiste en intentar confundir el tronco del árbol con lo que fue una rama desgajada y degenerada.

Agradecería que antes de volver a insultar gratuitamente al Partido Carlista, Mikelarena se dignase a dar respuesta a los artículos titulados “Fernando Mikelarena Peña y Montejurra 76” y “La metodología obscena de Fernando Mikelarena Peña”, publicados en el Diario de Noticias de Navarra los días 13 y 29 de Marzo de 2023. Porque el Partido Carlista nunca ha negado ni tácita ni implícitamente la responsabilidad de la mencionada Junta en la represión de 1936, en cambio sí que parece ser que don Fernando Mikelarena trató de blanquear implícita y tácitamente el protagonismo del Estado en la agresión de Montejurra 76. En dos escritos publicados en Marzo de 2023, don Fernando Mikelarena expuso una narrativa que no divergía precisamente de la de un tal Manuel Fraga Iribarne.

A nadie le debería sorprender que Mikelarena haya intentado negar el Terrorismo de Estado, pues en otra ocasión ya elogió la supuesta «voz crítica» de Jordi Canal, ideólogo de la derecha españolista en Catalunya, colaborador de la FAES aznarista y de la organización ultra Somatemps, que fundó y dirigió Josep Alsina, un exmilitante del Partido Español Nacional Socialista (PENS).


Arturo E. Estébanez García es militante del Partido Carlista.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.