Etiopía, Obasanjo: «Más de 600 mil muertos por la guerra en Tigray»

Los dos años de guerra en la región norte de Etiopía habrían producido más del doble de muertos que los producidos hasta ahora por la guerra de Ucrania, un tercio menos que los registrados por la guerra de Irak (considerando que el conflicto iraquí duró más del doble, 4 años y 5 meses)

Por Matteo Palamidesse / Focus on África

En una entrevista con el Financial Times , el alto representante de la Unión Africana para el Cuerno de África, Olusegun Obasanjo , expresidente de Nigeria y mediador entre el gobierno etíope y el TPLF durante los acuerdos de Pretoria, dijo que los muertos (civiles y militares ) derivados del conflicto en Tigray, podrían ser 600.000.

En la entrevista, confirmó que durante la primera fase de las conversaciones, celebrada el 2 de noviembre, los funcionarios etíopes confirmaron una estimación de 1.000 muertes por día, no muy diferente a la estimación que habían calculado las organizaciones de ayuda, las agencias y las Naciones Unidas.

La Universidad de Gante, de las primeras en realizar un estudio bastante preciso de las consecuencias de la guerra, ha definido como probable la declaración de Obasanjo. Incluso si durante mucho tiempo Tigray estuvo fuera del alcance de los periodistas y observadores internacionales, lo que dificultó la realización de un estudio en profundidad de las consecuencias del conflicto sobre la población civil, es plausible que en el número total de víctimas, las muertes de civiles podrían estar entre las 300.000 y las 400.000 unidades.

Etiopía. Cómo ha impactado la guerra en la economía del país. ©PMA/Claire Nevill
©PMA/Claire Nevill

El dato lo confirman las palabras de Tim Vanden Bempt , investigador de la misma universidad: “ Basándonos en informes de campo, el número de muertos podría estar entre 300.000 y 400.000, si sólo consideramos las víctimas civiles; esto por atrocidades, hambre y falta de atención médica .

El conflicto en Tigray ha estado marcado por atrocidades y crímenes de guerra en múltiples ocasiones, responsabilidad de cada bando.

Destacaron por los asesinatos, violaciones y saqueos indiscriminados las tropas eritreas, que intervinieron en el conflicto junto al ejército federal etíope y las milicias Ahmara; tropas que, a más de dos meses de la firma de los acuerdos, aún encontramos activas en el norte de la región.

Crímenes que también involucraron a la ENDF, las milicias Ahmara, especialmente durante la primera fase del conflicto, así como a las tropas Tigrinya de las TDF durante la ocupación de Wollo del Norte, documentados repetidamente en informes internacionales.

Si se confirma esta estimación, el conflicto de Tigray se situaría a la cabeza de los conflictos modernos en cuanto al número de bajas civiles y militares sobre el terreno. Los dos años de guerra en la región norte de Etiopía habrían producido más del doble de muertos que los producidos hasta ahora por la guerra de Ucrania, un tercio menos que los registrados por la guerra de Irak (considerando que el conflicto iraquí duró más del doble, 4 años y 5 meses).

Sin embargo, Daniel Bekele, jefe de la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía, sugirió tomar cada cifra con pinzas, subrayando cómo será muy difícil, si no imposible, establecer el número exacto de víctimas de esta guerra y cómo «debemos ser cauteloso acerca de las estimaciones de las bajas demasiado exageradas en todos los lados .”

Al margen de los presupuestos, que en algunos casos pueden parecer controvertidos (algunos funcionarios etíopes han estimado un número de víctimas en torno a las 100.000, más o menos las mismas provocadas por la guerra con Eritrea), la admisión de Obasanjo es un paso más por el que deberíamos prestar mucha atención.

Llega una semana después del inicio del desarme del TPLF y después de la admisión del inicio de la retirada de las tropas eritreas de la región. Este último paso ha sido muy debatido, ya que la presencia de tropas eritreas nunca ha sido confirmada oficialmente por el gobierno etíope, ni mencionada en los documentos oficiales del acuerdo de paz.

Las tropas de Tigrinya entregan armas pesadas a las tropas federales. 11 de enero de 2023

En las últimas semanas se ha confirmado reiteradamente la presencia de soldados eritreos en las ciudades de AdwaShire y Aksum , así como en la zona de Zalambessa .

Una presencia que, según afirmaron algunos líderes de Tigrinya, ha producido más muertes y más crímenes contra la población civil.

Olusegun Obasanjo , fortalecido por el resultado alcanzado hasta el momento, admite la presencia continuada de las tropas del estado vecino, pero (voluntariamente) redimensiona su peso actual, destacando cómo se ha llegado a un punto de no retorno (en términos de paz).

Un día habrá que hablar de justicia , o al menos empezar a hablar de ella. Un camino mucho más difícil que el actual, lleno de escollos y tortuoso, que tendrá el lastre de llevar ante la justicia a los responsables de tantas atrocidades y al mismo tiempo el honor de construir el futuro del país.

Artículo original en italiano

Etiopia, Obasanjo:”Oltre 600mila i morti per la guerra nel Tigray”

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.