Entrevistamos al portavoz de la ARMH, Bonifacio Sánchez: “Que a día de hoy el prior del valle sea capaz de echarle un pulso a un gobierno democrático, es para hacérselo mirar”

Por Daniel Seixo

A apenas horas de producirse una pequeña victoria para todes aquelles democráticas del estado español, en Nueva Revolución entrevistamos al portavoz de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Bonifacio Sánchez. Con él repasamos la cara oculta de esta exhumación y nos proponemos arrojar un poco de luz a las urgentes tareas de memoria democrática a los que todavía hoy el gobierno y el conjunto de la democracia española tienen que hacer frente.

Resultado de imagen de valle caidos

Tras cuarenta años, los restos de Franco saldrán finalmente del Valle de los Caídos antes del 25 de octubre, ¿llega demasiado tarde esta decisión?

Sí, llega demasiado tarde, fundamentalmente porque por el camino han ido quedando muchas víctimas de la dictadura, entre ellos muchos de los que trabajaron como esclavos en el propio valle y que tenían la aspiración de ver como se ponía fin a ese monumento de exaltación a Franco. Y llega demasiado tarde porque no se puede construir una democracia siendo como mínimo, como mínimo, condescendientes con un dictador como Franco, un auténtico genocida. Por lo tanto, bienvenido sea finalmente el gesto de sacarlo del valle, pero insisto, demasiado tarde.

¿Por qué ningún gobierno anterior se ha atrevido a encarar esta tarea?

Hay muchas razones, la principal de todas ellas es que la transición democrática en España, tras la muerte del dictador, se hizo sobre la base de no romper con la dictadura. Es decir, los mismos que habían estado pilotando el estado durante la dictadura, participaron en el montaje político de la transición junto a un sector importante de la izquierda. Se realizó entonces un pacto de silencio, un pacto de olvido. En ese acuerdo global en el que también se incluía la monarquía, todos los poderes decidieron que mejor no tocar el tema del franquismo, mejor una ley de amnistía para todos ellos y mejor no mirar atrás como dijeron durante tanto tiempo todos los gobiernos de la democracia. Así ha ido sucediendo e incluso franquistas que han participado en crímenes de lesa humanidad y que están en busca y captura, algunos de ellos por la Interpol, pues siguen ahí. Razones como digo hay muchas, por ejemplo, las empresas que se lucraron del trabajo esclavo siguen ahí, ninguna de ellas ha hecho un mínimo gesto para atender mínimamente a las víctimas.

Se ha acusado a Pedro Sánchez de electoralismo por adoptar esta medida, ¿han tenido esa sensación?

Sí, en parte sí, tanto por la prolongación de todo el proceso, como por la atención que han prestado a las víctimas. Es decir, yo he escuchado cosas como que aquí se cierra un círculo por parte de gente del gobierno y gente del partido del gobierno. Aquí se cierra un círculo, se termina esta historia y esto es un gran triunfo de la democracia… Bueno, eso forma parte de una campaña electoral, esto no es el triunfo de nada, ni es el final de nada, nosotros entendíamos que esto es el inicio de algo, pero no lo vemos así. Yo en la reunión que tuvimos con el gobierno no saque esa impresión, saque la impresión de que era una manera de hacerse la foto con las víctimas y quedar bien de cara a una parte del electorado para las elecciones del próximo 10 de noviembre, pero nada más. Nos guiamos por los hechos, si esto fuera acompañado de un proyecto global, primero habría que darle una vuelta a Cuelgamuros, repensar ese valle, ahí hay mucho por hacer, segundo terminar con la lacra de este país, que son los miles de desaparecidos que hay todavía en este país, pero es que con eso no han abierto la boca. Dicen que van a subvencionar, pero es que no queremos subvenciones, el estado debe ocuparse de esto.

Al hilo de lo que me preguntabas, creemos que esto es un lavado de imagen y lo que es mucho peor, si pretenden que con este se cierre la herida de la que hablan en la memoria histórica, se equivocan. Y perdona, pero es que no se equivocan porque lo digamos nosotros… Supongo que todos conocéis la historia de Ascensión Mendieta que murió desgraciadamente hace poco, pues bueno, hay muchas Ascensiones Mendieta en este país. Se equivocan, porque no tienen ningún derecho para dejar morir a esta gente en esas condiciones.

Ningún juez, ni estrella, ni no estrella, se ha molestado en España en acompañar a las familias en una fosa común para dar un abrazo o una palabra de apoyo

La experiencia que tengo, me dice que además esta no es una herida que se cierre con la muerte de estas personas, esto es algo imposible de cerrar.

Absolutamente, siempre digo que cuando predicaron el silencio y el olvido, se equivocaron porque pensaron que muerta la generación protagonista del conflicto, vendría ya el olvido por generación espontanea. Se equivocaron por una cosa muy sencilla, porque cuando llega el 1 de noviembre y muchas familias van a los cementerios con sus padres o abueles a ponerle flores a la abuela, muchos nietos o ya biznietos, fijate, ya biznietos de 16 o 17 años, se preguntan donde está el abuelo y ahí comienza una historia, ahí debe comenzar una historia.

Una pregunta imposible de acallar.

Claro, a esa criatura le tienes que decir algo, no puedes encogerte de hombros. Como decías antes, esto es imparable, esa herida va pasando de generación en generación.

¿Considera que esto reabre heridas tal y como defienden algunos partidos políticos?

No, en todo caso debería de abrir una puerta para cerrar heridas. Quiero decir, no es más que un gesto que no se puede quedar ahí. Si el estado, no digo ya solo el gobierno, sino el estado, pretende quedarse ahí y cerrar un capitulo mirando a la memoria únicamente con los ojos fijos en el valle, eso sería un grave error. Esto debe ser la puerta que nos abra el camino al reconocimiento de toda la verdad y a la reparación a las víctimas. Nuestra asociación está ahora mismo en la provincia de Teruel buscando a nueve personas por nuestros propios medios y nos acabamos de volver de Cáceres, también y ahí están abuelos de ochenta y noventa años y nietos más jóvenes esperando que alguien les eche una mano para sacar a sus familiares de las cunetas. Lo que es una verdadera herida abierta y sangrando, es que Franco siga en donde está y que detrás de él haya 16.000 demócratas tirados de mala manera. Esto no tiene sentido, no tiene sentido que el estado español siga pagando ese lugar de honor a un genocida. Eso no sucede en ningún lugar del mundo en este momento. Hay heridas que sí siguen abiertas y no hay como mirar a un abuelo de ochenta años o algunos nietos que buscan a sus familiares para darse cuenta de que es así.

¿Puede cerrar de algún modo la exhumación de Franco una etapa de la historia de España?

Como he dicho, la exhumación no cierra nada, sino que debería de ser el comienzo de algo. Tengamos en cuenta que en cuanto a las víctimas de la dictadura y su reparación, no se ha hecho nada en este país. No se ha hecho absolutamente nada y nada es nada. Es decir, el estado no se ha dignado ni siquiera en atender las reclamaciones de las propias víctimas, incluso las propias víctimas del valle. Las grandes fosas de este país están sin tocar, el estado se ha lavado las manos con las víctimas de la dictadura. El franquismo no figura en ningún lugar como un concepto penal perseguible, ha quedado impune. Por lo tanto, esta exhumación no solo no cierra una etapa, sino que abre lo que debería ser una política de estado de respaldo a las víctimas y para recuperar la memoria de quines construyeron la democracia en este país. Por ejemplo, esta situación, llevada al terreno del terrorismo es impensable. Es impensable que nadie cuestionase hoy el apoyo del estado a las víctimas del terrorismo, nadie osaría ni tan siquiera plantear esa pregunta. Pues aquí estamos hablando de un genocidio.

 La Iglesia católica, como acto de contrición, tan cristianos ellos, podría abrir sus archivos

El 1 de abril de 1959, Franco inaugura el Valle de los Caídos en un discurso en el que sobresalen frases como la siguiente: “La anti-España fue vencida y derrotada, pero no está muerta”. ¿Qué se debería hacer con el Valle de los Caídos tras la exhumación de Franco?

Bueno, te digo la verdad, lo que nosotros pensamos que debería hacerse es un lugar para la memoria democrática. Primero deberíamos acometer la reforma de aclimatamiento de los columbarios que hay detrás de la cripta con 16000 demócratas tirados y poner orden, principalmente para saber quién está ahí. Hay que hacer un inventario con el nombre de todos los pueblos de los que fueron sustraídos los cuerpos, eso está en las cajas que hay en los columbarios, tras eso y en donde sea posible la identificación, pues adelante con la identificación. Escuchar a los familiares de las víctimas que estén ahí y trabajen para recuperar a los suyos y no convertirlo en un cementerio como pretendía el gobierno. El gobierno no es quién para montar ahí un cementerio civil, el gobierno debe preguntar a las familias que quieren hacer con los suyos. Por otro lado, eso significaría hacer un gran memorial con el nombre de todos ellos en el lugar que hoy ocupa la basílica. Desacralizar la basílica, porque no tiene sentido que haya una basílica en uno de los lugares más siniestros de la dictadura franquista, no tiene sentido que exista una orden Benedictina haciendo apología del franquismo una y otra vez. También se debería quitar a José Antonio Primo de Rivera de allí, que no es un víctima de la guerra, es el jefe del partido de los asesinos, lo digo con todas las consecuencias porque Falange fue autora de la mayor parte de los desaparecidos de primera hora, que fue cuando más se produjeron entre la población civil. A partir de ahí, se debería crear un lugar con nueva tecnología que proyectase imágenes, no hace falta un discurso, la gente con eso podría hacerse su propia idea. Si además explicas cuantas personas fueron obligadas a trabajar allí, cuantas empresas trabajaron y cuantas se lucraron con el valle, pues ya iríamos avanzando y podríamos llegar al Barrio del Pilar, por no hablar de las miles de obras que se hicieron en este país con trabajo esclavo. El Barrio del Pilar lleva ese nombre porque era la mujer de Banús, pues aquello se hizo con mano de obra esclava en los años sesenta, no hace tanto.

Si todo esto que hemos hablado no es posible, si el gobierno quiere hacer de esto un lugar para la reconciliación nacional, pues sinceramente, mejor que desaparezca. Mejor que desaparezca porque la reconciliación nacional es otro insulto más, es que nos obligan constantemente a las víctimas a reconciliarnos con los que han matado a nuestros familiares. A santo de que me voy a reconciliar yo con los asesinos de mi padre o los que condenaron a mi abuelo.

Una reconciliación que suele tener que partir del olvido de una de las dos partes

Claro, es que se nos obliga casi, casi, a pedir perdón, ¿Perdón?… Yo estoy orgulloso de una generación que ha sido brillante, yo estoy orgulloso de ello. Esto es absurdo, los otros eran unos asesinos y ya está, cada cosa tiene su nombre, lo que pasa es que en este país utilizar ese término choca mucho, pero es que esto no pasa en otros países que sí lo tienen más claro. Pero aquí estamos así, términos como este todavía chocan, pues no hombre no. Desaloja el otro día un cine un grupo ultra y no detienen a nadie, pues eso es la impunidad absoluta del franquismo.

Sacarlo a escondidas a otro lugar de Patrimonio Nacional, nos parece un insulto más, otro insulto más

El prior del Valle de los Caídos, ciertos partidos de corte fascista, el magistrado José Yusty del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid… Han sido muchos los obstáculos con los que se ha encontrado el gobierno socialista a la hora de encarar esta tarea, ¿sigue presente la figura del dictador en muchas de las instituciones de nuestro país?

No tanto la figura del dictador, como el franquismo puro y duro. Es decir, los elementos franquistas se quedaron incrustados absolutamente en todos los aparatos del estado, no se depuró ninguna responsabilidad en ningún momento. En España no hay ningún franquista que por serlo haya pasado por un juzgado. Entonces si están en las estructuras del poder, pues claro que van a recordar no tanto a Franco, sino lo que eso significo para ellos. Pero tanto la Iglesia, como el ejercito, los partidos políticos… Todos. Entonces claro, digamos que socialmente el franquismo está muy arraigado en España y esto parece que incluso le molesta a la gente hablar de ello. En España se producen los pequeños franquismos cotidianos en la gente, está ahí. El actual Jefe del Estado por ejemplo, no se ha pronunciado en este tema, se ha pronunciado en otros temas políticos, pero en este no se ha pronunciado.

¿Existe temor a remover las herencias recibidas?

No hay institución en este país que se salve de la herencia del franquismo. En el momento que alguien dice: “prefiero mirar hacia adelante, no mirar hacia atrás”, eso es franquismo. Podemos hablar de los Reyes Católicos, podemos hablar de los Godos, pero no podemos hablar de la Dictadura, esto es así porque entre la ignorancia cabalga bien el fascismo y este caso el franquismo.

Teniendo en cuenta que los restos de Francisco Franco están enterrados en un lugar que el derecho canónico reserva únicamente para papas y obispos, ¿tendría que haber jugado la Iglesia un papel más activo a la hora de rectificar los errores cometidos durante el régimen fascista en España?

Claro, empezando por el Papa que parecía que iba a cambiarlo todo y ser muy progresista, pero….nos obligan constantemente a las víctimas a reconciliarnos con los que han matado a nuestros familiares. Pero nada de esto ha sucedido, porque realmente la Iglesia nunca ha renegado de su papel, Franco no iba bajo palio porque sí, se le han dado muchas prebendas y la Iglesia como es lógico pues no olvida.

¿Tiene sentido en pleno 2019 mantener los Acuerdos con la Santa Sede de 1979?

No tiene sentido ninguno. No tiene sentido ninguno en un estado que se proclama laico, ni en un estado democrático. Pero es que va más allá, incluso con las inmatriculaciones, simplemente con la firma de un obispo pueden quedarse con propiedades que piensan que no tiene propiedad. No han parado en su afán de poder, no han parado. Un dirigente de un partido político decía que hace no mucho que quería asaltar los cielos… Y yo decía: pero empecemos por cuestionar los privilegios de la Iglesia Católica. Pero eso ninguno lo ha hecho y no lo han hecho porque se han dado cuenta de que eso tiene un precio electoral. Pero vamos, que no hace falta ir a quemar iglesias, sencillamente empezar a hacer un poquito de pedagogía, explicar que pasa con esos acuerdos con la santa sede, unos acuerdos absolutamente arcaicos. Esto no puede seguir así, pero ya desde un punto de vista democrático… Que a día de hoy el prior del valle sea capaz de echarle un pulso a un gobierno democrático, es para hacérselo mirar.

No puede ser que el estado, es decir, todos los españoles, sigamos pagando la nueva tumba del dictador

En todo momento la familia del dictador ha insistido en que sus deseos deberían ser respetados durante este proceso, curiosamente, la dictadura franquista trasladó en su momento numerosos restos de combatientes de fosas de todo el estado al Valle de los Caídos sin permiso ni conocimiento de sus familias, ¿resultan comprensible las trabas de la familia Franco?

Uno puede entender a la familia Franco, ellos están defendiendo lo suyo, empezando por su patrimonio, esto tiene mucho de práctico también, no lo olvidemos. Lo que me parece un insulto es que el estado les atienda a ellos, en lugar de ver de donde ha salido el patrimonio de la familia Franco. Lo que es sorprendente de todo este proceso tan garantista, es que el estado haya estado tan atento a cualquier movimiento de la familia, la fundación o del prior del valle… Esto es inaudito. Nosotros sin embargo no tenemos acceso al poder judicial… Ya no te digo a la puerta del gobierno, que les da igual. Pero sin embargo, sí se han reunido con la familia Franco y me parece escandaloso. Un genocida no puede ser atendido como cualquier otro ciudadano de este país, un genocida debe tener el tratamiento que han tenido los genocidas en gran parte de los países de nuestro entorno durante el SXX. No puede ser que este país siga en ese pensamiento, esto es el mundo al revés, ¿dónde están los homenajes a los padres de la democracia?.

En el valle hay 16000 republicanos a los que ya habían hecho desaparecer. Ya habían cometido con ellos el delito más grave que se puede cometer con un ser humano y a eso añadieron luego el secuestro y el traslado a Cuelgamuros… Esto es intolerable. Es más, yo lo he expresado con anterioridad, fijar el 10 de octubre, la fecha de la aprobación de la Constitución en las Cortes, como día de las víctimas del franquismo es erróneo, porque las Constitución del 78 no es la primera democracia española, es mentira eso. Yo se lo dije a Pedro Sánchez a la cara durante una reunión: “Estáis falseando la historia”. Hay que hacer pedagogía correcta de la historia, en España hubo una primera democracia que fue en el año 1933. Una democracia con sufragio universal que era el cuarto país del mundo que lo tenía. Esa es la fecha real, la auténtica. Eso fue un hecho real, pero le están dando la vuelta planteando que todo arranca en el 78 y eso no es cierto, todo arranca con la II República Española, ahí nace una democracia que sorprendió al mundo.

Es habitual en la tertulias políticas, normalmente entre elementos de la derecha, ver como hacen suyo ese argumento que acabas de citar de dos bandos igualmente culpables.

Efectivamente, el principal problema es que una parte de la izquierda ya en el año 56 abrazo la teoría de la reconciliación nacional. Particularmente eso siempre me ha parecido una aberración, ¿reconciliarse quién con quién?. No es posible hablar de reconciliación si es que tiene lugar ese término, que yo no lo creo, sin depurar responsabilidades. Lo decía Manolo Rivas, “habría que revertir todos esos años de mierda de NODO, sermones en las iglesias e informativos, para poder contar la verdad”.

Aquí no se puso en marcha un golpe de estado, sino un plan de exterminio aleccionador. Se estaba buscando establecer el terror. Historiadores como Ángel Viñas confirman que efectivamente hubo un exterminio perfectamente organizado y ejecutado de población civil. Lo importante en España no es la Guerra Civil, que es un término acuñado por el franquismo, lo importante fue el exterminio de la población civil, una aberración que ha logrado que incluso hoy existan víctimas que se sientan culpables. Este fenómeno dede el punto de vista sociológico, incluso psicológico, es una lacra que arrastran muchas dictaduras y la nuestra en particular.

Ese síndrome de Estocolmo se ve cuando uno observa a políticos de izquierda rebatiendo el argumentario de Vox sobre las 13 Rosas desde la versión de las sentencias franquistas.

Así es, pero lo malo no son los políticos mediocres, estamos en el país que estamos y que le vamos a hacer, lo malo son los familiares que honestamente y sinceramente sienten que si su abuelo no se hubiese metido en política esto no hubiese pasado, eso es terrible… Parece que existe una parte que tuviese que estar pidiendo perdón constantemente.

Una frase que personalmente he escuchado muchas veces

Personalmente, intento aclarar esto, siendo muy sensible, pero aclarar que sus familiares no eran culpables de nada, simplemente de haber acudido a la casa del pueblo o haberse afiliado a un sindicato. No eran culpables de nada.

Esto debe ser la puerta que nos abra el camino al reconocimiento de toda la verdad y a la reparación a las víctimas

El estado español dedica 750.000 euros anuales al mantenimiento del Valle de los Caídos mientras unos presidentes han presumido de no dedicar ni un solo euro a la Memoria Histórica y otros parecen pasar de puntillas sobre a financiación de la misma, ¿tiene sentido semejante contradicción en un estado aparentemente democrático?

Vamos a ver, en una democracia como la que tenemos en España, pues tiene el sentido que tiene: la cobertura del franquismo y la impunidad. Por tanto se mantiene todo el monumento que sostiene el valle con ese presupuesto que acabas de decir y que es una afrenta al conjunto de los ciudadanos, pero es que ni tan siquiera se hace para hacer pedagogía democrática, ese ya es otro capitulo aparte. En cuanto a la falta de apoyo de los gobiernos a los trabajos de recuperación de la Memoria Histórica, las exhumaciones y todo este trabajo más urgente… Pues bueno, nosotros ni siquiera estamos reclamando apoyos, ni subvenciones, nosotros estamos diciendo que esta labor, tal y como ya se ha hecho en otros sitios, debe de hacerla el estado. Participe en una reunión recientemente con el presidente del gobierno y la ministra de justicia y se lo dijimos claramente: “hay países que no tienen leyes de memoria histórica y han hecho bien sus deberes, hay países que tenemos leyes de memoria histórica, pero falta voluntad política”. Aquí lo que ha fallado es la voluntad política para atender a las víctimas, no vale que una asociación se encargue de hacer una exhumación como mejor pueda, es el estado con todos sus medios el que debe encargarse de esta obra de gran envergadura. Hay mucho trabajo por hacer y solo un estado fuerte como este puede hacerle frente, nosotros solo ponemos esto sobre la mesa.

¿Ha resultado suficiente la ley de Memoria Histórica?

En el año 2007 puso el debate sobre la mesa, pero la ley como tal no ha resuelto ningún problema. Para empezar define en varias ocasiones la memoria histórica como un elemento personal y familiar. No existe un desarrollo posterior, es una ley que no termina de resolver el problema. Quizás abrir el debate ha sido el único componente positivo de esta ley.

¿Evita el estado su responsabilidad a la hora de actuar?

Naturalmente, lo evita y de hecho una de las artífices de la Ley de Memoria Histórica, María Teresa Fernández de la Vega, tiene unos vínculos familiares muy cercanos con el franquismo… Es decir, hay elementos que se mezclan para conjugar una ley que no aborde el conjunto de la memoria, incluido el tema patrimonial, el tema de los campos de concentración, el problema del expolio, el exilio, los desaparecidos, los juicios sumarísimos… Ha sido una dictadura tan larga y tan sangrienta, que hay muchos aspectos que deberían haberse abordado de manera colectiva, no en una ley especial, sino en el código penal y en la Constitución. En ese sentido, la ley no es una ley con voluntad de resolver nada. Es una ley que se hizo aparentemente con la intención de contentar a un sector de la población, pero que al final ha dejado a todo el mundo descontento.

Vemos como en el caso del patrimonio, incluso historiadores como Carlos Babío han sido perseguidos por los Franco judicialmente por pretender arrojar luz a parte del expolio de la dictadura.

Sí, efectivamente. El pazo es un caso clarisimo de expolio, pero no solo el pazo. Nosotros venimos diciendo desde hace tiempo, que la Fiscalía General del Estado debería actuar de oficio investigando el patrimonio de la familia Franco. No solo no se actúa, sino que el estado lleva desde el mes de febrero siendo excesivamente garantista con la familia Franco y con las asociaciones que defienden la memoria del dictador. Pero tal garantismo que sonroja a cualquiera, ¿dónde está el estado de derecho sin embargo cuando nosotros acudimos a un juzgado tras encontrar a una víctima de la dictadura?

Nosotros procedemos según el protocolo de Naciones Unidas para estos casos. Es decir, una vez descubrimos una fosa, vamos al juzgado, que es uno de los poderes del estado. Le comunicamos lo que hemos encontrado, la obligación de los jueces debería de ser acudir al lugar de los hechos y al menos tomar nota de lo que hay allí. Fíjate que ya no pido que investiguen, que deberían hacerlo, pero al menos tomar nota de lo que se ha encontrado. Pues no se molestan en acudir, estar prevaricando constantemente. Los familiares se quedan solos, ningún juez, ni estrella, ni no estrella, se ha molestado en España en acompañar a las familias en una fosa común para dar un abrazo o una palabra de apoyo.

Parece que existe una especie de ley del silencio

En esas estamos

Las empresas que se lucraron del trabajo esclavo siguen ahí, ninguna de ellas ha hecho un mínimo gesto para atender mínimamente a las víctimas

¿Cómo se explica que las visitas al Valle de los Caídos se multiplicasen tras conocerse la noticia de la exhumación del dictador?

Por un poco de todo: curiosidad, gente que lo ha visitado en plan turístico y yo no diría nostálgicos, sino auténticos franquistas. Allí hemos visto bodas, Guardias Civiles de treinta y cinco años para acudir a una misa. Ojalá fuera un problema de cuatro seguidores de Franco o de la familia Franco, pero el problema es más serio.

Parece que no llegamos a comprender que la historia puede repetirse

Claro, hay un grupo gallego que tiene un canción que me encanta que habla precisamente sobre la memoria y dice que a estas alturas todavía estamos a la búsqueda de la memoria perdida. Insistimos tanto en esto porque resulta necesario que se haga un relato serio que nos diga que sucedió en este país. Carlos Hernández de Miguel ha hecho un trabajo sobre los campos de concentración que es maravilloso, se lo dije el otro día en la reunión a Pedro Sánchez, a mí se me caería la cara de vergüenza que haya tenido que aparecer Carlos Hernández de Miguel para hacer un trabajo que tenía que hacer el estado. Como un señor que vive en Galicia se ha tenido que recorrer por sus propios medios durante tres años para hacer un trabajo que es una joya. Ninguno sabíamos la magnitud de los campos de concentración y de exterminio que había en España, ninguno lo sabíamos.

Pero parece que en el estado español por el contrario siempre se le ponen trabas al investigador cuando encara estas tareas

Por ejemplo, la Iglesia católica, como acto de contrición, tan cristianos ellos, podría abrir sus archivos, ahí hay mucho material, pero no, no está permitido. No nos dejan investigar ahí. Asociaciones como la nuestra no tienen sentido, no existen en ninguna otra parte del mundo, es el estado el que debería de acometer todas estas tareas para arrojar luz a lo que sucedió entonces.

En España no hay ningún franquista que por serlo haya pasado por un juzgado

¿Considera que el gobierno debería impedir cualquier tipo de homenaje o exaltación al dictador tras su exhumación y posterior inhumación?

– Risas- En esto coincido con la familia franco y es chocante lo que voy a decir. Nosotros queremos luz y taquígrafos, que se haga una exhumación que se de a conocer al mundo entero. Exactamente igual que se hizo en noviembre del 75 cuando se le entero allí. Allí recibió todos los honores del estado, allí estuvieron todas las fuerzas del estado, se retransmitió al mundo entero, esas imágenes fueron las más vistas en todo el mundo. Ahora vamos a sacarle y queremos que se haga no en la intimidad como parece que va a ser, sino de forma pública y que se retransmita a todo el mundo la salida del dictador. Que se explique que se le saca porque no puede estar en un lugar público un genocida. Así de claro. Explicarle a los ciudadanos de este país, pero también a los de fuera de este país, que por fin un estado democrático procede a retirarle todos los honores a uno de los mayores genocidas que ha conocido nuestra tierra. Yo creo que esa es una cuestión básica. Ahora, sacarlo clandestinamente y sacarlo a escondidas a otro lugar de Patrimonio Nacional, nos parece otro insulto más. No hombre no, se le saca, se le entrega a la familia y que hagan lo que quieran con él. Y somos en ese sentido bastante suaves… Algunos jerarcas nazi fueron incinerados y sus cenizas al mar, se acabó con los lugares de culto, la exaltación y en fin, nada de nada.

¿Cumplirá la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica su palabra y denunciará al Estado si Franco es reinhumado en suelo público?

Sí, claro. Acudiremos a las instituciones correspondientes, pero claro que lo vamos a hacer. No puede ser que el estado, es decir, todos los españoles, sigamos pagando la nueva tumba del dictador. No puede ser.


Tú eres nuestra única fuente de financiación. Con tu ayuda podremos seguir ofreciéndote nuestros artículos:

Ayúdanos a seguir con Nueva Revolución

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.