Entrevistamos a Jorge Arreaza: «Ojalá el Gobierno español respete la soberanía venezolana y sus procesos internos»

Por Daniel Seixo

En Nueva Revolución charlamos con Jorge Arreaza, Militante Socialista-Chavista-Bolivariano, patriota y Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela.

En el marco de la Ley Antibloqueo Venezuela comienza una nueva etapa en la que se busca reforzar las fuerzas productivas del país, ¿ha existido hasta ahora una excesiva dependencia de las importaciones? ¿supone este el primer paso indispensable de cara a la plena soberanía del país?

El sistema económico productivo venezolano en el siglo XX fue organizado a partir de la producción de la extracción de crudo y de la exportación del petróleo, ni siquiera de su procesamiento de su Industrialización aguas abajo. Esa fue, en el orden internacional del trabajo y la economía, la responsabilidad que el capitalismo le asigno a Venezuela.

Esto impidió la industrialización del país e hizo que se abandonaran los campos, Venezuela fue una potencia agrícola en el siglo XIX y hasta mediados del siglo XX. Además sembró la cultura del rentismo petrolero del facilismo de poder importarlo todo y  no producirlo.

Ese modelo que durante décadas se impuso, no es sencillo de revertir. Sin embargo, el comandante Chávez en sus gobiernos hizo inmensas inversiones en agricultura, en minería, en turismo. Todo ello con la intención de diversificar la encomia venezolana. No es un proceso sencillo, el presidente Nicolás Maduro en el año 2015 afirmó que el modelo rentista petrolero se había agotado y que necesitábamos definitivamente una política económica diversificada. En el año 2016 se anunció la agenda económica bolivariana con 16 motores productivos del cual el de energía e hidrocarburos es a penas uno de ellos y ni siquiera es el más importante. Hemos tratado por todas las vías de diversificar nuestra economía, pero justamente en el año 2014 -15 comienzan las medidas ilegales, coercitivas, las sanciones contra Venezuela y esas han impedido que, pese a estar diseñado, podamos montar un nuevo modelo productivo, económico, industrial, agrícola y agropecuario.

Por supuesto ese es el camino, los primeros pasos los dio el comandante Hugo Chávez y el presidente Maduro está decidido a diversificar la economía venezolana. Las condiciones internacionales deben facilitar este hecho, pero sin embargo gracias a las sanciones, hay que decirlo así, hemos logrado  que la producción de alimentos en Venezuela aumenten, que la producción de medicamentos en Venezuela aumenten y una vez que se superen la ilegalidad y el crimen que representan las sanciones, con seguridad Venezuela transitará de cara a un modelo económico diversificado.  

La relación con el Gobierno de España tiene momentos de picos altos y momentos de picos bajos, esto es así porque hay irrespeto evidente hacia la institucionalidad venezolana y luego también hay una aproximación para el diálogo

¿Cómo afectan las sanciones estadounidenses al pueblo venezolano?

En todos los sentidos, cuando un país y un estado social como el venezolano – en Venezuela las medicinas en las comunidades son gratuitas, los médicos están en las comunidades, en Venezuela los tratamientos para las enfermedades catastróficas como el cáncer, la diabetes y el VIH son facilitadas de forma gratuita por el Estado, en Venezuela el ingreso nacional, fundamentado en el petróleo, es la gran fuente de distribución de la riqueza del Estado entre los venezolanos– ve afectado su estado social y la capacidad para producir, para importar, para generar riqueza nacional a través de la exportación de petróleo, cuando se persigue los buques petroleros venezolanos, cuando se impide la producción petrolera y no se permite importar piezas de los taladros o componentes químicos para procesar el petróleo venezolano, todo esto tiene una inmensa consecuencia en todo el pueblo venezolano. En los treinta y tantos millones de venezolanos y venezolanas.

Cuando una persona en un supermercado no encuentra un producto, es muy probable que en un 90% sea responsabilidad de las sanciones, cuando no encuentre una medicina, es responsabilidad de sanciones, la falta de combustible que hemos sufrido este año, también es responsabilidad de la sanción. Es una afectación general total, es un ataque sistemático contra el pueblo venezolano y por eso nosotros consideramos incluso que constituye un crimen de lesa humanidad y por ello hemos elevado ante la Corte Penal Internacional una demanda contra los funcionarios estadounidenses responsables de la imposición de sanciones contra Venezuela

¿Esperan algún cambio en las relaciones de Venezuela con el gobierno de Estados Unidos tras la victoria de Joe Biden?

Siempre esperamos que los gobiernos Estados Unidos reflexiones y puedan respetar a Venezuela y así respeten también el derecho internacional. Ojalá así sea con el gobierno entrante en Estados Unidos, la voluntad de diálogo y la mano extendida del presidente Maduro y de la Revolución Bolivariana siempre están allí presentes y ojalá podamos emprender una nueva etapa de la relación con respecto a nuestra soberanía y con respeto a nuestros procesos internos. 

Tras la negativa de la Unión Europea a enviar una misión electoral a Venezuela y las acusaciones de fraude vertidas por Donald Trump contra el sistema electoral estadounidense, ¿esperan que Estados Unidos y la Unión Europea respeten y reconozcan los resultados de las elecciones venezolanas?

Esperamos que los distintos actores internacionales respeten el Derecho Internacional y la carta de las Naciones Unidas. Si hicieran eso, tendrían en consecuencia que respetar cualquier decisión del pueblo venezolano, cualquier decisión de las instituciones venezolanas en el ordenamiento jurídico interno. Es lo lógico, es lo civilizado y es lo que esperamos. En todo caso, ya hemos invitado de antemano a la Unión Europea a través del Alto Representante Borrell para que participen como observadores internacionales en las elecciones del año que viene de gobernadores y alcaldes. No podrán poner en este caso como excusa que no hay suficiente tiempo. Ojalá que así sea, insisto, ojalá que esos países cedan en su arrogancia y su prepotencia y simplemente respeten el derecho internacional y el derecho interno de Venezuela.

En caso de una nueva victoria electoral del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, ¿considera que puede abrirse la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la oposición que permita asentar un sistema de normalidad política en Venezuela? ¿Existe una oposición política abierta al diálogo más allá de la aventura golpista iniciada por Juan Guaidó?

Es una pregunta que tendríamos que hacerle a la oposición venezolana en su conjunto, lo que pasa es que es muy diversa, no es homogénea. Efectivamente hay una oposición a todas luces democrática, respetuosa de la Constitución y que está participando en estas elecciones. Hay luego otra oposición muy temerosa, pero que quiso participar hasta el último momento de las elecciones y finalmente se excusó bajo algunos parámetros. Y también hay una oposición extremista que no participaría de ninguna elección y que más bien pretende arrasar con la institucionalidad en Venezuela, con la legalidad, incluso matar al presidente Maduro. Asesinarlo a él y a muchos representantes del Gobierno Bolivariano.

Nosotros tenemos la esperanza de que de esta elección de la Asamblea Nacional venezolana surja una oposición seria, nacionalista, una oposición que pueda contrastar su proyecto neoliberal, capitalista con rostro humano, como quieran llamarlo, contrastarlo con el proyecto socialista de la Revolución Bolivariana 

¿Esperan que Leopoldo López ejerza acciones contra su gobierno desde territorio español? ¿Cómo es su actual relación con nuestro gobierno?

La relación con el Gobierno de España tiene momentos de picos altos y momentos de picos bajos, esto es así porque hay irrespeto evidente hacia la institucionalidad venezolana y luego también hay una aproximación para el diálogo, para la facilitación y para el entendimiento. Nosotros estamos decididos a mantener una buena relación no solo con España, sino con todos los países del mundo. Ojalá el Gobierno español respete la soberanía venezolana y respete sus procesos internos. Viene un nuevo Jefe de Misión Diplomática de España y un nuevo Jefe de Misión Diplomática de Venezuela en España, ojalá podamos regular y civilizar las relaciones diplomáticas entre Venezuela y España. El tema de Leopoldo López… El pueblo venezolano de ese señor espera siempre lo peor desde donde esté. 

Hemos elevado ante la Corte Penal Internacional una demanda contra los funcionarios estadounidenses responsables de la imposición de sanciones contra Venezuela

¿Qué perspectivas tiene Venezuela respecto a su relación con el resto de gobiernos Latinoamericanos? ¿Debieran los gobiernos de América Latina avanzar de cara a una mayor integración para lograr enfrentar de froma adecuada los retos de un mundo cambiante?

América Latina está recomponiendo el poder y el proyecto, poco a poco, hay que seguir luchando por cada espacio, cada elección, cada territorio. Pero sin lugar a dudas ese paréntesis qué ocurrió luego de la década ganada en la cual los gobiernos, unos progresistas, otros revolucionarios, otros de izquierda, otros populares, como queramos denominarlo, pero todos ellos llegaron a grandes consensos y acuerdos. Incluso con los gobiernos de derecha se llegó a acuerdos para crear la Unasur, para crear la Celac, grandes mecanismos de integración para transformar la Comunidad Andina y el Mercosur. Todo ello para darle mayor valor social y quizás poder converger un día todos esos procesos de integración en nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

La primera década de este siglo fue una década ganada donde se dan pasos agigantados, pero sobre todo a partir del año 2009 se hace presente la interferencia los Estados Unidos y se produce el golpe de Estado en Honduras, el golpe estado Paraguay, el golpe estado en Brasil, la financiación de las campañas electorales de los candidatos de las derechas para que obtuvieran el poder, campañas de desestabilización contra los países de izquierda, todo este tema de las sanciones y el ataque económico a los países progresistas y revolucionarios. Todo esto ha tenido un impacto. El presidente Correa habló de la restauración neoliberal, pero insisto, como los pueblos son los que han de gobernar siempre en América Latina y el Caribe, los pueblos están recomponiendo la situación y en los próximos años veremos una América Latina y el Caribe unificándose más que nunca. Una América Latina y el Caribe gobernada por sus pueblos. 

¿Sigue Venezuela su camino al socialismo?

Siempre. Cada paso que damos, por difícil que sea la circunstancia, por duro que nos pongan el juego, siempre avanzamos en esa dirección, rumbo al socialismo. Las decisiones que se toman en materia económica con la Ley Antibloqueo, con nuevos actores económicos, sus ganancias, sus dividendos, su rédito, todo ello debe ser invertido y reinvertido en las misiones sociales, en la distribución de la renta con equidad entre los venezolanos y las venezolanas, en la educación gratuita, en la salud gratuita, en el derecho a la vivienda, en el derecho a la alimentación, el derecho a la cultura a la recreación, el derecho a la vida. Como decía el Libertador Simón Bolívar, el sistema que queremos crear es aquel sistema que le brinde a su pueblo la mayor suma de felicidad posible. Ese sistema, hasta que se demuestre lo contrario, en este mundo de hoy es el socialismo. No hay una versión intermedia, ni hay otro camino para nosotros. Es el socialismo bolivariano, el socialismo chavista, el socialismo democrático del siglo XXI, que no es el de otro territorio, no es el de otras partes, no es el de otro momento histórico, es el socialismo que hoy estamos construyendo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.