Entrevista a Kaixo (3ª parte): «la desobediencia civil viene del desencanto del sistema en el que vivimos»

Por Angelo Nero

AN: Electrónica, trap, newpunk… tu música parece que revienta las costuras de las etiquetas, lo que sí transmite es una rabia, una cierta destrucción emocional, como tú mismo has definido, lanzando mensajes bastante alejados, por ejemplo, de esa visión del trap machista y apologeta de las drogas, o de la electrónica más hedonista. ¿Realmente es un empeño por no encasillarse en los géneros o lo que te sale es mezclar los estilos que te gustan para crear tu propia música?

KAIXO: Hay parte de las dos cosas, me gusta mezclar géneros, no encasillarme, pero también tiendo a dar siempre mi visión personal sobre cualquier cosa que hago, nunca he ido por el camino de nadie, siempre he creado el mío, pero para todo, o de mi manera o de ninguna, muchas veces me ha salido mal, pero es mi forma de vivir, no quiero que nada en sí mismo, ideal, dogma, pensamiento, influya cien por cien en mis decisiones finales, ya que mi sentido crítico está por encima del pertenecer a ninguna corriente, musical, ideológica, cultural o política.

Me gusta mezclar las cosas, y crear mi visión del mundo, dar un razonamiento lógico y emocional de mis conclusiones sin estar demasiado influenciado en solo una cosa. Por otro lado los géneros siempre están demasiado marcados por sus estigmas, estoy a favor de saltarse las etiquetas en todo lo que hagas, el sello personal en lo que hagas es lo más grande que alguien tiene, y lo que hace único e interesante cualquier creación artística.

AN: En “The Black Bloc”, reivindicas la cultura de denuncia política de Rage Against The Machine, y el rap visceral de Soundcloud, pareces haber radicalizado tu discurso, dónde parece que te importa poco la censura, con tu particular cosmovisión, irónica y algo nihilista, afilada como un cuchillo y dura como una maza. Este lanzamiento se ha presentado como el primer mixtape de una trilogía denominada Newpunk Riots. ¿Cuál es la intención de este proyecto, además de levantar ampollas donde se escuche, y qué importancia tiene el soporte audiovisual que acompaña a los singles, con muchas imágenes evocadoras y oníricas?

KAIXO: Creo que con la pregunta estas respondiendo en parte a mi visión de la música. No creo que me haya radicalizado, simplemente he madurado y enfocado mi música hacia una dirección concreta. He dejado atrás la intención comercial más burda y he decidido hacer lo que se me da bien, hablar desde mi punto de vista, único e intransferible, apoyándome en las referencias que me hacen latir el corazón y sobre todo el alma, como puede ser RATM o IDLES u otros.

Solo estoy siendo sincero conmigo mismo, y estoy haciendo lo que me da la gana, solo estoy eligiendo vivir la música de la forma más pura, evidentemente hay que comer, pero lo voy a hacer con mi visión no con la de otra persona, y si no encaja, la haré encajar porque a cabezón no me gana nadie, aunque soy de dialogar y llegar a acuerdos.

NEWPUNK RIOTS nacía como una trilogía que realmente se ha ido a tomar por culo, por culpa de la pandemia, y la verdad que no hemos podido financiar todo el proyecto, hace falta dinero para hacer videoclips, para imaginar escenarios, para moverse, y ahora mismo es imposible. Del segundo capítulo que iba a ser algo más personal y con sonidos más tristones, igual quedan 2 o 3 singles que quizás salgan a la luz, tampoco lo tengo muy claro. El tercer capítulo iba a ser DROP OUT 2 que sí que verá la luz pero no como parte de esa trilogía, va ser un disco independiente en vez de algo de 5 o 6 canciones, de hecho como Kaixo es con el proyecto que me voy a volcar este 2021, para que sea una bomba en 2022.

Está totalmente coproducido por Mweslee, y quiero que sea una continuación de lo que fue mi primera mixtape en solitario “Drop Out”, no creo que se parezca demasiado, pero va a ir por esa onda más electrónica, y recuperar parte de mis inicios en relación a lo visual, todo más onírico y más simbólico si cabe. El tono de las letras va ser el que hoy tengo, no creo que vuelva a ser tan hippie como cuando tenía 22 años en 2013 haahah, creía que el mundo estaba mal, pero creía en el amor universal,  hoy creo que el amor está secuestrado por el sistema capitalista, y nos venden sucedáneos del mismo desde amazon e ideas platónicas del mismo en Netflix.

Luego en relación al audiovisual, la verdad que siempre dije que me gustaría que fuera menos importante, peor es cierto que es más fácil hacer llegar una idea a través de las imagines que de la música, pero es por falta de atención, nuestra propia falta de atención. Me gustaría que la gente pudiera cerrar más los ojos al escuchar mi música e imaginarse escenarios propios, que generarles yo un escenario, pero bueno pedir es gratis.

AN: El video de promoción de tu single “FE & FE (Fuck Everything & Fuck Everybody)” fue censurado en Instagram, algo que también te había pasado con “‘Speedball”, parece que el fenómeno de la censura no es algo del pasado ¿crees que las redes sociales nos hacen creer en la democratización de la información, cuando realmente es lo contrario y lo que buscan es la uniformidad de lo políticamente correcto?

KAIXO: Lo que buscan todas las plataformas digitales, desde las musicales, las de cine y series, las redes sociales como Instagram y Tik-Tok, es exactamente la uniformidad, que no se generen alternativas de pensamiento, y si existieran que sean diseñadas o controladas por ellos. Evidentemente la desobediencia civil viene del desencanto del sistema en el que vivimos, y ese desencanto es endémico de nuestra generación, si petamos las redes sociales con nuestras reivindicaciones y nuestra frustración, como se van a vender cosas? Si lo que salen son videos de policías reventando personas, saqueos en grandes tiendas de marcas multinacionales? Estamos dando el mensaje de SI PODEMOS CONTRA ELLOS, y no le interesa a nadie. A nivel de censura creo que estamos en la censura democrática, es decir, nadie nos va a fusilar por publicar algo de este tipo, pero de alguna forma silencian nuestra voz, porque el algoritmo te penaliza, yo estoy silenciadísimo, y sé que mis redes sociales deberían llegar un 500% más a la gente, pero está capado. Al principio me frustraba, pero creo que hay que entrar al juego y darles en la puta cara cuando tienes la oportunidad, si un día me llama Zara para tocar, pues iré y en el concierto pondré un gran visual de la nueva sudadera de ABELO VALIS que pone “FUCK INDITEX” y por detrás tiene un mensaje contra la explotación infantil en el sector del textil, quizás pondría incluso solo lo que sale en la parte de atrás de la sudadera, para que escueza más, creo que la sutilidad de la protesta, hoy es más efectiva que el FUCK cualquier cosa, pero hay que cagarse siempre en el sistema, de la forma que puedas.

AN: A principios del año pasado uniste fuerzas con Kings of the Beach, una banda de punk garajero, que tenía ya un buen montón de bolos y festivales a sus espaldas, tanto en España y como en Portugal, y que también ha tocado en EEUU y México, con un atractivo proyecto al que llamasteis Youcanthide. Entre vuestra influencias citabais entonces a Idles, Viagra Boys o Life, pero muchos vimos también influencias de RATM, y bebéis también de las corrientes distópicas, de las teorías de la conspiración, sin olvidar un mensaje claramente antifascista. ¿Cómo se gestó esta colisión de estrellas del panorama gallego, y cuál ha sido su trayectoria, entiendo que bastante accidentada con la aparición en escena de la pandemia?

KAIXO: Pues el proyecto nace cuando yo me vuelvo a Vigo a vivir hace un par de años, después de andar diez años por ahí, y los conozco, ya no solo tocando, que flipé cuando los vi, por la energía que tienen sino por esa visceralidad que yo también tengo, y luego en persona son puro amor y almas limpias y libres, algo que encajaba en mi  oscuridad interior, mi dolor existencial, y mis vicios y autodestrucción continua, que llevo años controlando y la verdad al juntarme con ellos se equilibró bastante.

Hacía mucho que quería hacer un proyecto de este tipo, y la verdad que fue juntarse una primera vez y salió una canción, y después pasamos 3 o 4 días en Nerga, en mi aldea, y salieron 7 temas, y ese es un poco el cáliz de nuestra unión, la rapidez, visceralidad y potencia sonora, junto a un contenido antifascista y algo conspiranoico, del que también quitamos hierro con la ironía, nos gusta jugar. La pandemia la verdad que ha frenado el proyecto, el disco salió en septiembre de 2020, y aún no hemos podido presentarlo, y ni siquiera tenemos aún copias físicas del disco, con eso te digo todo. Estamos componiendo ya el siguiente disco y la intención es tocar lo máximo posible cuando nos dejen, y llevar YOUCANTHIDE a todos los rincones del mundo, porque creo que el mensaje de la banda es bastante universal, y bebe de todas las recetas del punk, el numetal, el rap o el postpunk, posibles.

A nivel de influencias, quizás IDLES fue el pistoletazo de salida, por aquello de parecidos en el tipo de formación (un tío más pureta con un discurso interesante, con unos jóvenes con un talento musical descomunal), pero cada vez nos estamos acercando más a RATM y un sonido más contundente, tampoco le ponemos límites, ni categorizamos la música de YOUCANTHIDE, como te digo, hacemos las cosas como salen, y si laten, son validad, suenen a lo que suenen.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.