Ensayo fotográfico: La vida en Nagorno Karabaj bajo el bloqueo

El despido del ministro de Estado parece ser una concesión a Bakú, que ha bloqueado el enclave étnico armenio durante 74 días.

Por Lilit Shahverdyan , fotos de Ani Balayan / Eurasianet

¿Afectará una reorganización en el liderazgo de Nagorno-Karabaj al bloqueo del territorio por parte de Bakú, que ahora se encuentra en su día 74? 

El presidente de facto, Arayik Harutyunyan, destituyó a Ruben Vardanyan como ministro de Estado el 23 de febrero. Vardanyan es un multimillonario y filántropo ruso-armenio que renunció a su ciudadanía rusa y se mudó a Karabaj en septiembre pasado. 

En ese momento, muchos lugareños esperaban que pudiera aprovechar su riqueza y conexiones internacionales en beneficio de la asediada región, que es reconocida internacionalmente como parte de Azerbaiyán. 

Pero la vida solo empeoró. 

El bloqueo comenzó el 12 de diciembre, cuando un grupo de azerbaiyanos que se hacían llamar “activistas ambientales independientes” pero apoyados por el gobierno azerí instalaron un campamento en la carretera cerca de Shushi. Ha cerrado efectivamente el corredor de Lachin, la línea de vida de Karabaj con Armenia y el mundo exterior, causando una grave escasez y dificultades para obtener las necesidades básicas. Ahora solo pasan suministros limitados, con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja y las fuerzas de paz rusas. 

Los lugareños también soportan frecuentes cortes de gas y electricidad y luchan por mantenerse calientes en el invierno.

El 22 de febrero, la Corte Internacional de Justicia de la ONU ordenó a Azerbaiyán que “asegure un movimiento sin obstáculos” a través del corredor. Pero es probable que el fallo no tenga efecto ya que no existe un mecanismo de aplicación y Azerbaiyán niega por completo que esté bloqueando el camino.

Se sospecha ampliamente que el despido de Vardanyan fue una concesión a Bakú, que había exigido durante mucho tiempo la eliminación del «hombre de Moscú» de la escena, alegando que estaba interrumpiendo las conversaciones de paz que siguieron a la victoria de Azerbaiyán en la Segunda Guerra de Karabaj de 2020. 

El presidente nombró a Gurgen Nersisyan, el fiscal general de facto de Karabaj, para ocupar el puesto, que originalmente se había diseñado para otorgar a Vardanyan una autoridad significativa, incluso en las negociaciones.

colegialas

Colegialas estudiando a la luz de las velas. Debido a los apagones continuos destinados a conservar la electricidad, los residentes pasan al menos seis horas en la oscuridad todos los días. 

supermercado

Estantes vacíos en un supermercado. El bloqueo ha provocado una grave escasez de mercancías. Solo las fuerzas de mantenimiento de la paz rusas y los vehículos del CICR pueden pasar por el Corredor Lachin para proporcionar a los residentes de Karabaj cantidades exiguas de alimentos y medicinas.

verduras en crecimiento

En medio de la escasez de alimentos, algunos han instalado invernaderos improvisados ​​en sus casas para cultivar verduras y otras hortalizas. 

Calle Stepanakert

Los déficits de combustible han paralizado casi por completo el tráfico en las calles de la capital de Karabaj, Stepanakert. Los locales dependen en gran medida del transporte público, que opera en un horario limitado. 

colas

La escasez provoca largas colas para comprar alimentos básicos fuera de las tiendas. Algunos artículos, como los huevos y la carne, se producen localmente.

vóleibol

Estudiantes jugando voleibol con su profesor en el patio de una escuela en la aldea de Kolkhozashen.

cupones de comida

Los residentes compran frutas, verduras, arroz, trigo sarraceno, pasta, azúcar y aceite de girasol con cupones de racionamiento especiales introducidos en enero. Las autoridades emiten a cada persona un cupón por 1 kilo de cada producto por mes. 

agricultura

Residentes de la agricultura Kolkhozashen. Los residentes rurales acostumbrados a cultivar sus propios alimentos están en mejores condiciones para adaptarse a la escasez. 

campanillas de invierno

Snowdrops a la venta en una tienda de accesorios para mujeres. Las florerías, que dependen de las importaciones de Armenia, están vacías o cerradas. Las campanillas de invierno se encuentran entre las únicas flores disponibles ahora, ya que se pueden recolectar en las montañas. 

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.