Los abusos de religiosos a menores en España tienen en su dimensión, extensión temporal y transcendencia histórica, un perfil de problema de Memoria Histórica de las víctimas
Por Lucio Martínez Pereda
Portugal ya lo ha hecho. ¿ Cuándo abrirá la iglesia católica española sus archivos diocesanos para que se pueda investigar los miles de abusos sexuales cometidos por sus sacerdotes con menores de edad?
Los pocos datos conocidos tras la investigación llevada a cabo en Portugal hace suponer que los abusos sexuales denunciados internamente en España superen con creces los 5.000. Aplicando la proporción 1/9 a la relación abusos sexuales denunciados/ producidos, es logico inferir que los abusos cometidos con menores de edad alcancen, como minimo, la cifra de 50.000.
La iglesia no quiere que se habrán sus archivos entre otras razones porque esa apertura arrojará unos datos escandalosos sobre la cantidad de abusos que siendo conocidos por investigados no fueron denunciados ante la justicia penal, lo cual pone a la iglesia católica española en situación de haber sido autora de un abundante número de delitos.
No es un gabinete privado de Abogados, ni el Defensor del Pueblo, quienes deben de ocuparse de este enorme problema, ha de ser una comisión de investigación parlamentaria quien se haga cargo de ello.
La información que publica Eldiario.es @eldiarioes -la investigación de abusos puesta en manos de un gabinete de abogados, la inacción y entorpecimiento de numerosos obispados, y un Defensor del Pueblo encargado de hacer que hace para finalmente no hacer nada- nos pone en la pista de que España aún está muy lejos de afrontar la enorme dimensión y relevancia de los abusos cometidos por religiosos con un mínimo de rigor, profundidad y fiabilidad.
Los abusos de religiosos a menores en España tienen en su dimensión, extensión temporal y transcendencia histórica, un perfil de problema de Memoria Histórica de las víctimas, ya que durante los años de la larga dictadura franquista se cometieron amparados por la antidemocrática relación de protección y privilegio que el estado dictatorial ofreció a la iglesia catolica.
¿ Cómo conocer el grado de responsabilidad institucional que le corresponde a la iglesia española en el ocultamiento de los miles de casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes con menores ? ¿ Dejando que sea un despacho de abogados pagados por la propia iglesia quienes se encarguen de la investigación?
¿ Qué hace un despacho privado de Abogados suplantando la responsabilidad investigadora que le corresponde al Estado?
Se el primero en comentar