El socialismo español por la paz en 1923

Declaraban que el proletariado español, siempre dispuesto a cumplir sus deberes de solidaridad internacional, tenía que manifestarse en esos momentos junto con sus camaradas de todos los países, defendiendo la justicia internacional que sirviese para la reconciliación y la paz entre los puestos.

Por Eduardo Montagut

El PSOE y la UGT se entrevistaron en enero de 1923 con el presidente del Consejo de Ministros, García Prieto, para conseguir una amnistía para los delitos políticos y sociales, pero también para manifestarle los temores que embargaban al proletariado internacional por la conducta del Gobierno francés de ocupar militarmente territorios de Alemania con el pretexto de que no cumplía sus obligaciones del pago de reparaciones de guerra, es decir, estaríamos hablando de la ocupación del Ruhr. Para los socialistas españoles Francia, firmante fundamental del Tratado de Versalles, no debía olvidar los preceptos consignados en el Convenio de la Sociedad de Naciones. Por eso, se pedía a García Prieto que España en la reunión de la misma del día 26 de enero de ese mismo año plantease o apoyase la propuesta de que la Sociedad fuera el organismo internacional que resolviese el conflicto. Además, se informó al presidente del Gobierno de la carta que ambas organizaciones dirigían al presidente del Gobierno de la República francés, Raymond Poincaré que, como sabemos, fue el principal artífice de la ocupación.

La carta explicaba al político galo que las comisiones ejecutivas de ambas organizaciones se habían reunido para tratar el conflicto surgido entre Francia y Alemania.

Declaraban que el proletariado español, siempre dispuesto a cumplir sus deberes de solidaridad internacional, tenía que manifestarse en esos momentos junto con sus camaradas de todos los países, defendiendo la justicia internacional que sirviese para la reconciliación y la paz entre los puestos.

Por eso, en relación con la cuestión de las reparaciones mantenían como socialistas las resoluciones de la Conferencia Socialista Internacional de Francfort, y como obreros, los acuerdos del Congreso de La Haya, organizado por la Federación Sindical Internacional.

Así pues, ambos comités ejecutivos protestaban enérgicamente contra la ocupación de territorios alemanes, realizada por el ejército francés, un hecho lleno de graves peligros, porque llevaba el germen de posibles conflictos internacionales, y además era contrario a los convenios establecidos.

Para evitar mayores males y deseando quedaran restablecidos los principios del Derecho Internacional, el proletariado español demandaba que el conflicto fuera llevado a la Sociedad de Naciones como tribunal arbitral, aunque no fuera el instrumento deseado por el proletariado, para resolverlo en función de los estatutos de dicha Sociedad, que habían sido suscritos por Francia.

Hemos trabajado con el número del 23 de enero de 1923 de El Socialista.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.