El soberanismo corso ante el nuevo ciclo de movilizaciones tras la muerte de Colonna

Especialmente entre la juventud corsa hay un cierto hartazgo de los pocos resultados que han dado las victorias electorales, sin que se avance en las demandas históricas del soberanismo.

Por Angelo Nero

Tras el asesinato Yvan Colonna, en una cárcel francesa, el pueblo de Córcega no ha dejado de salir a las calles de los pueblos y ciudades de la isla para mostrar su dolor y la ira que le ha provocado la muerte del preso independentista, hasta el punto de que el gobierno de Macron ha tenido que anunciar algunas concesiones, como el acercamiento de algunos presos políticos a prisiones corsas, como Pierre Alessandri y Alain Ferrandi, condenados, como Colonna, por la ejecución del prefecto francés Claude Erignac, en 1998, e incluso se habla de una posible negociación para el reconocimiento de una autonomía ampliada de Corsica.

Jean-Guy Talamoni, ex-presidente de la Assemblée de Corse, y dirigente del partido independentista Corsica Libera, uno de los dirigentes históricos del soberanismo corso, concedió una entrevista al medio catalán Vilaweb, en el que no esconde la crítica al anterior gobierno de la Assemblée, fruto de un pacto entre autonomistas e independentistas en la lista Pè a Corsica, valorando que solo la movilización popular hace mover al ejecutivo de París.

“Ha habido un estallido de rabia, manifestado sobre todo por la juventud desde que Colonna entró en coma. Pero también existe la rabia porque los nacionalistas ganaron las elecciones en 2015, y desde entonces las han ganado todas, y sin embargo, París nunca ha aceptado hablar serio de las reivindicaciones expresadas en las urnas. No se ha avanzado ni un milímetro. Confirma lo que ya sabíamos: París sólo reacciona con la fuerza, no con la democracia ”.

Especialmente entre la juventud corsa hay un cierto hartazgo de los pocos resultados que han dado las victorias electorales, sin que se avance en las demandas históricas del soberanismo: cooficialidad de la lengua corsa, estatuto de residente, para impedir la especulación urbanística, estatus fiscal propio, acercamiento de los presos, y un estatuto de autonomía con poder legislativo. Por eso la muerte de Colonna los ha llevado a ocupar las calles, y a enfrentarse de modo violento a los gendarmes, de un modo que no se recordaba en la isla. Incluso hay sectores que quieren ir más allá, y llaman a reactivar la lucha armada que lideró el Fronte di Liberazione Naziunale Corsu, FLNC, desde 1976 hasta 2014.

Aunque, con respecto a esto, Jean-Guy Talamoni rechaza un regreso a las armas: “No se trata ni de volver veinte años atrás, cuando había lucha armada, ni de enfrentarse a la policía en las calles. Nosotros decimos esto: hemos ganado todas las elecciones políticas, profesionales y sindicales. Todas las elecciones imaginables. De hecho, hoy toda la sociedad corsa tiene un proyecto nacionalista y vota nacionalista en todas partes. ¿Qué decimos los independentistas de Córsica Libera? Es necesario que hagamos una demostración de fuerza, que hagamos un llamamiento a la movilización popular y que leguemos a la desobediencia civil. Tranquilamente y serenamente, sin ningún derramamiento de sangre, pero bloqueando la administración francesa en Córcega. Deberemos impedir que la jefatura pueda gobernar Córcega.”

Otro de los dirigentes independentistas, Paul-Felix Benedetti, del movimiento Core in Fronte, también manifiesta, en declaraciones a FranceInfo: “Les pido a los jóvenes que sigan siendo dignos. Nos enfrentamos a la muerte de un hombre. Estamos ante el dolor de una familia. Revivimos heridas. Hoy, el tiempo debe hacer su trabajo. Pero también debe aceptarse que hay un problema político fundamental y que hay que solucionarlo. Espero que este drama pueda ser el trampolín hacia la conciencia colectiva. Juntos, podemos encontrar los caminos hacia una reconciliación duradera. Si ambos, y cuando digo ambos, para mí, es Francia y Córcega. Que tomen la noción de qué hacer. Hoy necesitamos un comportamiento estatal y no un comportamiento vengativo. Y tenemos que asumir la responsabilidad de educar a los jóvenes hacia un mañana mejor, una vida mejor, lo que no es el caso de la Córcega actual.”

Sobre los jóvenes corsos, también en su entrevista para Vilaweb, el dirigente de Corsica Libera, Jean-Guy Talamoni, reflexiona: “Dignidad, no creo que a los jóvenes les hayan faltado en los últimos tiempos, porque dignidad también es saber cuándo luchar. Dicho esto, cuando considero que no queríamos terminar en luchas en la calle, también es para que nuestros jóvenes no se pongan en peligro. Esto es lo que nos preocupa, pero no vamos, como han hecho algunos electos, a dar conferencias a los jóvenes. En 1976, tenía 16 años, era uno de los jóvenes activistas. Cuando nuestros mayores intentaron influir en nuestras posiciones, esto no sólo nos molestó, sino que por lo general hicimos lo contrario de lo que decían. La motivación de los jóvenes es muy buena noticia. Quiero decir que tenemos un pueblo vivo y que nuestra juventud está convencida. Al mismo tiempo, nos preocupa un poco, porque no están en las mismas condiciones que las fuerzas del orden, que van protegidos y armados. Tenemos una juventud combativa, pero no queremos que se pongan en peligro. Quien debería ponerse delante son las instituciones y los sindicatos, pero como no lo hacen, los jóvenes han dado un paso adelante. La gente se ha dado cuenta de que las instituciones y las urnas no han servido de nada, por eso ha habido estas manifestaciones. Se han dado cuenta de que el juego de las elecciones, en la práctica, no sirve. Estamos en una situación algo peligrosa, porque París evidencia que el voto no vale para nada, y que lo que funciona es una demostración de fuerza como la de estos últimos días. “

Jean-Christophe Angelini, alcalde de Porto Vecchio, y líder del soberanista Partitu di a Nazione Corsa (PNC), también ha realizado tras el asesinato de Yvan Colonna, declaraciones sobre las manifestaciones de rabia de la juventud corsa: “Después de distinguirse por sus acciones represivas que solo han alimentado la rabia justa, las llamadas fuerzas policiales muestran de nuevo su verdadero rostro. Con motivo del funeral y el homenaje nacional a Yvan Colonna, el CRS de la prefectura de Furiani ha realizado una provocación tan gratuita como infame. Hacemos un llamamiento al pueblo corso a participar masivamente en las diferentes protestas.”

Incluso Gilles Simeoni, el presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega, líder del autonomista Femu a Corsica, recalcó, tras el ciclo de manifestaciones que han sacudido a la isla: “la responsabilidad de París de romper la maquinaria de fabricación de revueltas, injusticias y, por tanto, presos. Eso significa construir una solución política que espero que empiece hoy.”

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.