El peor de los virus, el sistema capitalista

Artículo de Lyudmila

De todos es sabido, exceptuado a los ciegos que se niegan a ver, la barbarie que ha ido sembrando a lo largo de su vida el sistema capitalista. Enormes desigualdades sociales creadas por un sistema totalmente injusto, totalmente inhumano, que antepone el capital a las vidas humanas.

Si se analizan los datos da verdadero terror, se puede llegar hasta entrar en pánico al ver las vidas que se ha cobrado el sistema capitalista. Solo en 2019 en España murieron 695 trabajadores. Si hablamos de suicidios las cifras son escalofriantes, 10 suicidios al día, desgarrador. Cuando llegamos a los datos de pobreza, nos puede inundar una terrible sensación de que se nos rompe el alma, 1 de cada 3 niños y niñas están en riesgo de pobreza o exclusión social. No hablemos ya de las enfermedades laborales, 18.585 bajas por enfermedades laborales, por dejarse la salud en trabajos precarios. ¿Y los desahucios?, solo en 2019 en España se ejecutaron del orden de 17.411 desahucios.

Los datos citados anteriormente, solo corresponden a un país de todo el planeta tierra, y sin duda ya da mucho miedo. Si recogemos datos a nivel mundial, nos entra el horror casi vía intravenosa en esencia. 24 mil personas mueren cada día en el mundo por hambruna. De esa cifra el 75% son niños y niñas. ¿Aterra verdad? Pues esto lleva pasando mucho tiempo, más del que debiera.

Ahora parece que un virus, el Covid-19, es más mortífero que un sistema que ha matado a millones de personas. Guerras, desigualdades extremas, hambruna, trabajos que roban nuestra salud y demás barbaries. Resulta que un virus ha dejado al desnudo a un sistema que no se sostiene porque cuando hay que salvar a las personas, es incompatible con salvar al sistema.

El sistema capitalista se ha llevado por delante  más vidas que cualquier otro virus que se haya catalogado en cualquier laboratorio. Parece ser que un virus nos produce más miedo que un sistema criminal que lleva sobre sus espaldas millones de muertes. ¿Porque  el conjunto de la humanidad no es capaz de ver que anteponer las personas al capital, es mucho más justo y humano? ¿Somos, en general, ciegos que nos negamos a ver?¿Estamos preparados para asimilar la verdad, o  nos han vacunado contra ella?

3 Comments

  1. En realidad el capitalismo priva a la población del dinero, de la salud, de la cultura, de lo único que no priva es de regalar dinero a las multinacionales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.