El informe del FMI sirve para cabrear aún más al colectivo de los pensionistas y enfrentarlos con los jóvenes

Por Puño en alto

Me puedo imaginar el cabreo mayúsculo de aquellos pensionistas que hayan podido leer el informe sobre el sistema de prestaciones sociales de España que ha publicado el Fondo Monetario Internacional (FMI) y me puede imaginar la no menos superlativa indignación que sentirán los que la lean en los días sucesivos.

En dicho informe, el FMI se despacha concluyendo que las «generosas» pensiones en España han ayudado a que los mayores hayan «navegado» la crisis mejor que los jóvenes, que han quedado particularmente en desventaja. Continúa diciendo que el sistema del bienestar español es insostenible debido a la generosidad de las pensiones combinado con el envejecimiento de la población. Y para la sostenibilidad del sistema público de pensiones propone el ya consabido retraso de la edad de jubilación y, por supuesto como no, favorecer el desarrollo de planes de pensiones privados.

Lo más nauseabundo del informe es que intenta enfrentar a colectivos, en este caso a los pensionistas con los jóvenes y eso no se puede tolerar en modo alguno.

Sin embargo, nada dice en el informe sobre las verdaderas causas que ponen en riesgo el sostenimiento del sistema público de pensiones, que no son otras que la precariedad laboral que han ocasionados las sucesivas reformas laborales del PSOE y del PP y la sufren y padecen fundamentalmente los jóvenes.

De una institución internacional como el FMI que ha estado dirigida por el delincuente Rodrigo Rato, y que durante su trayectoria se ha caracterizado por ser vocero de las corrientes más neoliberales de la economía, no se puede esperar gran cosa a la hora de emitir estos informes que, si algo demuestra, es un absoluto desconocimiento de la realidad económica y social española.

Este informe requiere una respuesta inmediata desde el nuevo gobierno progresista recién constituido, en el que se niegue de forma rotunda las premisas y las conclusiones a las que ha llegado esta desacreditada institución económica internacional, de lo contrario parecerá que se admiten sin paliativos.

No obstante, organizaciones políticas como Podemos e IU están obligadas, al margen de la respuesta que se pueda dar desde el gobierno del país, a responder contundentemente al FMI, no solo porque siempre se han caracterizado por una defensa por el sistema público de pensiones, sino porque siempre han defendido que han sido los pensionistas los que han paliado los efectos de la crisis al ayudar a las jóvenes generaciones que quedaron desamparadas sin ninguna protección del Estado, en un gesto de solidaridad humanitaria y no precisamente porque sus pensiones fuesen lo suficientemente importante y generosas para ello.

No debemos olvidar que los pensionistas, durante la crisis y posteriormente también, han estado perdiendo poder adquisitivo por decisiones políticas, han padecido el medicamentazo y han tenido que soportar, a la vez, las cargas familiares derivadas de los efectos de la crisis y de las políticas económicas neoliberales que se acometieron desde los sucesivos gobiernos del PSOE y PP como recetas ineludibles para salir de la misma. Siendo esta pérdida de poder adquisitivo y de derechos la causa de que sigan manifestándose por todos los pueblos del país.

Si desde el ministerio de seguridad social, dirigido por el socialista José Luis Escrivá, no se rebate contundentemente el informe del FMI podría interpretarse como que se asume sus argumentos y conclusiones. Esperamos y deseamos que sean los ministros de Podemos e IU los que den la cara y de una manera expresa den cumplida respuesta al lamentable y tendencioso informe del desacreditado FMI. Un silencio por una cuestión de competencia al respecto no sería la mejor respuesta ni serviría para paliar el lógico cabreo que cundirá en el colectivo de pensionistas, ni servirá para eliminar su angustiosa zozobra que día sí y día también tienen que soportar por sus pensiones, ni consolará a los jóvenes que si reconocen los esfuerzos solidarios que han hecho sus mayores.


Tú eres nuestra única fuente de financiación. Con tu ayuda podremos seguir ofreciéndote nuestros artículos:

Ayúdanos a seguir con Nueva Revolución

3 Comments

  1. Todos dicen que no es sostenible el sistema publico de pensiones, pero a nadie he oído decir que lo que no es sostenible. Es los 470.000. Políticos, los 50.000. Coches oficiales los sueldazos de toda la casta incluidos lo podemitas !!!! Que ya si son casta !!!!!.

  2. A ver lumbreras del FMI y de la OCDE y os enteráis:
    En España hay casi un 14% de tasa de desempleo y la tasa de temporalidad roza el 28%.
    ¿Y aún seguía creyendo que el sistema público de pensiones está en riesgo por las generosas pensiones que cobran los jubilados?

1 Trackback / Pingback

  1. EL INFORME DEL FMI SIRVE PARA CABREAR AÚN MÁS AL COLECTIVO DE LOS PENSIONISTAS Y ENFRENTARLOS CON LOS JÓVENES – Blog de PUÑO EN ALTO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.