Entrevista a GRIMA: «cuando la situación se controle, vamos a salir a la calle con mucha hambre»

Por Angelo Nero

GRIMA es un proyecto musical formado en Galicia por Laura García al bajo y Facu Pardo a la batería, con una atmósfera particular que ellos definen como Metal Dance Progresivo, aunque, lo cierto, es también tiene muchas pinceladas de punk, stonner y grunge, por lo que no es fácil etiquetarlos. El pasado 2020 fueron finalistas en los Premios Martín Códax da Música, en la categoría de metal.

Son muchas las influencias que constatamos en vuestro proyecto, nos gustaría que nos hablarais de vuestras fuentes, de esa música que os gusta y que ha terminado confluyendo en GRIMA. Por cierto que hay otro grupo llamado Grima, de Siberia, que hacen black metal atmosférico…

Ya lleváis unos años “dando mucha GRIMA”, testando vuestra apuesta musical en varios escenarios, y habéis lanzado vuestro primer LP, en vinilo, “A ver a que sabe”, grabado y masterizado en Sae Institute Spain, en Madrín, por Adrián Blanco,  editado en Galunk Producions, y con un aporte gráfico realizado por la ilustradora Maru Astray. Hablarnos de esta experiencia en los escenarios, truncada, imaginamos, por la pandemia, y de cómo está respondiendo el público en vuestros conciertos y en el lanzamiento del disco.

Pues hasta que petó el mundo, nuestra alegría era inmensa. Con el primer disco nos lo hemos pasado increíble. Hemos tocado por toda Galicia y por la península conociendo bandas, recopilando anécdotas y sobretodo, muchas risas. En cuanto al público nada que decir, desde el primer concierto intentamos crear un ambiente en el que cada uno se pueda recrear y desfogar a gusto, y la respuesta siempre ha sido muy gratificante, tanto fuera como dentro del escenario.

Ahora con esta situación social en la que vivimos muchos planes han tenido que cancelarse, pero también ha sido un lapso de tiempo que ha servido para prepararnos y, cuando se pueda, para salir con más fuerza.

Ahora estáis en la fase final de grabación de vuestro segundo disco. ¿Supone una continuidad con el sonido de GRIMA, capaz de volarnos la cabeza con esa deriva hacia el metal progresivo, o hay alguna nueva vuelta de tuerca en este trabajo?

HAY DE TODO jajajaja! Seguimos con la esencia pero actualizada, Grima 2.0.

La verdad es que este nuevo trabajo gira en muchas direcciones. Cuando componemos, cada ensayo es una improvisación de la cual vamos creando algo y salen estas movidas que hacemos. Nos gusta esta manera ya que nos da ese punto de libertad y cuando fluye es maravilloso.

En el nuevo trabajo hay brutalidad, salsuca, frenetismo y bakanería jajaja. Desde el inicio teníamos la intención de incluir nuevos sonidos e introducir conceptos nuevos que nutran al que ya llevábamos trabajando con el LP anterior, mas piezas al engranaje. El resultado son 9 temas bien grosos y llenos de rabia contenida.Ah y hay 2 colabos…:)

¿Qué horizontes hay ahora mismo en el camino de GRIMA?, sabemos que estabais en el cartel del Ressurrection de este año, que, lamentablemente, no va a poder realizarse, y que por culpa del estado de alarma habéis tenido que cancelar una gira por toda la península.

Este año hemos podido apreciar lo que es vivir en un infierno de manera colectiva, ha sido un año terrible para cualquier persona en cualquier aspecto de la vida y en nuestro caso, a nivel cultural ha sido un palazo.

Teníamos muchos planes para 2020 que por culpa del Covid no hemos podido llevar a cabo. Como bien has apuntado estábamos dentro del cartel del Resu y de otros festivales como el Millo a los que les teníamos muchísimas ganas y las giras más de lo mismo. Por ahora, y en vista de la situación, que nos tiene un poco en el limbo, estamos centrados en hacer una buena producción del nuevo trabajo con la intención de tener todo preparado para que  en el momento que se puedan volver a los escenarios, tengamos un directo fuerte y completo. Además, si algo bueno tiene que nos hayan vetado durante tanto tiempo es que, cuando la situación se controle, vamos a salir a la calle con mucha hambre, creo que todxs

Habéis compartido escenario nada menos que con Monster Magnet, y también con The Babboon Show, The Last Internationale, CRÓ! o Kaos Urbano. Seguro que me quedan muchos en el tintero, aparte de estos ¿con que bandas os gustaría tocar?

Con Tool. Facu quiere preguntarle a Danny Carey que desayuna para ser tremendo titán. Hay que frotarle la calva al Maynard, probar su vinacho, esas cosas…

Hay muchos la verdad, a nivel estatal hay artistas como Shego, Favx, Habitar la Mar, Rata Negra,  Viuda o Trippin You que son increíbles.

Fuera de la península hay artistas que admiramos como como Ho99o9, Deaf Kids, Petrol Girls, Rakta etc etc.

Siempre hemos agradecido mucho las oportunidades que hemos tenido tocando con bandas como las que has nombrado, te da la oportunidad de estar y disfrutar de un formato diferente, pero el calor y el feedback cuando el público está bien cerca, eso no se paga con dinero. Lady Banana o Bala son bandas con los que hemos montado unas buenas juergas ahí atrás, y pueden dar buena fe de ello. Esperamos volver a hacerlo pronto, que ya va tocando.

El primer videoclip oficial de vuestro LP “A ver a qué sabe”, correspondiente al tema “Puto Faitic”, fue dirigido por Violeta Mosquera, quién, junto a Anxela Baltar, forman otro dúo inclasificable del panorama gallego, Bala. Realmente una buena ventana para los que quieran acercarse a vuestro trabajo. ¿Qué tenéis en común con proyectos como Bala, y que otras referencias hay en la escena de Galicia con las que sentís afinidad musical?

Bala desde el 1er momento fue una referencia en nuestro trabajo, es una banda hermana a la que tenemos mucho amor. Se merecen todo y van a llegar a donde ellas quieran, seguro.

En común supongo que tenemos el formato dúo y que damos cera hasta que quedamos a gusto jajaja. Se pueden apreciar influencias comunes pero al final cada uno tiramos para un sitio concreto.

La escena gallega siempre ha sido de las mejores de España, nosotros tuvimos la suerte de vivir conciertos de bandas como Vozzyow, Guerrera, Cró, Cuchillo de Fuego que en su momento nos inspiró mucho para hacer lo que sea que hacemos ahora.

Recientemente habéis vuelto a pisar un escenario, en Vigo, con Youcanthide, en un concierto en que las entradas se agotaron ¿Qué sensación habéis tenido tocando con restricciones de aforo y de movilidad del público?

El hecho de estar todos sentados era extraño y aun no lo habíamos experimentado, al final si que puedes echar en falta a la peña brincando o volando por ahí pero bueno, hemos de decir que aquel día parecía eso una casa de locos jajajaja. La gente (que estaba sentada y separada por parejas) vibraba en las sillas, se empujaba con la persona a su lado, gritaban, (unxs mas grave otrxs más agudo… ) fue una locura.

Hacía mucho que no vivíamos la música en directo, y tanto tocando como espectadores recuperamos sensaciones que estaban escondidas, y que esperemos podamos recuperar del todo próximamente.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.