Dinamarca, sitio distinto, donde los verdes ganan las elecciones

Dinamarca es un sitio distinto, mientras los verdes pierden una cuarta parte de sus escaños en la Eurocámara,  la Izquierda Verde  ha ganado los comicios del domingo.

Por Angelo Nero | 13/06/2024

Dinamarca es uno de los países con un peso medio en el Parlamento Europeo, muy lejos de los 96 diputados que aporta Alemania, o de los 61 que suma España, este país nórdico solo envía 15 diputados al Parlamento de Estrasburgo, pero, fiel a la realidad reflejada en la serie Borgen, su variado panorama político hace que hasta diez formaciones diferentes vayan a representarla en Europa.

Para demostrar que Dinamarca es un sitio distinto, mientras los verdes pierden una cuarta parte de sus escaños en la Eurocámara, y el grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, pasa del cuarto al sexto puesto, y pierde 19 escaños con respecto a las elecciones de 2019, la Izquierda Verde (antes Partido Popular Socialista), liderada por Pia Olsen Dyhr, ha ganado los comicios del domingo, 9 de junio, experimentando un fuerte crecimiento, del 13.2 % al 17,4%, y de dos a tres diputados. Aunque no hay que olvidar que los verdes daneses son unos entusiastas defensores del apoyo militar a Ucrania, como señalaba su líder hace solo unos meses: “Me alegra de que nosotros, desde el lado danés, hayamos contribuido enormemente con el apoyo a Ucrania. Militares con equipamiento, armas, aviones de combate, entrenamiento. Con ayuda de emergencia, ropa, medicinas, hospitales de campaña, desminado… Y estoy encantada de que el apoyo de los daneses a Ucrania sea el más alto de Europa.”

En segundo lugar ha quedado el Partido Socialdemócrata de la primera ministra, Mette Frederiksen, que sufren un importante retroceso, del 21.5 % al 15,6%, una bajada de seis puntos porcentuales que, no obstante, no le hacen perder ningún eurodiputado, manteniendo los tres escaños que tenían. Todo un toque de atención al partido socialdemócrata que lidera el gobierno de coalición con liberales y moderados, que se ha estado envuelto en varias polémicas, como la de eliminar un día festivo para aumentar el presupuesto en Defensa, o el el escándalo por la polémica relación entre un diputado del Partido Moderado con una menor de 15 años. La líder socialdemócrata sufrió el viernes pasado una agresión en el centro de Copenhague a manos de un ciudadano polaco, lo que la obligó a no asistir a los actos de fin de campaña.

Venstre, el Partido Liberal de Dinamarca, conservador y agrarista, liderado por Jakob Ellemann-Jensen, y que también forma parte de la coalición de gobierno, ha perdido la mitad de los apoyos que obtuvo en 2019, cuando ganó las elecciones europeas, pasando del 30.5 % al 14,7%, y pasando de 3 a 2 diputados. Venstre, junto al Partido Socialdemócrata, es una de las formaciones más antiguas de Suecia, y es miembro de la Alianza de Liberales y Demócratas de Europa (ALDE).

Mientras los partidos de gobierno pierden fuelle, el ultraderechista Partido Popular Conservador, nacionalista, c euroescéptico y populista, y miembro de los Conservadores y Reformistas de Europa (ECR), asciende del 6,2 % al 8,8%, conservando el diputado que tenían.

Entra, por primera vez, la escisión anti-inmigración de Venstre, liderada por Inger Støjberg, Demócratas de Dinamarca, con un 7,4%. Y, con solo una décima menos porcentual, otra escisión centenaria del mismo partido, el Partido Social Liberal, presidido por Martin Lidegaard, de centro liberal, que había conseguido el 10,1 %, y pasa de 2 diputados a 1.

En un ligero ascenso, del 5,5% al 7%, la Alianza Roji-Verde, una coalición de partidos comunistas y socialistas, con Mai Villadsen como su portavoz, conserva el diputado que ya había logrado en 2019.

La euroescéptica Alianza Liberal, de Naser Khader, asciende del 2,2% al 7%, y entra también con un diputado en la Eurocámara, mientras que el último lugar de la tabla, lo ocupa otro de los partidos de gobierno, salpicado por diversos escándalos, el Partido Moderado, con el 5,9%, que logra también un escaño.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.