¿Escudo social? sigue la sangría de los desahucios en España

Por Oriol Sabata

En España sigue la sangría de los desahucios. Durante el año 2020 se produjeron 29.406 desalojos de familias trabajadoras en el país. En los 3 primeros meses de 2021, se llevaron a cabo 11.000 desahucios. Unos datos contundentes que chocan con el mensaje del gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos que asegura haber prohibido los desahucios en el marco de un conjunto de medidas que denominan “escudo social” y que fueron impulsadas con la pandemia [1].

El pasado 14 de julio, el desalojo en Madrid de Jesús, Manuela y sus cuatro hijos menores tuvo una enorme repercusión y desató la indignación en las redes sociales. Una de las imágenes más duras fue la de la menor de 2 años abandonando la casa custodiada por policías. Una foto que sintetiza muy bien la grave situación que está atravesando la clase obrera.

Pero hay un elemento más preocupante aún: esta familia de Madrid recibía el Ingreso Mínimo Vital (934 euros), lo que nos demuestra como estas medidas asistencialistas resultan insuficientes. Unas ayudas que no van a la raíz del problema, no erradican la pobreza, sino que la perpetúan.

¿Por qué no funciona el decreto anti desahucios del gobierno?

Quien tiene la última palabra es el juzgado y la paralización siempre tiene que venir justificada por un informe de servicios sociales que demuestre la vulnerabilidad de las familias y que a menudo no se tiene en cuenta. Si a esto añadimos la falta de recursos que existe en los servicios sociales y que España tiene el dudoso honor de ser el país con menos vivienda social de toda Europa, el cóctel es demoledor. Estaríamos hablando de un total de 290.000 pisos de alquiler social, lo que supone apenas el 1 por ciento de todas las viviendas del país [2].

Y es que parece que dejar en manos del capital privado un derecho fundamental como la vivienda no está siendo un “buen negocio” para la clase obrera. Según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos en el último Censo de Población y Viviendas realizado en 2011, en España había en aquel entonces 3,4 millones de viviendas vacías [3].

¿Qué ocurre con estos pisos? ¿Cómo puede ser que sigan los desahucios y no se expropien estas viviendas como alternativa habitacional? ¿Teme el gobierno tocar a los grandes propietarios (aquellos que acumulan 10 o más inmuebles según criterios del Ejecutivo)?

Más allá del relato oficial del gobierno, la realidad muestra que nos encontramos ante una grave situación de emergencia social. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) estima que actualmente hay unas 80.000 familias trabajadoras bajo amenaza de desahucio.

Varias comunidades autónomas cuentan con normativas para expropiar vivienda vacía [4]. El problema es que no existe voluntad política por parte del gobierno PSOE-UP para llevar a cabo un plan estructural en esta materia que permita al Estado disponer de un amplio parque de vivienda público. Dentro de las leyes del capitalismo, se prima el derecho a la propiedad privada y el negocio inmobiliario sobre el derecho a vivir bajo un techo. El ex ministro José Luis Ábalos lo dejó muy claro asegurando que “la vivienda es un bien de mercado” [5].

Hace unos días leía en la red social twitter algún usuario que preguntaba para qué sirve una democracia liberal si no brinda soluciones a cuestiones tan fundamentales como la vivienda, el trabajo o los suministros básicos. La respuesta es bien sencilla: las democracias liberales sirven al capital y a su clase social. Dentro del capitalismo jamás estará garantizado el derecho a la vivienda. Y no hay gobierno socialdemócrata que pueda maquillar esta realidad.

Notas

[1] https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/07/21/economia/1626892851_441546.html

[2] https://www.lavanguardia.com/economia/20210629/7563799/espana-parque-vivienda-social-mas-bajo-europa.html

[3] https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2021/02/08/788941-viviendas-vacias-cuantas-hay-donde-estan-como-son

[4] https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/03/03/economia/1614794648_787944.html

[5] https://www.eldiario.es/economia/abalos-vivienda-derecho-social-mercado_1_7252842.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.