Democratizar el conocimiento. La IVE en España

Hay que mirar el Derecho legislativo con memoria histórica… si el movimiento feminista ha conseguido entrar en el poder, mayor respeto y, por lo tanto, consigue cosas que antes no se podían alcanzar, adelante, pero sin olvidar la historia, sin olvidar de donde venimos

Por ACAI

El pasado veinticinco de mayo tuve el privilegio de introducir la presentación de la “Guía Jurídica práctica sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo en España”1 en el Ateneo de Madrid. Este trabajo imprescindible es la consecuencia de una contribución de más de veinte años por parte de nuestro Asesor Jurídico, José Antonio Bosch, abogado experto en legislación sobre aborto provocado, al trabajo cotidiano de las clínicas acreditadas para la IVE.

Como correlación a ese esfuerzo, nace un libro que, en palabras de Laura Berja, Portavoz socialista de Igualdad en el Congreso “democratiza de manera muy accesible todo el conocimiento atesorado sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo después de tantos comprometidos años”.

Y es que esta Guía que ponemos en vuestras manos es un trabajo eminentemente práctico que busca aportar seguridad jurídica a quienes se relacionan con la práctica sanitaria de aborto provocado. Pero además y desde una visión pedagógica, resulta ser un instrumento útil no solo para la actividad cotidiana del personal médico sanitario, sino también para las personas que trabajan en el ámbito social, judicial, la psicología y los medios de comunicación. Además, a través de sus páginas, el autor nos acerca a la actual legislación sobre IVE tras un breve recorrido histórico que nos permite entender mejor la actual Norma y su reciente reforma.

El marco de esta presentación llevada a cabo por la diputada socialista, Laura Berja, y por Patricia Laurenzo, Catedrática de Derecho Penal en la Universidad de Málaga, propició una exposición e intercambio de pareceres que nos acercaron al contexto del aborto provocado en nuestro país, a su perspectiva como prestación sanitaria, su regulación histórica, la actual reforma y los obstáculos que hoy enfrenta este derecho legítimo de las mujeres. Aspectos que deberían invitarnos a todas/os a la reflexión.

Pese al ruido interesado que continuamente se amplifica desde tribunas políticas y públicas, la prestación sanitaria de aborto provocado, tal y como señalaba la portavoz socialista, Laura Berja, “es en nuestro país desde el año 2010 una práctica voluntaria de la mujer hasta la semana catorce. Es además una prestación de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y ‘por supuesto’ gratuita. En este sentido, no podemos por menos que compartir la posición de Berja quien pese a reconocer “las dificultades que tenemos que subsanar, es una verdad y no un relato que las mujeres en España llevan muchos años pudiendo abortar de manera gratuita, también en las clínicas acreditadas”.

Asimismo, agradecemos la reflexión de Patricia Laurenzo, quien reivindicó a la sala y por extensión a la clase política y al movimiento feminista y asociativo que están en primera línea, un ejercicio de memoria histórica. Pidió Laurenzo que nuestra mirada sea generosa con el trabajo de las/os que empujaron e hicieron posible en cada momento y acorde con las circunstancias de esas etapas, los avances de los que ahora podemos disfrutar.

Laurenzo consideró que la normalización de la prestación sanitaria de aborto provocado fue procurada entre otras/os por los/as profesionales de los centros acreditados, el movimiento feminista y por el trabajo legislativo de la entonces Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y del equipo del que ella formó parte. Sin esos esfuerzos compartidos, señalaba la Catedrática de Derecho Penal, no hubieran podido producirse las reformas actuales de la norma, tales como, la eliminación de los tres días de reflexión, la perdida de la obligatoriedad de la información previa o la recuperación del derecho de las menores de dieciséis y diecisiete años a la libre decisión sobre su IVE. Apuestas que en aquel momento no eran viables, cuestionadas por una sentencia previa del Constitucional, pero que ahora y gracias a ese trabajo previo se han convertido en una realidad.

En definitiva y en palabras de Laurenzo: “Hay que mirar el Derecho legislativo con memoria histórica… si el movimiento feminista ha conseguido entrar en el poder, mayor respeto y, por lo tanto, consigue cosas que antes no se podían alcanzar, adelante, pero sin olvidar la historia, sin olvidar de donde venimos, ni los pasos que se han dado previamente, donde mucha gente tuvo que implicarse, corrió riesgos en un momento nada fácil. Tan difícil que el Constitucional ha tardado nada menos que trece años en dictar sentencia”.

Pese a esos logros conseguidos, las presentadoras del acto y el propio autor quisieron manifestar que, aunque permanentemente se insiste desde las distintas tribunas que la reforma de la Ley generalizará el aborto en los centros sanitarios públicos, la realidad es obstinada y su observación nos muestra que no se han desarrollado las bases, que ya se establecieron en el articulado de la Ley de SSR e IVE, para que el “relevo” con calidad, intimidad y seguridad sanitaria sea posible. No basta con reforzar la regulación de la objeción de conciencia, algo ya contemplado en la normativa previa, para revertir la situación. No basta si no se crean unidades multidisciplinares, con profesionales formados en todas las técnicas, espacios propios que preserven la intimidad y aseguren el acompañamiento, y que sobre todo respeten la libertad de elección de las mujeres.

En esta misma línea, el autor, José Antonio Bosch, recordó que además enfrentamos una objeción de conciencia que no es ni ética ni moral, sino que es una objeción de condiciones. El señalamiento y el estigma que marca a las/os profesionales que realizan las IVE, a aquellos/as que estarían dispuestos a realizarlas, la carga ideológica que decide cómo se realiza el abordaje de esta prestación, hace que muchos/as renuncien a llevar a cabo este recurso sanitario, aunque con él se salven miles de vidas y se sostengan vivos los proyectos vitales de las mujeres.

El Asesor Jurídico de ACAI no quiso terminar su intervención sin advertirnos de que ni los logros alcanzados ni las metas marcadas deben cegar nuestra mirada, ya que, según sus propias palabras, “soplan vientos feos, vientos malos, vientos de retroceso”. En este sentido, advirtió José Antonio Bosch de la tendencia de las Administraciones a incorporar la prestación a sus centros públicos en base a un único método: el farmacológico, ninguneando las preferencias de las mujeres y prescindiendo de una técnica, la instrumental, que es imprescindible para garantizar procesos seguros, eficaces e íntimos.

Vientos involucionistas porque pese a la aprobación de la Ley contra el hostigamiento a mujeres y profesionales en los centros IVE, los acosadores siguen presionando con total impunidad a miles de mujeres al año. Mujeres que van a ejercer un derecho legítimo.

No quisiera abandonar estas líneas sin agradecer a Patricia Laurenzo y a Laura Berja su generosidad con las y los profesionales de los centros acreditados para la IVE. Ambas reconocieron y pusieron en valor nuestra labor, solicitando un reflexión frente a las voces que desacreditan más de treinta y cinco años de trabajo, muchas veces con el único objetivo de justificar un cambio legislativo.

Gracias también a nuestro compañero José Antonio, por habernos acompañado en esta travesía llena de inseguridad jurídica y estigmatización. Sin duda y pese a todo ha merecido la pena haber acompañado a las mujeres en la normalización de su derecho a decidir en libertad sobre sus cuerpos y sus vidas.

Francisca García.

Presidenta de ACAI.

Asociación de Clínicas Acreditadas para la IVE.

Esta Guía se puede adquirir a través de la propia editorial o en distintas librerías del territorio: El aborto en EspañaDúo – Aranzadi | Thomson Reuters El aborto en EspañaDúo – Aranzadi | Thomson Reuters

1 Presentación completa d la Guía Jurídica práctica de la IVE: https://youtube.com/watch?v=Xdj4h99iTn8&t=20s

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.