Cultura de la Violación

Por Pili Capi

Mucho violeta, mucha campaña de sensibilización cuando se acerca la fecha del #25N pero se sigue contribuyendo a la cultura de la violación, decir, escribir y posturear un día, mientras el resto del año se fomenta lo contrario, es de una hipocresía abrumadora. Valdría más que no hicieseis nada a veces, pero por otra parte siempre puede haber parte de la sociedad que realmente le sensibilice el tema y cambie, ruego por ello cada día.

Se lleva tan interiorizada la violencia sexual y el patriarcado que se normaliza en cada agresión cuando no habría que hacerlo, culpabilizar a las víctimas y juzgarlas por la ropa, por una actitud, por formar parte o estar en un lugar, por relacionarse con otras personas, por cualquier cosa, el tema es banalizar y justificar el machismo, cuando hay datos mundiales que asustan, contribuir con el problema no ayuda nada a erradicarlo, frases tipo: menuda faldita llevas, parece que vas pidiendo guerra, es que calentabas al personal… estás ayudando a perpetuar violencia machista y lo más grave culpar a las víctimas.

Según datos de Euroestat de 2015, se registraron más de 215.000 agresiones sexuales, 80.000 violaciones, un problema global que parece que no sea motivo suficiente para pararlo y endurecer el código penal de cada país y mundial de una vez por todas. Naciones Unidas dice que 120 millones de niñas de todo el mundo, han sufrido el coito por la fuerza, entre otros delitos por ser mujeres, hablaríamos de la ablación, aislamiento por tener la menstruación, venta como dote, etc., pero no me refiero a esto ahora.

Desde 2003 llevamos más de 1000 mujeres asesinadas con menores, y menores víctimas de la violencia machista hacia sus madres, pero sigue sin ser suficiente, no hay más medidas ni medios físicos ni materiales para hacer frente a esto, la justicia es patriarcal y sigue viendo, soltando sentencias vergonzosas donde la pena es más bien un chiste en comparación con lo que se juzga, no hay código penal que pueda redimir el alma de una de ellas y por supuesto las vidas. Los medios de comunicación de todo tipo, opiniones de gente relevante del mundo del espectáculo, del deporte, publicitario, empresarial, radio, youtubers, musical, teatro, de cualquier tipo de medio informativo, todos ellos tienen una responsabilidad al crear opinión y no debate en la sociedad y de muchas veces contribuir a expandir más un patriarcado y machismo sin a veces darse cuenta o si de ello, con intención de sembrar más polémica que no ayuda o de aumentar audiencias, hay gentuza con muy mala baba.

Tenemos la sociedad, hombres y mujeres que la violencia, agresión machista es algo inherente, la publicidad, los concursos, chistes, tv, radio, la pornografía, cine… creemos que es inevitable.

Cuando se normaliza algo tan aberrante como una violación y no se trata con la delicadeza, dureza hacia el agresor o agresores, objetividad y se rechaza por completo, algo está fallando en el sistema y sociedad, que un juez dictamine que no hay agresión porque no solo ve abuso cuando es muy cierto, es humillante.

Hay un programa entre muchos que ha dejado de ser lo que era un experimento social para convertirse en un lodazal de mierda machista, de basura televisiva y un nido de todo lo más nauseabundo que puede tener dentro un ser humano. El programa Gran Hermano de TELE5 emite su concurso semanalmente donde un número de personas tienen que convivir y realizar unas pruebas, se les pone al límite muchas veces creando situaciones o la misma convivencia hace un desgaste en cada concursante. Lo que parecía un formato atractivo para ver como personas de todo tipo de formas de ser y edades se relacionaban y competían para al final de dicho concurso, ganar un premio consistente en una generosa suma de dinero se fue hace tiempo al garete, pero lo gordo es que se ha cometido un delito sexual y nadie lo ha parado.

Se comenta que es un programa donde se refleja cómo es la sociedad, no me extraña, la sociedad es una basura, y la basura nunca se puede esconder porque siempre huele, pues aquí huele demasiado, se han podido ver agresiones verbales incluso algún conato de agresión física, disputas, críticas muy duras, acosos de convivencia pero una violación es doloroso, humillante y muy desesperante para nosotras, hablo por mí, como mujer me siento completamente humillada, dolida y muy harta de banalicen, justifiquen y juzguen a las víctimas de las agresiones que sufren. Ésta basura de programa emite un canal 24 horas donde se puede ver a los concursantes dentro de la casa, cuando el programa y show semanal deja de emitirse, los concursantes se relajan, están viviendo y se olvidan muchas veces de  que están siendo vigilados 24 horas, llevan micrófonos para oírles cualquier susurro o palabra que suelten, están expuestos delante de millones de personas, han firmado, han CONSENTIDO ser observados, han firmado un contrato con una productora y han aceptado el juego, pero eso no da derecho al todo vale por la audiencia y silenciar un DELITO. Me importa un ovario y parte de otro como iba vestida, si iba bebida, si era consciente o no lo estaba, me da igual cualquiera de las justificaciones que siempre se escupen sin pudor para justificar el machismo, ella dijo NO, lo dijo muchas veces y nadie hizo nada. Ella firmó como el resto de concursantes entrar allí y jugar a ése juego, pero no ha firmado su violación. Un violador ha violado, delante de cientos de personas, no sé si hay personas las 24 horas haciendo turnos para visibilizar cualquier movimiento en la casa, no hay excusa, estaba siendo violada, se escuchaba NO y nadie paró o intentó frenar el delito, nadie entró en ésa casa y cogió a ése tío y lo denunció por violar a una mujer delante de sus narices, la productora, la voz que se escucha en los confesionarios, lugares donde al concursante se le comunican noticias, pruebas, se le pone en contacto con el exterior puntualmente para subirle el ánimo al estar aislado de su entorno, corre siempre a cargo del “súper”, la voz que impone orden si la cosa se desmadra, pues no lo hizo, al contrario, han pedido a una víctima de violación que se calle el delito y por su bien no diga nada.

No contentos con eso, teniendo las imágenes del delito, más que suficientes para un juzgado y ser condenables, la concursante es llamada a dicho confesionario a mostrarle su violación, sin ningún tipo de pudor, sin asistencia psicológica física, una voz al otro lado de un cristal no es nada, sin esperarlo se está viendo como la están violando y todo eso ha sucedido en un programa televisivo que ven millones de personas y en ése momento estaba siendo grabado por otras. Ella dice basta en varias ocasiones y que dejen de ponerle eso, no la escuchan, siguen, vuelve a decir basta, siguen machacando a la víctima, tiene un ataque de ansiedad e insisten con el tema, crean un clima desolador, de indefensión, de vergüenza, temor y mucha ansiedad que ella saca fuera, de nada le sirve llorar y decir basta, los responsables y ésa voz tan serena y ordenada la sentencia con una frase vergonzosa  (lo mejor que puedes hacer por el bien del fulanito violador y tuyo es no decir nada, que esto no salga de aquí). Patético, asqueroso y vomitivo, es indescriptible poder explicar lo que significa esto y como nos hace sentir a las mujeres, le acaban de decir que se calle. Han violado su confianza, pero muchacha, te he leído, te hemos leído, escuchado y visto muchas, no estás sola, no podemos consentir éste silencio y banalización de un delito, deben asumir responsabilidades y pagar culpables, el violador, la cadena y los responsables del programa, los televidentes dejar de contribuir y que se enriquezcan a costa vuestra con programas basura, no contribuir a la cultura de la violación, no ayudar a ningún medio, no cortar de raíz la violencia machista cuando se tiene delante y denunciarla siempre, ayudar y jamás culpabilizar a la víctima porque no lo es, las víctimas somos nosotras, las de siempre, todas aquellas personas que tienen parientes, vecinas y amigas del sexo femenino, pueden ser ellas en otras situaciones, es insultante, vergonzoso que se consienta algo tan grave. Deseo se haga justicia y caigan los responsables, ojalá un día la sociedad empiece a darse cuenta de contribuir a cualquier violencia machista es alimentarla y perpetuarla haciéndola fuerte. Ella ha pedido ayuda a la sociedad, para que se vea lo que le han hecho entre todos, como han tratado el tema, debemos posicionarnos y ayudarla en la medida posible de cada persona.

La cultura de la violación enseña a agredir a las mujeres y niñas. Basta.

#NoEstásSola

 


Tú eres nuestra única fuente de financiación. Con tu ayuda podremos seguir ofreciéndote nuestros artículos:

Ayúdanos a seguir con Nueva Revolución

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.