Borrell: ‘La era del dominio occidental ha terminado’

Josep Borrell reconoce que la hegemonía occidental ha llegado definitivamente a su fin.

Por Redacción NR | 27/02/2024

El Jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, admitió recientemente en un artículo el fin de la hegemonía occidental fruto de ‘las actuales tensiones geopolíticas globales’.

La guerra en Ucrania ha supuesto, sin duda alguna, un punto de inflexión en el panorama geopolítico. Nunca antes en los últimos 30 años una potencia militar había hecho frente a la hegemonía de la OTAN.

El fracaso de la contraofensiva ucraniana y los constantes retrocesos de Kiev en el frente de guerra han generado nerviosismo en las filas del atlantismo. En los despachos de Bruselas y Washington ya se hace un balance desastroso de los dos años de conflicto bélico. Varios funcionarios occidentales admiten que los resultados no han sido los esperados. Ni en el aspecto militar ni en la guerra económica lanzada contra el Kremlin.

Tal es la situación, que en la Cumbre de París celebrada el 26 de febrero, los países miembros de la alianza atlántica se están planteando desplegar tropas en Ucrania. Así lo afirmó el anfitrión del evento, Emmanuel Macron. Unas declaraciones que muestran la preocupación del eje atlantista ante la posibilidad real de una victoria rusa en Ucrania.

El artículo de Josep Borrell viene a confirmar el panorama actual: la hegemonía de la que había gozado la OTAN durante tres décadas se ha terminado. Y nos encontramos ante un mundo multipolar en el que varias potencias pugnan por el liderazgo.

El jefe de la diplomacia europea admite en su escrito que ‘Rusia ha sabido aprovechar la situación’ y que Occidente está asimilando esta nueva realidad. Ante este contexto desfavorable para la OTAN, Borrell insta a sus países miembros a armarse y suministrar tantas armas como sea posible a Kiev para intentar recuperar su dominio global. De producirse este hecho, estaríamos a las puertas de una nueva escalada internacional del conflicto, una nueva etapa con altos riesgos. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ya ha advertido que será inevitable un conflicto militar directo entre la OTAN y Rusia si la alianza decide despegar tropas en Ucrania. Peskov señaló que la OTAN debería evaluar las consecuencias de tales acciones y ser consciente de ellas.

1 Comment

  1. y este imbécil no se dio cuenta de esto cuando alentó a la guerra contra rusia y cuando arengaba en kiev a hacer la guerra contra los bárbaros rusos que solo tienen cuarteles y gasolineras, como decía en 2022

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.