Por Rojava Azadi
La noche del 18 de julio, aviones turcos han sobrevolado y bombardeado el campo de refugiados de Makhmur, atacando -según nos cuentan desde el campo-, áreas de cultivo y pastoreo, así como zonas de alrededor del campo donde los y las jóvenes tienen sus animales y huertos. Los aviones se vieron desde el campo durante gran parte de la noche y las explosiones -ha habido al menos tres- han generado una gran tensión y huida hacia zonas más alejadas de las bombas.
Makhmur tiene estatus de ‘campo de refugiados’ reconocido por la ONU.
Cabe recordar que en diciembre de 2018, un bombardeo turco sobre el campo acabó con la vida de cuatro mujeres, tres de ellas de una misma familia. Esta vez dos personas han resultado heridas y conducidas al hospital. No ha habido ni una condena ni una petición de responsabilidades a Turquía ni por parte del gobierno iraquí ni de las Naciones Unidas, a pesar de que Makhmur tiene reconocimiento de campo de refugiados por la ONU (aunque sin recibir apoyo alguno de este organismo internacional desde 2014).
No es casualidad que un día antes de la celebración del inicio de la revolución de Rojava, un 19 de julio de hace siete años, sea atacado este campo que ha sido y es una referencia en la aplicación del sistema del Confederalismo Democrático y una inspiración para la revolución de Rojava. En Makhmur, a 100 kms al sur de Mosul (en una zona ahora bajo control iraquí, que durante muchos años formó parte del territorio del Gobierno Regional del Kurdistan), viven unas 12.000 personas, la mayoría huidas de la represión turca desde 1994 -época de intensa guerra contra el PKK-, sus familiares y, también, represaliadas posteriores de las distintas partes del Kurdistán.
Makhmur es un campo de refugiados donde la formación, la ecología, la libertad de las mujeres y la vida comunitaria son fundamentales.
Este pequeño pueblo ha sido uno de los primeros lugares donde se ha llevado a la práctica, desde 2003, el modelo del Confederalismo Democrático, a través de las comunas (asambleas de barrio y de distrito) y de la Asamblea del Pueblo, así como de la Asamblea de Mujeres y la de Jóvenes para incorporar su importante papel en la revolución. Es así, y con mucho esfuerzo, como han dado vida -desde la nada, en una zona desértica- a huertos, cultivos, cooperativas, academias…; a un pueblo donde la formación, la ecología, la libertad de las mujeres y la vida comunitaria son fundamentales.
Los bombardeos turcos contra el pueblo kurdo quedan impunes por el silencio internacional.
Es un campo de refugiados auto-organizado, donde vive población civil (la mitad son niños, niñas y adolescentes) y que ha sido atacado ya varias veces por los bombardeos turcos ante el silencio internacional. Con plena impunidad, Turquía ataca todo aquello que avanza hacia una revolución democrática y a la autonomía kurda. Así mismo, en los últimos meses el Estado turco, miembro de la OTAN, ha intensificado sus ataques sobre zonas pobladas de Basur (el Kurdistán iraquí), causando la muerte de varios civiles y otros muchos heridos. Además, distintos miembros de las HPG (guerrilla del PKK) han sido martirizados en las montañas que hacen frontera con Bakur (el Kurdistán de Turquía). Todo ello con el beneplácito del gobierno del KDP de Nechirvan Barzani, que autoriza la presencia de bases militares y tropas turcas en el Kurdistán iraquí.
Los movimientos de tropas en la frontera turco-siria hacen temer una invasión turco-yihadista del noreste de Siria.
También el fascista Estado turco ha iniciado desde el 9 de julio movimientos en la frontera turco-siria, adonde se trasladan cada día más tropas, tanques, artillería y armamento pesado. A su vez, Turquía ha recibido sus primeros misiles antiaéreos rusos S400, reforzando su programa militar. Desde las SDF (Fuerzas Democráticas Sirias) se afirma que no se va a producir otra ocupación como la de Afrin, están preparadas para la defensa de Rojava y su revolución, pero para ello es también necesario todo nuestro apoyo y solidaridad internacional.
¡Paremos los ataques turcos!
¡Larga vida a la Revolución de Rojava!
Este artículo fue publicado primero en https://rojavaazadimadrid.org/
Se el primero en comentar