Aminetu Haidar camino de El Aaiún

«Aminetu Haidar afronta denegación del permiso de retorno con firmeza, asume las consecuencias de irse y acepta que esto se ha hecho de forma intencionada. Han tenido tiempo suficiente para corregir este error y no lo han hecho.»

Por Héctor Santorum | 18/01/2024

«SUMAR simplemente se puso en contacto conmigo, solicitándome que hiciera un resumen del caso, detallara lo sucedido y expusiera nuestros planes futuros. Respondí a todas sus preguntas, incluyendo la parte de explicar el procedimiento administrativo, la cual estaba bajo mi responsabilidad», detalla Fatma El Galia.

Aminetu Haidar enfrenta actualmente una prohibición total de regresar a España, tras recibir la notificación de la Oficina de Extranjería que deniega la autorización de regreso solicitada, a pesar de la inicial negativa. En vista de la enfermedad grave de un familiar, se prepara para abandonar España, ahora mismo está en Canarias camino a El Aaiún.

En la publicación anterior sobre el caso, al ser preguntada sobre si algún partido español se había puesto en contacto con ellos, Fatma El Galia respondió «No».

No se hizo referencia al contacto con SUMAR, periodistas y el propio partido político insistieron en la necesidad de una rectificación respecto al siguiente artículo.

https://nuevarevolucion.es/aminetu-haidar-enfrenta-prohibicion-de-regresar-a-espana-dene gada-autorizacion-de-regreso/

En relación a la rectificación, SUMAR hizo un contacto para realizar dos preguntas en el Congreso de los Diputados sobre el caso.

Esto fue lo que declaró Fatma El Galia en la primera entrevista que hicimos sobre el caso

https://nuevarevolucion.es/espana-niega-el-permiso-de-residencia-a-la-activista-saharaui-d e-aminetu-haidar-su-abogada-fatma-el-galia-mohamed-fadel-abbad-dice-yo-entiendo-que-n o-es-una-cuestion-juridica-es-una-decis/

Héctor Santorum: A mí me llamó la atención la pregunta de Sumar hacia el Gobierno, porque integran parte del Gobierno. Sé que es una cuestión del ejecutivo contra el legislativo, pero para mí no tiene mucho sentido.

Fatma El Galia Mohamed Fadel Abbad: “Desde luego que no, todo el mundo se ha hecho la misma pregunta. Que el propio gobierno se pregunta a sí mismo, esa es la conclusión.”

Cumplir con los principios y obligaciones no se reduce a simplemente ‘coordinar preguntas’. SUMAR está en un Consejo de Ministros, y se esperaría un compromiso más sólido y acciones efectivas en lugar de gestos superficiales.

Fatma El Galia destaca al otro lado del teléfono: «Ninguno de los grupos políticos españoles nos ha solicitado una reunión. No hemos mantenido encuentros con nadie simplemente porque nadie ha expresado interés en reunirse con nosotros. Lo que realmente echo en falta es una acción concreta.

Esto sucedió a principios de noviembre, y estamos ahora a mediados de enero.

Eso debería ser suficiente tiempo para que se hubiera hecho algo al respecto. Según lo que me transmitió, ellas ‘estaban gestionando la autorización de regreso’, que es precisamente lo que se nos denegó ayer, y hoy han reiterado la negación».

Héctor Santorum expresa: «Lo que observo es una gran pasividad. Ya sea con este caso o el de los apátridas, no hay ningún movimiento significativo».

Fatma El Galia comenta: «El cabreo es generalizado. A mí me ha gustado mucho la actitud de Aminetu Haidar, de que no va a dejar su vida porque ellos hayan tomado esta decisión.

En cuanto al delegado del gobierno en Madrid, cuando salió diciendo que ‘cuando no se cumplían los requisitos, ellos aplicaban la normativa de extranjería’, ella preguntó públicamente cuáles eran los requisitos que no cumplía y hasta hoy no se ha dado una respuesta. Aminetu no tiene asistencia en el Sáhara Occidental; ningún médico marroquí se atreve a atenderla. Ella no se doblega ante esto, se va y asume las consecuencias.

Esta urgencia nos ha descuadrado todo. Ella asume las consecuencias de su decisión de irse a ver a su familiar en situación crítica y acepta que la negación del permiso de retorno se ha hecho de forma intencionada. Han tenido tiempo suficiente para corregir este error y no lo han hecho.

No sé por qué no se puso el foco en el momento en que se denegó la autorización. Quedó patente que no estaba fundamentado. ¿Por qué no se ha indagado en ella?»

Héctor Santorum expresa: «Sorprende mucho que ni BNG, ni Bildu, ni ERC se hayan puesto en contacto…»

Fatma El Galia interviene: «Ni el PP como oposición».

Héctor Santorum continúa: «No lo comprendo, ¿no les ha llegado? ¿O se les ha comunicado y lo han ignorado?»

Fatma El Ghalia aclara: «Llegar ha llegado, porque se ha difundido mucho. Por parte del Gobierno, creo que ponen todo el peso en Tesh Sidi por su origen saharaui, y por parte del PP, no hay que olvidar que tienen sus intereses con Marruecos».

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.