VOX y la infantilización de la Historia

Vox no es original en esta activación de la emocionalidad patriótica, es una costumbre propagandística empleada por todos los partidos de ultraderecha europea.

Por Lucio Martínez Pereda

Es inevitable preguntarse por qué Vox es el partido español que recurre con mayor frecuencia a la Historia de la Guerra como instrumento de propaganda política.  La ultraderecha ha creado una mirada retrospectiva hacia la historia basada en revivals nostálgicos de grandezas de armas y conquistas bélicas, una historia de gestas épicas, héroes nacionales y relatos míticos de victorias contra los enemigos de la patria. La ultraderecha elige en este repertorio de acontecimientos los thopoi históricos que tienen utilidad propagandística para señalar sus enemigos actuales.

Por el relato pseudo histórico de VOX desfilan Don Pelayo y Covadonga como cuna de la nación española, El Cid, la Conquista de Granada y la batalla de las Navas de Tolosa. La conquista de América- con sus valerosos héroes Hernán Cortés y Pizarro- fue la mayor gesta nacional que vieron los tiempos. Celebrar la Batalla de Lepanto como freno a la invasión musulmana sirve articular una comunidad emocional cohesionada en torno a la idea de una patria acosada en el presente por enemigos- los inmigrantes musulmanes- herederos de los que la atacaron en el pasado. La Guerra de Independencia fue otro episodio de valentia patriótica: el humilde pueblo español únicamente armado con un gran amor por su patria venció y expulsó al extranjero ateo francés.

Cobardía y traición, y sus contrarios: la valentía y el honor, son calificaciones éticas de esta mito- Historia procedentes de la tradición retórica del género épico. Son conceptos que enmarcados en el drama de la guerra resultan útiles para distribuir las virtudes y defectos morales con las que juzgar las conductas de sus adversarios en la lucha por el poder.

Vox no es original en esta activación de la emocionalidad patriótica, es una costumbre propagandística empleada por todos los partidos de ultraderecha europea. La mitificación de los hechos de armas del pasado como acontecimientos forjadores de la nación no es más que una reactualización de la historia oficializada durante la dictadura franquista. El acto «VIVA 22» celebrado por VOX en el recinto madrileño Mad Cool- fue dedicado a “ensalzar el legado de nuestra legendaria historia y a darle «continuidad histórica» a todo este patrimonio en una batalla cultural en el plano político, ideológico, económico y social” Siguiendo el modelo de los actos franquistas de Coros y Danzas, cada provincia eligió para la ocasión un egregio personaje de su historia para representarlo en un burdo y bizarro “tableax vivant”que fue objeto de numerosas burlas de izquierdistas en las redes sociales.

Presentar los acontecimientos bélicos separados de la red multicausal de motivaciones económicas, políticas, sociales y culturales que los causan tiene como objetivo desactivar la función de análisis de la Historia, convirtiéndola en un producto similar a una ficción novelesca. Una Historia que- desconectada de las exigencias de su método científico- sirva para crear una polarización afectiva con la cual activar una comunidad patriotico-emocional que les haga sentir y verse a sí mismos como Don Pelayos renacidos o soldados de los tercios imperiales combatiendo, no contra los protestantes, sino contra los separatistas vascos y catalanes, no contra los mahometanos, sino contra los inmigrantes musulmanes que vienen a España para quedarse con el dinero de los impuestos, violar españolas o destruir la civilización cristiana con el vientre de sus mujeres.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.