El problema, como a nadie se le escapa, no es una amnistía, es la mala digestión de una derrota electoral
Por Lucio Martínez Pereda
1936- 2023. De una derrota en las urnas a otra derrota en las urnas. Hay formas de no aceptar un resultado electoral adverso que parecen formar parte de un bucle histórico. El PP y su Movimiento contra la amnistía recuerda cada vez más a El Alzamiento. Hay -pese a las diferentes circunstancias propias de 2 marcos históricos distintos- una tradición de cultura política antidemocrática en la derecha española que se reactiva cuando se encuentra ante un resultado electoral adverso e inesperado.
Esa tradición se reactualiza en clave de contemporaneidad con el marco “normalizador” proporcionado previamente por los casos de Trump en EEUU y Bolsonaro en Brasil. Pero pese a esta inquietud, no hay motivo para una gran preocupación: la historia, pese a lo que dicen algunos, no puede repetir nunca sus resultados, ni como tragedia ni como farsa. Lo que puede repetirse son recursos, métodos y objetivos, pero nunca sus consecuencias sobre la realidad
El problema, como a nadie se le escapa, no es una amnistía, es la mala digestión de una derrota electoral. Creo que Feijóo haría bien en visitar a su digestologo, que sin duda le recomendará no cogerle el teléfono a José María Aznar.
Se el primero en comentar