Lazzarato rescata al leninismo como lente por el cual analizar el mundo de hoy y no escatima reflexiones para dejar en claro que la actual guerra no es entre democracia y autocracia, sino entre oligarquías económicas.
Desde el gobierno saben que en las elecciones presidenciales en junio de 2023, el voto kurdo es definitorio: más de 20 millones de pobladores de Bakur (Kurdistán turco) no es una cifra despreciable para unas elecciones en las que Erdogan no tiene todas las de ganar.
¿Qué significa el triunfo de Netanyahu para los palestinos y las palestinas? La intensificación de la represión en su contra y, aunque suene paradójico, la continuidad de un plan de ocupación de tierras, de desplazamiento forzado de la población.
Para Erdogan, y para buena parte del Estado profundo turco, la ideología actual del PKK es mucho más peligrosa que sus creencias originarias en el marxismo-leninismo clásico.
“siempre evaluamos que sería, metafóricamente hablando, una guerra para ganar y para lograr un gobierno popular. En la primera batalla, ya vencimos. Y, evidentemente, vamos a vencer en las demás”.
En La rebelión de las flores, Vásquez sintetiza la mejor escuela del cine político argentino, pero además permite conocer la intimidad de mujeres que representan una lucha contra la colonización de más de 500 años.