Venezuela exige a la ONU que investigue las operaciones mercenarias de EEUU

Venezuela pidió a la ONU que se haga una investigación sobre las operaciones mercenarias planificadas en EEUU para realizar ataques armados, actos de terrorismo y asesinatos de jefes de Estado, en la región.

Samuel Moncada, representante venezolano ante la ONU, envió una carta a la presidencia del Consejo de Seguridad de ese organismo internacional denunciando el uso de «una red de delincuencia organizada transnacional», integrada por mercenarios colombianos y estadounidenses, en relación con el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Asimismo, denunciaron una acción fallida con la Operación Gedeón ejecutada en mayo que buscaba derrocar y asesinar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

“Según el texto de 45 páginas, la finalidad de esta organización delictiva sería la de «perpetrar actos de terrorismo y asesinatos de jefes de Estado y facilitar el derrocamiento» de los gobiernos de Haití y Venezuela, lo que constituye un ataque que pone claramente en peligro la paz y la seguridad internacionales».

Moncada afirmó que el magnicidio en Haití reúne todas las condiciones establecidas por el derecho internacional para definirlo como un “acto de agresión”, que incluyó otros «graves crímenes» como un asesinato y un acto terrorista.

«Puede pensarse que lo ocurrido en Haití es un fenómeno singular. Sin embargo, no es más que la repetición de un modo de ejecutar golpes de Estado, actos de terrorismo y asesinatos mediante el uso de mercenarios», dice el escrito.

Para demostrar sus afirmaciones, Moncada expone una serie de vínculos que ofrecerían pruebas de la supuesta relación entre el magnicidio de Moïse y la Operación Gedeón.

Venezuela sostiene que hay una «red delictiva estructurada», integrada por individuos de distintas nacionalidades residentes en EEUU, que se dedicaría a la financiación de mercenarios colombianos para cometer «graves crímenes internacionales contra terceros Estados». Según se afirma, estarían protegidos por Washington y Bogotá (Colombia).

AVN

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.