El general retirado Petr Pavel, antiguo jefe militar de la OTAN, ha ganado las elecciones presidenciales en la República Checa con una clara ventaja sobre el ex primer ministro multimillonario Andrej Babis, perjudicado por una movilización del voto en su contra.
Por Naiz
El exgeneral Petr Pavel ha ganado las elecciones presidenciales en la República Checa celebradas ayer viernes y hoy sábado, con una clara ventaja sobre el exprimer ministro multimillonario Andrej Babis.
Con cerca del 90% de los votos escrutados, el candidato apoyado por la coalición de Gobierno de centro derecha liberal ha obtenido un 57 % de los votos, frente al 43 % de su rival.
La participación se ha situado en esta segunda decisiva vuelta electoral en el 69,8%, lo que supera la ya alta asistencia a las urnas en la primera vuelta (68,2%), celebrada hace dos semanas.
Pavel, con el lema electoral de «devolver al país la tranquilidad y orden», ha ganado, según los resultados escrutados hasta ahora, en 10 de las 14 regiones del país centroeuropeo.
Su rival, el magnate populista y ex primer ministro Andrej Babis, ha protagonizado una campaña agresiva, acusando a Pavel de querer arrastrar el país a la guerra, en el contexto del actual conflicto de Ucrania.
La controvertida figura de Babis ha movilizado el voto en su contra, algo que el mismo reconoció en el tramo final de la campaña, muy bronca, en la que declaró que estos comicios eran un referendo sobre su persona.
Pavel, de 61 años, será el cuarto presidente de la República Checa, un cargo protocolario y representativo elegido por voto popular desde 2013.
Entre los años 1989 y 2008, el presidente del país era elegido por el Parlamento.
Pavel sigue en el cargo al controvertido socialdemócrata Milos Zeman, un aliado político de Babis, quien pese a su derrota hoy seguirá siendo el líder del principal partido de la oposición.
Del Partido Comunista a jefe de la OTAN
Petr Pavel, de 61 años, estudió en la academia militar checa de Vyskov y, al igual que su padre –formado para interceptar y descifrar los mensajes de los países de la OTAN–, se especializó en tareas de inteligencia dentro del Estado Mayor del Ejército.
Fue miembro del Partido Comunista entre 1985 y 1989, algo que años más tarde calificó como un «error» y trabajó en la inteligencia militar entre 1991 y 1993, cuando el país ya había iniciado su transición hacia un sistema liberal.
Amplió sus estudios militares en el Defense Intelligence College de Bethesda (EEUU) y en prestigiosos centros de Gran Bretaña, como el Royal College of Defence Studies de Londres.
Tras el cambio del sistema político en 1989, trabajó en los Servicios de Espionaje Militar, acabó al frente de las Fuerzas Armadas (2012-2015) y luego dirigió el Comité Militar de la OTAN, la mayor autoridad militar de la Alianza, entre 2015 y 2018.
Fue así el primer representante de un país del extinto Pacto de Varsovia, el bloque militar abanderado por la URSS, que asumió el principal cargo militar de la Alianza Atlántica.
Crítico con Rusia
El antiguo militar, que ha recibido numerosas condecoraciones, entre ellas la medalla al Heroísmo (2015), ha basado precisamente su campaña en su experiencia en la gestión del Ejército.
Pavel, una figura de prestigio pero sin demasiado carisma, ha criticado con dureza a Rusia por su guerra de agresión contra Ucrania y se ha mostrado un fiel aliado de la OTAN y de la Unión Europea en uno de los países que han mostrado más compromiso con Kiev.
El exmilitar, casado en segundas nupcias y padre de dos hijos, es apoyado por el Gobierno de centroderecha aunque tiene una visión liberal en temas sociales y, por ejemplo, es partidario de las uniones del mismo sexo.
La República Checa, un país de 10,7 millones de habitantes, forma parte de la OTAN desde 1999 y de la Unión Europea (UE) desde 2004.
Junto a Polonia y los países bálticos, Chequia es uno de los más fervientes defensores de Ucrania, con una cuantiosa ayuda militar, humanitaria y la acogida de cientos de miles de refugiados de guerra.
El ganador de las elecciones asumirá el cargo a comienzos de marzo cuando termine el segundo y último mandato del actual jefe de Estado, Milan Zeman.
Este antiguo socialdemócrata destacó al frente de la presidencia por su cercanía a Rusia y China, al tiempo mantuvo una tensa relación con la prensa y con el gobierno de turno, aunque siempre fue percibido como un aliado de Babis.
Se el primero en comentar