Un documental en memoria de 46 represaliados de El Real

Las familias desconocen a día de hoy que ocurrió, después de que les montaran en un camión y se perdieran en el horizonte. No hay fosa, ni constancia de su fusilamiento

Por C.S.Jara / La Tribuna de Talavera

Los familiares de 46 víctimas de la represión franquista en El Real de San Vicente no tienen ni cuneta donde llevarles flores. Nadie ha sabido nunca qué pasó con ellos, donde se les pudo ajusticiar o en qué paraje se les habría enterrado. Podría parecer un episodio más, de los muchos que se vivieron por la comarca durante la guerra civil, si no fuera porque los 46 de El Real desaparecieron sin dejar ningún rastro cuando las tropas franquistas ocuparon el pueblo y nunca más se supo de ellos.

«Nadie sabe donde se los llevaron, ni donde está la fosa común, ni si fueron a prisión, ni nada». Lo explica para La Tribuna Isabel Ginés, periodista especializada en derechos humanos y memoria histórica. Ginés ha elaborado junto al fotógrafo documental Carlos Gonga cinco documentales de memoria histórica, todos ellos en la Comunidad Valenciana. El próximo se empezará a grabar esta semana y reconstruirá los pedazos dispersos de la historia de los desaparecidos de El Real de San Vicente.

Isabel Ginés ha investigado durante tres meses el caso de El Real de San Vicente  y lo considera muy inusual. Por lo que sucedió y porque haya permanecido en el anonimato. Se sabe que la mayoría de los desaparecidos fueron detenidos por haber trabajado construyendo trincheras para el bando republicano en Talavera o por formar parte del ayuntamiento. Y que algunos de ellos pasaron por la casa del cura, utilizada a modo de cárcel para los detenidos. Si fueron fusilados y menos aún dónde, es algo que nadie sabe, porque no hay ni siquiera algún pastor que pudiera haber visto algo y dado alguna pista.

«Es muy inusual que desaparezcan sin dejar rastro. De normal siempre hay alguien que dice ‘se fueron por esta carretera o entraron en esta zona’ y más o menos se les sitúa, pero aquí no hay ninguna fuente oral que sepa dónde están», recalca la directora del documental, que ya tiene incluso título: «Retumba la ausencia».

Durante dos semanas, Ginés trabajará sobre el terreno recogiendo los escasos testimonios directos que aún quedan y que urge recuperar, porque se trata de personas muy mayores, que van muriendo. Sus palabras serán el vehículo para dar a conocer cómo perdieron a padres, hermanos o compañeros.

El caso de El Real se enlazará en una segunda parte del documental con los de otros represaliados de Pelahustán, Parrillas, Navalcán o Buenaventura, cuyas historias también se quieren recuperar. «En esta zona no solo hay desaparecidos, también hay represaliados que saben donde están y no se han exhumado aún», explica Ginés, sobre la fuerte represión franquista que se sufrió en toda la zona.

«Lo único que recuerdan es que la Guardia Civil y varios soldados estaban en la salida del pueblo, que llenaron los camiones con las personas y se perdieron en el horizonte». Un horizonte demasiado lejano del que nunca se les dejó regresar.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.