Se presentó en el parlamento ucraniano un proyecto de ley para abolir el Primero de Mayo, el Día de la Victoria y el 8 de marzo.
Por Oriol Sabata
Según informa la agencia TASS, se pretende realizar un conjunto de enmiendas al Código Laboral ucraniano sobre el establecimiento de días festivos nacionales. El documento presentado propone abolir la celebración del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, el Día de la Victoria sobre el nazismo, que se celebra el 9 de mayo, y el Día de la Mujer Trabajadora (8 de marzo).
El proyecto de ley ha sido presentado por el partido Svoboda, el partido Voz y el partido gubernamental Siervo del Pueblo y en el documento se llama a eliminar esos festivos que emanan de los principios comunistas «para evitar pérdidas económicas».
Ucrania vive en los últimos años un retroceso importante en derechos en el ámbito del trabajo, la política y las libertades. Una dinámica que cuenta con el apoyo de Washington y Bruselas.
Inhabilitación de la oposición
Hasta 12 partidos políticos de la oposición han sido inhabilitados en el país bajo la Ley marcial de marzo de 2022 calificándolos de “anti-ucranianos” y asegurando que mantienen vínculos con Rusia. Un pretexto para perseguir a aquellas organizaciones que cuestionan la línea nacionalista y pro-occidental del gobierno de Volodimir Zelenski.
Leyes antiobreras
El verano pasado, el régimen de Kiev presentó el proyecto de Ley 5371, una reforma laboral que elimina derechos básicos como la negociación colectiva en pequeñas y medianas empresas (menos de 250 trabajadores). En Ucrania el 70% de los trabajadores laboran en pequeñas y medianas empresas.
La nueva legislación laboral también legaliza los llamados contratos de «cero horas» para un 10% de la plantilla. Bajo estos contratos los empresarios podrán disponer de los trabajadores a voluntad.
La Confederación de Sindicatos Libres de Ucrania advierte que la nueva legislación elimina el papel de los sindicatos en la representación y protección de los trabajadores y los derechos laborales.
En julio de 2022, Kiev aprobó la expropiación de hasta 80 complejos de propiedades pertenecientes a la Federación de Sindicatos de Ucrania (FPSU).
Descomunización
En abril de 2015, bajo el gobierno de Petro Poroshenko, se impulsaron las llamadas leyes de descomunización con el objetivo de prohibir toda la simbología asociada al comunismo y a la Unión Soviética. Esto ha significado el cambio de nombre de hasta 51.493 calles y de 987 ciudades y pueblos, así como la eliminaron de monumentos a Lenin y otras figuras del comunismo.
El 24 de julio de 2015, el Ministerio del Interior de Ucrania impidió la participación electoral del Partido Comunista de Ucrania e inició un procedimiento judicial para prohibirlo. Esto fue apelado por la organización comunista pero finalmente, el 5 de julio de 2022, esta decisión fue ratificada por un Tribunal Administrativo.
Se el primero en comentar