Casi el 30% de los trabajadores europeos no pueden permitirse unas vacaciones

 

Alrededor del 28 por ciento de los trabajadores que viven en la Unión Europea no pueden permitirse irse de vacaciones durante una semana, según un estudio de la Confederación Europea de Sindicatos.

Para aquellos con ingresos en o por debajo del «umbral de riesgo de pobreza», incluidos «millones» de trabajadores con salarios bajos, jubilados y desempleados, la proporción llega al 59,5 por ciento, según el estudio publicado este lunes.

«Si bien el acceso a las vacaciones ha crecido durante la última década, la mayoría de las familias de bajos ingresos siguen excluidas», dijo la CES, en un análisis basado en datos de la agencia oficial de estadísticas Eurostat de la UE.

«Los salarios mínimos legales dejan a los trabajadores en riesgo de pobreza en al menos 16 estados miembros de la UE», dijo.

Se considera que las personas están en riesgo de pobreza si ganan menos del 60 por ciento de la renta media, y los datos de la UE muestran que 22 millones de trabajadores entran en esa categoría.

La CES dijo que Grecia es el país de la UE con la proporción más alta (88,9 por ciento) de personas que viven en riesgo de pobreza y que no pueden permitirse unas vacaciones, seguido de Rumanía con un 86,8 por ciento, Croacia con un 84,7 por ciento y Chipre con un 79,2 por ciento.

Calculó que siete millones de italianos no podían permitirse unas vacaciones, 4,7 millones de españoles, 4,3 millones de alemanes y 3,6 millones de trabajadores franceses.

«La desigualdad de vacaciones ha crecido en 16 estados miembros durante la última década entre aquellos con ingresos por debajo del 60 por ciento de la media y aquellos con ingresos por encima de ese umbral», dijo el organismo coordinador sindical.

La CES respalda un proyecto de directiva que la UE está considerando para garantizar que los salarios mínimos en el bloque sean suficientes para vivir, legislación que será debatida por el Parlamento Europeo después de que finalice el período de vacaciones de verano en Europa.

La subsecretaria general de la CES, Esther Lynch, dijo que las vacaciones «no deberían ser un lujo para unos pocos».

«La directiva de la UE sobre salarios mínimos adecuados debe fortalecerse para garantizar que los salarios nunca sean tan bajos que dejen a los trabajadores viviendo en la pobreza y la negociación colectiva se convierta en una parte rutinaria del empleo para garantizar salarios realmente justos para todos», dijo.

La directiva de la UE propuesta prevé normas vinculantes para los 21 de los 27 estados miembros de la UE que tienen un salario mínimo legal.

Sin embargo, no fija un nivel mínimo estándar en todo el bloque, ni requiere que los seis países sin un salario mínimo legal (Austria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Italia y Suecia) adopten uno.

AFP | IRNA

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.