¿Dónde están los grandes sindicatos europeos? ¿Qué postura están tomando respecto al nuevo genocidio israelí en Palestina?
Hicieron mucho ruido con el llamado conflicto ruso-ucraniano, denunciando la “agresión rusa” e ignorando las 14.000 muertes causadas por el régimen pronazi en Kiev entre 2014 y 2022, pero la CES (Confederación Europea de Sindicatos) y La CSI (Confederación Sindical Internacional) de repente han guardado silencio sobre la actual matanza israelí en Gaza.
De hecho, sólo encontramos un escueto comunicado de prensa [1] de la CSI del 9 de octubre que condena a Hamas mucho más duramente que al gobierno colonial y racista israelí liderado por Netanyahu. Un comunicado de prensa similar de tan solo tres párrafos fue publicado por el CES [2]. Ni una sola acción ni movilización de los trabajadores.
Los bombardeos contra civiles palestinos, sobre todo mujeres y niños, más de 10.000 muertos, entre ellos 5.000 menores, hospitales, personal de la ONU, periodistas…parece que todo esto no interesa a estas organizaciones supuestamente internacionalistas.
En realidad, este lamentable posicionamiento es una nueva demostración de que estas organizaciones están alineadas con el imperialismo estadounidense de la OTAN y su vasallo, la Unión Europea. Por lo tanto, no es sorprendente su lamentable e indigna posición inspirada en el Departamento de Estado estadounidense y la Comisión Europea.
En Francia, la CGT ha adoptado una posición de denuncia de la masacre en curso en Gaza mucho más acorde con su historia y su pasado internacionalista. Resulta urgente que surja un debate sobre sus orientaciones internacionales en todos sus órganos y con todos sus afiliados sindicales, sobre todo desde que se tomó una decisión en este sentido durante el 53º congreso de Clermont-Ferrand. Pero Sophie Binet, de quien todo el mundo conoce el profundo europeísmo y el pasado socialdemócrata en el PS y la UNEF, y que nunca dejó de adherirse a Laurent Berger cuando volvió al “diálogo” en Matignon a pesar de la contrarreforma de las pensiones y de los once 49/3 de la Sra. Borne, ¿puede seriamente hacer un llamado a las luchas sociales y a la resistencia antiimperialista para que finalmente converjan para luchar contra el colonialismo israelí y sus protectores euro-atlantistas?
Además, por su parte, la Federación Sindical Mundial (FSM) ha emitido una serie de comunicados de prensa para denunciar y actuar contra el exterminio de los habitantes de Gaza. La CGT haría bien en inspirarse en esto, en lugar de perder su tiempo y su dinero (y el de sus sindicalistas) difamando a la FSM por supuestos vínculos con el régimen teocrático iraní. Sobre todo porque en otro comunicado de prensa del 1 de noviembre de este año, el FSM denunció el asesinato de la joven iraní Armita Garawand por negarse a llevar el velo por parte de las autoridades iraníes [3] . Que alguien explique, entonces, esa «extraña» conexión con Teherán.
—–
Notas:
[1] https://www.ituc-csi.org/israel-palestine?lang=en
[2] https://www.etuc.org/fr/document/israel-palestine-lue-doit-jouer-un-role-actif-dans-la-desEscalation
[3] https://www.wftucentral.org/la-fsm-denonce-la-mort-darmita-garawand-en-iran/?lang=fr
Se el primero en comentar