Silencio cómplice de la burocracia sindical europea sobre la masacre en Gaza

¿Dónde están los grandes sindicatos europeos? ¿Qué postura están tomando respecto al nuevo genocidio israelí en Palestina?

Por Initiative Communiste

Hicieron mucho ruido con el llamado conflicto ruso-ucraniano, denunciando la “agresión rusa” e ignorando las 14.000 muertes causadas por el régimen pronazi en Kiev entre 2014 y 2022, pero la CES (Confederación Europea de Sindicatos) y La CSI (Confederación Sindical Internacional) de repente han guardado silencio sobre la actual matanza israelí en Gaza.

De hecho, sólo encontramos un escueto comunicado de prensa [1] de la CSI del 9 de octubre que condena a Hamas mucho más duramente que al gobierno colonial y racista israelí liderado por Netanyahu. Un comunicado de prensa similar de tan solo tres párrafos fue publicado por el CES [2]. Ni una sola acción ni movilización de los trabajadores.

Los bombardeos contra civiles palestinos, sobre todo mujeres y niños, más de 10.000 muertos, entre ellos 5.000 menores, hospitales, personal de la ONU, periodistas…parece que todo esto no interesa a estas organizaciones supuestamente internacionalistas.

En realidad, este lamentable posicionamiento es una nueva demostración de que estas organizaciones están alineadas con el imperialismo estadounidense de la OTAN y su vasallo, la Unión Europea. Por lo tanto, no es sorprendente su lamentable e indigna posición inspirada en el Departamento de Estado estadounidense y la Comisión Europea.

En Francia, la CGT ha adoptado una posición de denuncia de la masacre en curso en Gaza mucho más acorde con su historia y su pasado internacionalista. Resulta urgente que surja un debate sobre sus orientaciones internacionales en todos sus órganos y con todos sus afiliados sindicales, sobre todo desde que se tomó una decisión en este sentido durante el 53º congreso de Clermont-Ferrand. Pero Sophie Binet, de quien todo el mundo conoce el profundo europeísmo y el pasado socialdemócrata en el PS y la UNEF, y que nunca dejó de adherirse a Laurent Berger cuando volvió al “diálogo” en Matignon a pesar de la contrarreforma de las pensiones y de los once 49/3 de la Sra. Borne, ¿puede seriamente hacer un llamado a las luchas sociales y a la resistencia antiimperialista para que finalmente converjan para luchar contra el colonialismo israelí y sus protectores euro-atlantistas?

Además, por su parte, la Federación Sindical Mundial (FSM) ha emitido una serie de comunicados de prensa para denunciar y actuar contra el exterminio de los habitantes de Gaza. La CGT haría bien en inspirarse en esto, en lugar de perder su tiempo y su dinero (y el de sus sindicalistas) difamando a la FSM por supuestos vínculos con el régimen teocrático iraní. Sobre todo porque en otro comunicado de prensa del 1 de noviembre de este año, el FSM denunció el asesinato de la joven iraní Armita Garawand por negarse a llevar el velo por parte de las autoridades iraníes [3] . Que alguien explique, entonces, esa «extraña» conexión con Teherán.

—–

Notas:

[1] https://www.ituc-csi.org/israel-palestine?lang=en

[2] https://www.etuc.org/fr/document/israel-palestine-lue-doit-jouer-un-role-actif-dans-la-desEscalation

[3] https://www.wftucentral.org/la-fsm-denonce-la-mort-darmita-garawand-en-iran/?lang=fr

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.