Santiago Abascal: ¿la cuenta atrás?

Santiago Abascal ha fracasado en 2 mociones de censura en 2 años: si la ultraderecha española tuviese perspectiva de futuro ya estaría buscando otro líder para su formación.

Por Lucio Martínez Pereda

El bochornoso numerito montado por Tamames únicamente ha servido para que Vox desprestigie el parlamento como cámara de la Soberanía Nacional. Solo 52 diputados de Vox y Pablo Cambronero han votado a favor. Muy lejos de los 175 necesarios.

¿Es el comienzo del Final de Vox? ¿A partir de ahora los votos de la ultraderecha irán retornando lenta pero constantemente al Partido Popular?

El votante de Vox empieza a ver en la ultraderecha una fuerza incapaz de renovar su repertorio de ideas, una fuerza debilitada por su dependencia de la producción de efectos sorpresa. La fórmula de Stephen Bannon, el gurú “ americano” de Vox: conseguir que hablen de ti, por lo que sea y a costa de lo que sea- fórmula fracasada en EEUU y Brasil- quedará agotada o al menos seriamente tocada en España tras esta moción de censura.

Santiago Abascal ha fracasado en 2 mociones de censura en 2 años: si la ultraderecha española tuviese perspectiva de futuro ya estaría buscando otro líder para su formación. Tras esta moción de censura se ha cerrado el periodo de Vox iniciado en 2018. Ahora les toca seguir el ejemplo de sus homólogos europeos y dar un giro total a sus planteamientos.

El votante de Vox empieza a ver a su jefe como un disco rayado. El liderazgo de Vox esta quemado. Dos mociones de censura y 2 fracasos seguidos de Abascal. A la ultraderecha le toca recambio ya. La pregunta es : ¿podrá sobrevivir Vox después de Santiago Abascal?

Los partidos políticos con gran componente de culto a la personalidad del líder corren grave riesgo de supervivencia cuando toca el recambio de su élite dirigente. El liderazgo de Abascal está dando muchos signos de agotamiento: fracaso electoral en Andalucía, derrotas de sus modelos ideológicos en Brasil y EEUU, recambio de una secretaría general que no convence, estancamiento en las encuestas, sloganes y mensajes repetidos desde hace 2 años, y pequeñas revueltas internas sofocadas “ Manu militari” que siempre dejan muchas heridas en el aparato del partido.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.