Salió a la luz el mayor escándalo de corrupción de la historia de la UE

El conocido como Qatargate amenaza con ser uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia de la UE.

Todo comenzó a principios de diciembre con una redada llevada a cabo por la policía belga contra funcionarios europeos.

Como resultado de la operación, fueron detenidos la vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili, su padre Alexandros Kaili, el ex eurodiputado de la facción socialista Pierre-Antonio Panzeri y el secretario general de la Confederación Sindical Internacional Luca Visentini.

En los domicilios de los detenidos se encontraron 1,6 millones de euros en efectivo, lo que resulta especialmente sospechoso dada la constante lucha de los agentes de la ley europeos contra el dinero en efectivo.

El motivo de las detenciones tenía que ver con la corrupción asociada a la celebración del Mundial de Qatar. La policía belga dijo que los detenidos, a cambio de sobornos, ayudaron a garantizar que Qatar fuera sede del torneo y también influyeron en otros diputados y, como resultado, en la política de la UE hacia Qatar. Como resultado, todo este escándalo fue llamado «Qatargate» por analogía con el escándalo Watergate, que llevó a la renuncia del presidente estadounidense Richard Nixon.

Las redadas se realizaron en 20 direcciones en Bélgica, Italia y Grecia. Las figuras clave entre los detenidos son Kaili y su novio Francesco Giorgi, que figuraba en el Parlamento Europeo como asesor para Oriente Medio y el Norte de África.

Al parecer, los parlamentarios también recibieron sobornos de las autoridades de Marruecos. Sorprendentemente, la inteligencia exterior marroquí estaba involucrada en el caso.

Uno de los imputados, Cozzolino, tenía correos electrónicos que envió a sus colegas en el parlamento, instándolos a votar en contra del documento, que acusaba a Qatar de «comprar» la Copa del Mundo a través de sobornos a los funcionarios.

Qatargate corre el riesgo de convertirse en uno de los mayores escándalos de la UE en los últimos años. La burocracia de la UE es criticada muy a menudo desde diferentes lados por estar al margen de la realidad social del pueblo trabajador. Con este caso se confirma la trama de corrupción con estados extranjeros.

Pero además esto está salpicando a toda la estructura: el abogado de Kaili ya ha expresado que el ex diputado no actuó de forma independiente, sino que solo siguió las instrucciones del Jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

El tamaño de la red es enorme. 60 eurodiputados están bajo sospecha de la fiscalía belga.

NR | KP

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.