Sáhara Occidental | Informe sobre crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por drones y bombas inteligentes de las fuerzas de ocupación marroquíes

CODESA teme que, si continúa el silencio internacional sobre estos graves crímenes, los defensores de los derechos humanos, activistas políticos, estudiantes, medios de comunicación y civiles saharauis sean blanco de drones y armas avanzadas dentro y fuera de las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental.
Por Redacción ECS | CODESA

El Aaiún Ocupado (ECS).- En una peligrosa evolución, desde el ataque militar de las fuerzas de ocupación marroquíes, el 13 de noviembre de 2020 contra un grupo de civiles saharauis que se manifestaban pacíficamente en la brecha ilegal de El Guerguerat en el Sáhara Occidental ocupado, lo que constituyó una clara violación del alto el fuego por parte de Marruecos, y por primera vez, el ocupante marroquí utiliza drones y bombas inteligentes contra nómadas civiles saharauis y contra civiles de nacionalidades argelina y mauritana que circulaban por las rutas comerciales situadas al este del muro de separación militar construido por las fuerzas de ocupación marroquíes.

Estos ataques contra civiles saharauis, argelinos y mauritanos han dejado decenas de muertos y heridos, entre los que se encuentran mujeres y un niño. También han quemado y destruido camiones y automóviles de civiles que no circulaban dentro de las zonas que son objetivos militares del Frente Polisario, que está luchando contra el ejército ocupante marroquí para liberar el Sáhara Occidental.

Este tipo de ataques, llevados a cabo en zonas abiertas y con drones precisos, es muy fácil verificar el color de los automóviles de civiles e incluso la ropa de sus pasajeros, y garantizar así la distinción entre objetivos militares y civiles.

Además, estos ataques tuvieron lugar en áreas despejadas y remotas, a cientos de kilómetros del muro de separación de las fuerzas de ocupación marroquíes. Por tanto, es imposible su justificación como ataques para proteger al ejército marroquí atrincherado a lo largo del muro. Los civiles atacados no representan ninguna amenaza. Por otro lado, se encontraban lejos de la actividad de las bases del ejército saharaui, lo que causó la demora en la evacuación de las víctimas y el rescate de los supervivientes.

1) Víctimas civiles saharauis y extranjeras al este del muro de separación militar de las fuerzas de ocupación marroquíes (lista inicial):
2) Ataques y destrucción de vehículos de civiles, incluidos camiones y automóviles (lista inicial):
 
3) la implementación y aplicación del derecho internacional humanitario es imperativa en el Sáhara Occidental:
A la luz de estos peligrosos acontecimientos, en los que las fuerzas de ocupación persisten en el uso de armas avanzadas y letales contra civiles, y según el derecho internacional humanitario, es necesario que la comunidad internacional actúe para poner fin a los ataques con drones, armas y bombas inteligentes contra civiles, porque violan el derecho a la vida y la seguridad física de la población civil nómada saharaui y otras personas de diferentes nacionalidades que viajan a través de rutas comerciales que unen Argelia y Mauritania en la parte liberada del Sáhara Occidental de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
El Comité para la Protección de los Civiles Saharauis del Colectivo de Defensores de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CODESA) teme que, si continúa el silencio internacional sobre estos graves crímenes, los defensores de los derechos humanos, activistas políticos, estudiantes, medios de comunicación y civiles saharauis sean blanco de drones y armas avanzadas dentro y fuera de las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental. En especial tras la escalada de las fuerzas de ocupación marroquíes y su negativa a celebrar un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, y también a la luz de su uso del programa Pegasus para espiar a grupos de activistas de la sociedad civil saharaui.

Principales demandas:

En vista de todos estos hechos y:
Considerando que el Estado español, como antigua potencia colonial, tiene la responsabilidad histórica y jurídica de la descolonización del Sáhara Occidental.
Considerando que el Estado español sigue controlando el espacio aéreo del Sáhara Occidental, por donde las fuerzas de ocupación marroquíes atacan a civiles utilizando aviones no tripulados al este del muro de separación militar.

El Comité para la Protección de los Civiles Saharauis del Colectivo de Defensores de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CODESA) advierte de esta situación en la que el derecho a la vida, la seguridad personal, la seguridad ambiental y la libertad de circulación de los civiles saharauis, argelinos y mauritanos están amenazados. También llama a la necesidad de adoptar medidas urgentes para:

 1. Llevar a cabo una investigación internacional sobre los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad que se cometieron y se están cometiendo sistemáticamente al este y al oeste del muro de separación militar de las fuerzas de ocupación marroquíes, y determinar así las responsabilidades jurídicas y activar el principio de no impunidad con indemnización para las víctimas de conformidad con el derecho internacional humanitario.
 
 2. La necesidad de que la comunidad internacional implemente y aplique los Convenios de Ginebra en el Sáhara Occidental, principalmente el Cuarto Convenio sobre la protección de los civiles, teniendo en cuenta la firma del Frente Polisario el 28 de junio de 2015 de los cuatro Convenios de Ginebra y su compromiso de aplicar los Convenios de Ginebra de 1949 y el Protocolo I en el conflicto con el Reino de Marruecos.
 
3. Presionar para que los países que suministran drones y armas letales a las fuerzas de ocupación marroquíes utilizadas contra civiles las dejen de suministrar y no alientan de esta forma a Marruecos a cometer más crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en el Sáhara Occidental.
 
4. Respetar los Convenios de Ginebra y sus protocolos que prohíben atacar objetivos civiles y el uso de armas avanzadas que violan el principio de proporcionalidad de la fuerza en caso de guerra o conflicto armado. Tal y como se ha registrado por parte de la ocupación marroquí en sus enfrentamientos militares con el Frente Polisario y que se considera un crimen de guerra que ha causado y sigue causando graves daños a los seres humanos, la tierra, los animales y el medio ambiente en el Sáhara Occidental.
 
5. Proteger a los civiles en el Sáhara Occidental y garantizar todos sus derechos otorgados por los convenios y acuerdos internacionales relativos al derecho internacional humanitario. Para ello, el Comité Internacional de la Cruz Roja y otras organizaciones internacionales humanitarias y de derechos humanos deben asumir sus responsabilidades en la protección de los civiles saharauis y poner fin a los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por la fuerza de ocupación marroquí en el este y el oeste del muro militar en el Sáhara Occidental.

 
NOTA: Informe elaborado por el Comité para la Protección de los Civiles Saharauis. El Aaiún Ocupado, a 10 de abril de 2023
 
Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CODESA).

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.