La policía informó un total de 414 arrestos por la tarde, un récord diario desde el inicio de la campaña de “desobediencia civil” de la oposición armenia el 1 de mayo.
Por Artak Khulian / The Mirror Spectator
La policía armenia arrestó a más de 400 personas el martes 17 de mayo, cuando los partidarios de la oposición volvieron a bloquear las carreteras en Ereván en las continuas protestas destinadas a obligar a la dimisión del primer ministro Nikol Pashinyan.
Grupos de manifestantes comenzaron los bloqueos a las 8 am hora local en un intento de interrumpir el tráfico y aumentar la presión sobre el gobierno de Pashinyan. Dirigentes de la oposición afirmaron haber bloqueado más de 50 calles en varios puntos de la capital.
La policía antidisturbios intervino para desbloquear las calles, chocando con los manifestantes y deteniendo a muchos de ellos. La policía informó un total de 414 arrestos por la tarde, un récord diario desde el inicio de la campaña de “desobediencia civil” de la oposición armenia el 1 de mayo.
Los manifestantes incluían miembros del parlamento armenio afiliados a sus dos grupos de oposición que lideraban la campaña. Las fuerzas de seguridad intentaron detener a uno de ellos, Tadevos Avetisyan, pero lo dejaron ir tras descubrir que es diputado del parlamento.
“Esto no es policía. Esto es vandalismo”, denunció Lilit Galstyan, otra legisladora de la oposición que participa en las protestas.
Algunos ciudadanos también condenaron las acciones policiales mientras observaban las dramáticas escenas en el centro de la ciudad. Argumentaron que las protestas son pacíficas.
“Nada [malo] estaba pasando”, dijo una mujer al Servicio Armenio de RFE/RL. “Pero simplemente reunieron [a los manifestantes] y se los llevaron”.
Las autoridades insistieron en que la policía restauró el orden público y no hizo un uso desproporcionado de la fuerza.
Los videos de teléfonos móviles publicados en las redes sociales mostraban a decenas de simpatizantes de la oposición desafiantes coreando consignas contra Pashinyan dentro de un autobús policial y una estación de policía en Ereván. Se esperaba que ellos y todos los demás detenidos fueran puestos en libertad unas horas más tarde.
Ishkhan Saghatelyan, un líder de la oposición, instó a sus partidarios a abandonar las calles a las 11:30 am y reunirse en la Plaza France, el sitio de un campamento de la oposición, por la noche.
“Hemos cumplido por completo la tarea que nos propusimos”, dijo Saghatelyan en un mensaje de video transmitido en Facebook. “Hemos demostrado que la gente tiene el control de la situación”.
Saghatelyan dijo anteriormente que el objetivo de la oposición es crear una “diarquía” que haría inevitable la renuncia de Pashinyan.
El primer ministro y sus aliados políticos han rechazado las demandas de la oposición de su dimisión alimentadas por sus recientes declaraciones sobre el conflicto de Nagorno-Karabaj.
Se el primero en comentar