Fascismo Friendly

La ley no detalla exhaustivamente qué actividades específicas caen bajo «apología del franquismo»

Por Lucio Martínez Pereda | 12/04/2025

Fascismo si, pero sin odio. De la mano del PSOE llega el fascismo Friendly . El PSOE acaba de inventarse un artilugio legal para “ civilizar” el fascismo en España: aprueba una ley que “ legaliza” todas las asociaciones que hacen apología del fascismo en España, con solamente dos condiciones: que dejen de ser asociaciones y pasen a llamarse fundaciones, y siempre que no “ implique menosprecio o humillación a las víctimas o incite al odio o la violencia contra ellas”.

La norma se aplica únicamente a asociaciones, no a fundaciones como la Fundación Francisco Franco, cuya disolución sigue un procedimiento diferente bajo la tutela del Ministerio de Cultura. Esto deja un vacío legal que algunas entidades intentarán explotar transformándose en fundaciones. La ley no detalla exhaustivamente qué actividades específicas caen bajo «apología del franquismo» y esta circunstancia- como es de prever- permitirá a las asociaciones que lo quieran esquivar la disolución modificando superficialmente sus estatutos o actividades para aparentar neutralidad, mientras mantienen discursos o prácticas similares.

Un lector señala en twitter el Nudo Gordiano de una ley que sólo pretendiendo limitar, acaba blanqueando.


El fascismo es en esencia victimizador de distintos grupos sociales. Esta ley de “facto” niega la existencia del fascismo, o incluso algo peor si cabe: lo traslada a un ámbito únicamente “teórico” con imposibilidad de demostrar legalmente su existencia en la práctica. Dicho de otra forma: podrá ser legal una fundación Pilar Primo de Rivera que se dedique a publicar sus discursos y se acompañe con glosas apologéticas del fascismo femenino español, con la condición de que no publiquen textos como este: “putas feminazis de mierda os vamos a meter todas las obras completas de Pilar por el ano”.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.