Punto final, Memoria de la Transición, una mirada necesaria a nuestro pasado

“Punto final: Memoria de la Transición 1969-82”, tiene el objetivo de “recuperar para la memoria histórica la lucha política llevada a cabo contra la dictadura franquista durante la transición a la democracia en el conjunto del Estado español, entre los años 1969 y 1982.”

Por Angelo Nero | 7/12/2023

Reel News es el nombre de colectivo inglés de videoactivismo creado por Shaun Dey. Desde Londres, han puesto el foco antifascista en la lucha contra el cambio climático, o en diversas luchas políticas y sociales desarrolladas en Grecia, Francia o EEUU, y actualmente están desarrollando una activa campaña informativa y solidaria con Palestina. Entre los años 2012 y 2018, en colaboración con Heliópolis Producciones, realizaron una serie documental “Punto final: Memoria de la Transición 1969-82”, con el objetivo de “recuperar para la memoria histórica la lucha política llevada a cabo contra la dictadura franquista durante la transición a la democracia en el conjunto del Estado español, entre los años 1969 y 1982.”

Para ello recorrieron la geografía española y recogieron decenas de testimonios, de aquellos que protagonizaron las luchas sindicales, el movimiento estudiantil o el vecinal, y que por ello sufrieron torturas, prisión o exilio. Un ambicioso proyecto dividido en cinco viajes, que nos ofrecen un valioso mosaico de voces de aquella parte de la sociedad que enfrentó a la dictadura en sus últimos años, y que siguió dando el combate en la Transición, para que una democracia plena llegara a este país. El primer viaje de la serie documental ya ha sido editado y están disponibles para su visionado, en tres capítulos dedicados a Madrid, mientras queda por salir a la luz el resto del trabajo, pendiente de financiación.

El primero de los capítulos que nos ofrece la serie de Reel News nos introduce, a través de un reportero llegado desde Londres, en la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo, con el testimonio de dos de sus mayores impulsores, los tristemente desaparecidos Carlos Slepoy y Chato Galante. Es precisamente Chato, que sufrió la represión por pertenecer al movimiento estudiantil, el que conecta la Querella con la Asociación de presos y represaliados del franquismo, La Comuna, a la que perteneció hasta su muerte, donde también se le da voz a Luis Ronceros. Chato Galante, protagonista también de una película que revolucionó como nunca hasta entonces la Memoria en todo el estado español, “El silencio de otros”, es el hilo conductor con el asesinato de un compañero suyo, Enrique Ruano, al que recuerdan su hermana Margot y su compañera Lola González. Es asesinato de Enrique Ruano, el 20 de enero de 1969, por parte de la policía española, marcó un antes y un después en la lucha antifranquista, y rompe radicalmente con el relato oficial de que la dictadura, en sus últimos años fue “más amable”, y que incluso propició el paso a la democracia.

Como señalan los impulsores de este proyecto “Nuestro empeño está dirigido a completar esta serie de cinco viajes, recopilatorios de testimonios de personas, familiares y compañeros de todos aquellos que con sus vidas, años de cárcel y sufrimientos hicieron posible la conquista de las libertades para el conjunto del país. Sus palabras son del todo necesarias para (re)escribir la historia reciente de nuestros pueblos, contribuir a la educación y cultura democráticas y mostrar a las nuevas generaciones unos hechos que han sido desafortunadamente tergiversados y silenciados.”

Este primer capítulo también se detiene en la represión sobre las mujeres, a través de los testimonios de Pilar Arias, Lola Ferreira -protagonista de otra de las películas icónicas sobre la Transición, “El sopar”, de Pere Portabella-, y de Lidia Falcón, una de las impulsoras del movimiento feminista en el estado español. Porque la lucha antifranquista, que tuvo continuidad tras la muerte del dictador, no fue solo cosa de hombres, sino de mujeres, que lucharon codo a codo reclamando derechos sociales, sindicales y políticos, en un tiempo en que te jugabas la libertad, e incluso la vida, por ello.

Para terminar este primer capítulo de “Punto final: Memoria de la Transición 1969-82”, el documental pone el foco en uno de los grandes olvidados de la Transición: el Movimiento Vecinal, a través de uno de sus dirigentes madrileños, Julián Rebollo, que, en las primeras elecciones democráticas, en 1975, iría en las listas del PCE al ayuntamiento de Madrid, en la lista encabezada por Ramón Tamames y Cristina Almeida. Los nueve concejales comunistas fueron determinantes para darle la alcaldía a Enrique Tierno Galván, ya que el PSOE y la UCD habían quedado empatados con 25 concejales cada uno. Curiosamente, este paso del movimiento vecinal a la política municipal terminó acabando con un movimiento que entonces era muy fuerte, y que canalizaba las demandas ciudadanas, que pasaron de exigirse en las calles a negociarse en los despachos.

Pero, en definitiva, la serie merece la pena como una mirada al pasado que explica nuestro presente, y que le saca los colores, una vez más, a esa Transición modélica que dibujó con trazo grueso ese régimen del 78 que todavía seguimos sufriendo.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.