Pedro Pastor: “De la música no se espera, la música da. Es una manera de habitar, interpretar y descifrar este mundo”

Entrevistamos al cantautor Pedro Pastor: ‘Canté en varias exhumaciones, en presentaciones de libros, en actos que reivindicaban figuras clave de la resistencia, y del exilio, escuché mil historias en Argentina y en Colombia sobre sus desaparecidos. Todo eso va calando, hondo, y me ha ido constituyendo como la persona que soy’.

Por Isabel Ginés | 27/07/2024

Para empezar, ¿podrías hablarnos sobre lo que te inspira a escribir canciones como «Los olvidados»? Se ha convertido en un himno para las muchas familias que luchan por sacar a los seres amados de fosas comunes y las personas que buscan justicia reparación y la verdad. Un tema emotivo e increíble.

Los Olvidados es una de esas canciones que se van escribiendo desde el primer día.
Me gusta pensar que los compositores vamos llenando cajones con ideas, sensaciones, vivencias, dolores, utopías y están ahí, reposando, madurando, esperando al momento justo en que tienen que salir, ordenadas y musicales, a la luz.

En mi casa siempre ha sido un tema prioritario. Con los años he entendido que me ayuda a entender de lo que estoy hecho, a comprender mejor el mundo y la cultura y los territorios en particular.

Y me enorgullece absolutamente que la canción la utilicen en las exhumaciones, en presentaciones de libros, en obras de teatro y en tantas acciones que tratan de ejercitar el músculo dormido, el de la memoria.

Tu música tiene un fuerte componente social y político. ¿De dónde surge ese compromiso y cómo ha influido tu entorno familiar en tu carrera?

Te lo comentaba antes, el primer contacto con la militancia se da en casa. Mis padres son agentes políticos y, desde niño, llevo viéndolo en sus conciertos y viviéndolo en muchísimos actos solidarios en los que participaban.

De adolescente, además de a través de la música, puse el cuerpo muchas veces.

Luego aprendí que tenemos que repartirnos bien el espacio y me centré en hacer política desde la canción, la palabra, las entrevistas, mis redes sociales…
aunque esto no quita que sea imprescindible que sigamos movilizándonos, ocupando los espacios, reuniéndonos, tejiendo redes de apoyo y culturales, etc.

Has mencionado la importancia de la memoria histórica en tus canciones. ¿Cómo crees que la música puede contribuir a mantener viva esa memoria? ¿Por qué es importante para ti la memoria histórica y su lucha?

La música y el arte en general son imprescindibles para tejer un relato político, social o memorialístico porque es una herramienta fundamental para la vida cotidiana de prácticamente todo el mundo.

En tu carrera has tocado varios estilos musicales, desde el folk música latina hasta el hip hop. ¿Cómo decides qué estilo usar para cada canción y qué te motiva a explorar diferentes géneros?

No suele ser una decisión orquestada, simplemente he tenido la suerte de poder viajar mucho por mi oficio y mi curiosidad innata en cada territorio me ha llevado a querer explorar y profundizar en las distintas culturales, con los oídos siempre abiertos y dispuestos.

Es muy inspirador cuando descubres un género nuevo y algunos detalles culturales o históricos de ese territorio, son los ingredientes perfectos para una nueva canción.

¿De dónde viene tu inspiración y afrontar la página en blanco para lograr canciones que emocionan y llegan, desde el amor, al dolor a la lucha por un mundo mejor?

Casi siempre desde el movimiento, desde el viaje. Observar el mundo me inspira, a nivel macro pero sobre todo en los detalles. Por eso casi siempre compongo en el viaje, porque es cuando, naturalmente, más atento estoy. La atención plena es uno de los métodos de supervivencia del viajero, es un mecanismo que se activa solo, no hay que hacer ningún esfuerzo.

En cambio cuando estoy girando aquí en España, que es lo que conozco y he recorrido siempre, tengo activado el piloto automático y aunque siempre hay novedad, frescura y sorpresa, el cajón del que te hablaba antes se llena menos.

En canciones como “Los olvidados”, hablas de la importancia de recordar y honrar a aquellos que han sufrido injusticias. ¿Puedes compartir alguna historia o experiencia personal que haya inspirado esta canción? Yo hago documentales de memoria histórica y cuando se la pongo a las hijas de fusilados se emocionan es tanta belleza y tan dura pero necesaria.

En mi familia no tenemos desaparecidos pero mi activismo me ha mantenido muy cerca de muchas historias. Soy de Rivas y antes de llegar a los 10 viví muy de cerca “Recuperando Memoria”, el macro concierto homenaje que se hizo en el campo de atletismo a los maquis que aún estaban vivos. He leído mucho. Las canciones de mi padre y de mi tío me inflaron la curiosidad. Con 16 años fui a cantar a Santa Cruz de Moya y ya quedaban menos de la mitad de ex guerrilleros vivos que unos años antes. La historia de los Topos me partió el corazón. Tengo la suerte de conocer a Emilio Silva desde que soy niño, una de las personas que más han hecho por la memoria histórica en nuestro país. Fui a cantar a Nueva York cuando le entregaron el premio ALBA a la ARMH en 2015 y me traje los bolsillos llenos de memoria. Salí con la cara llenita de lágrimas del cine cuando fui a ver “El silencio de otros”. Canté en varias exhumaciones, en presentaciones de libros, en actos que reivindicaban figuras clave de la resistencia, y del exilio, escuché mil historias en Argentina y en Colombia sobre sus desaparecidos. Todo eso va calando, hondo, y me ha ido constituyendo como la persona que soy. Es imposible desvincularse.

Eres conocido por tus letras comprometidas y críticas. ¿Alguna vez has enfrentado censura o rechazo debido al contenido de tus canciones?

Es inevitable, ser sincero, no callar, posicionarse políticamente te abre muchas puertas y te cierra otras.

¿Cómo ves el papel del artista en la lucha por causas sociales y políticas?

Creo que en este siglo los músicos hemos dejado de ser agentes claves para la política. Hay que asumirlo. La cultura del entretenimiento triunfa y campa a sus anchas. No verlo y no admitirlo sería un error. La gente, cada vez más, usa la cultura para evadirse, no para concienciarse o reflexionar. Pero la tendencia nunca nos ha modelado y no lo va a hacer. Cada uno en su trinchera, la que sea, el éxito pasa por no dejar de ser uno mismo por moda o por negocio.

La música te da una visión más sensible y expresiva ¿Qué te aporta la música y qué esperas de ella?

De la música no se espera, la música da. Es una manera de habitar, interpretar y descifrar este mundo. Es un espejo de la naturaleza. Es el lenguaje más amable, más emocionante. No puedo más que estar profundamente agradecido con ella por todo lo que me da.

Por último. Cantautor y trovador con conciencia social pero más que nada ¿cómo te defines y cómo quieres que te recuerden?

Ni si quiera creo que haga música de autor, creo que mi estilo está mucha más cerca de las músicas del mundo.

Pero no puedo renegar del contenido porque claramente es la pieza que vertebra mi obra.

Pero que me recuerden como un hombre sencillo, inquieto, niño, apasionado.

Nada más.

1 Comment

  1. Le vi cantar en un concierto por Youtube y también cantaba su padre, al que más conocía, me encantaron las letras de los dos, tocan mucho la fibra sensible.
    Gracias por recordarlo

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