Varias bolsas con restos humanos han sido exhumadas de una fosa común en Panamá en medio de búsquedas de las víctimas de la invasión estadounidense a Panamá en 1989.
El operativo militar estadounidense mató a unos 300 civiles y marcó el fin de la dictadura del general Manuel Noriega. Durante años, las familias han pedido que se busquen los restos de los fallecidos, muchos de los cuales fueron enterrados en fosas comunes.
La procuradora general Geomara Guerra dijo que hasta el momento se han recuperado cuatro bolsas de restos en el cementerio de Monte Esperanza en la ciudad de Colón.
«Planeamos seguir haciendo el trabajo para cavar en la tierra y ver cuántas bolsas más podrían haber allí», dijo a los periodistas. Los restos fueron descubiertos en las mismas bolsas que los soldados estadounidenses distribuyeron para los entierros, agregó.
Detuvieron las tareas debido a las restricciones del coronavirus. Las organizaciones de derechos humanos han estimado durante mucho tiempo que el número real de víctimas panameñas podría ser superior al número oficial de 300, lo que llevó al ex presidente Juan Carlos Varela a establecer una comisión para investigar el número real.
Solo 23 soldados estadounidenses perdieron la vida en el asalto. La invasión es una herida abierta para muchos panameños que cada año conmemoran el hecho y han pedido que el aniversario, el 20 de diciembre, sea declarado día de duelo nacional.
Press TV
Se el primero en comentar