Washington está robando más del 80 por ciento de los recursos petroleros de Siria, advirtió el Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales, mientras las fuerzas estadounidenses continúan saqueando los recursos naturales del país.
Por Steve Sweeney | Morning Star
Según el ministerio, la producción de petróleo sirio para el primer semestre de 2022 ascendió a 14,5 millones de barriles, un promedio de 80.300 por día.
Pero ha acusado a las fuerzas de ocupación estadounidenses del robo de 66.000 barriles por día, lo que equivale a poco más del 83 por ciento de la producción de petróleo de Siria.
El gobierno de Siria acusa a Washington de contrabandear petróleo fuera del país a través de un cruce ilegal hacia el Kurdistán iraquí.
Los informes regulares desde el terreno han sido respaldados por imágenes y fotografías que parecen mostrar grandes convoyes de camiones petroleros estadounidenses que abandonan el país, a menudo escoltados por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lideradas por los kurdos.
También están acusados de robar trigo, con toneladas de grano tomadas por las fuerzas de ocupación dejando a muchos sirios hambrientos debido al impacto de las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Fuentes cercanas a las FDS han confirmado que los recursos naturales de Siria están siendo saqueados por Estados Unidos, pero dijeron que los periodistas tienen demasiado miedo para hablar.
Una represión contra los medios de comunicación provocó el arresto de alrededor de una docena la semana pasada, mientras que el periodista sirio Mohammad al-Saghir permanece tras las rejas a pesar de un llamamiento mundial por su liberación por parte de los sindicatos.
Está detenido desde 2019 junto a compañeros de profesión por publicar informes sobre el robo de trigo y aceite por parte de los ocupantes estadounidenses.
Se han suscitado temores por su salud después de que su familia informara de que había sufrido una serie de derrames cerebrales mientras se denunciaba que había sido torturado bajo custodia.
Un acuerdo petrolero ampliamente criticado alcanzado entre las FDS y Delta Crescent Energy de EE.UU en 2020 expiró en abril pasado después de que el presidente de EE.UU, Joe Biden, eliminara una exención que le permitía comerciar en Siria.
Pero la copresidenta del Consejo Democrático Sirio, Ilham Ahmed, ha insistido desde entonces en que los funcionarios locales planeaban resucitar el acuerdo, mientras que en junio se acordó su pedido de que la región quedara exenta de las sanciones de Estados Unidos.
El presidente Bashar al-Assad ha pedido durante mucho tiempo a las fuerzas de ocupación estadounidenses y turcas que abandonen el país y pongan fin a sus violaciones de la soberanía siria.
Se el primero en comentar