Nagorno-Karabakh recibe primeros auxilios en meses, pero la ruta a Armenia permanece cerrada

La ayuda fue suministrada por la Cruz Roja Rusa a través de la ciudad azerbaiyana de Aghdam. Pero la carretera de Lachin, que conecta Nagorno-Karabakh con Armenia, sigue cerrada

Por Heydar IsayevLilit Shahverdyan / Eurasianet

Un camión de la Cruz Roja Rusa que transportaba ayuda humanitaria entró en Nagorno-Karabakh desde la ciudad azerbaiyana de Aghdam el 12 de septiembre.

Fue la primera entrega de suministros al territorio en casi tres meses, desde que Azerbaiyán cerró todo el tráfico en el corredor de Lachin, la única carretera que conecta la región de población armenia con la República de Armenia.

También fue el primer uso en unas tres décadas de la carretera que conecta Agdam con Stepanakert, la capital de facto de Karabakh.

Bakú había estado presionando desde julio para que Nagorno-Karabakh fuera abastecido desde el lado azerbaiyano. Esa propuesta fue bien recibida por la UE, que media en las conversaciones de paz entre Armenia y Azerbaiyán, pero se opusieron firmemente los armenios de Karabakh, que la vieron como una legitimación del gobierno azerbaiyano.

Pero el 9 de septiembre, las autoridades de Stepanakert anunciaron que habían aceptado recibir ayuda rusa a través de la carretera de Aghdam «a cambio de que Azerbaiyán restableciera la importación de bienes humanitarios desde Armenia a través de la carretera de Lachin a través de las fuerzas de paz rusas y del Comité Internacional de la Paz». Cruz Roja (CICR).» (La Cruz Roja Rusa no forma parte del CICR).

Al día siguiente, la entrega se detuvo, ya que el camión ruso, acompañado por un vehículo de la Media Luna Roja Azerbaiyana, fue detenido en la ciudad azerbaiyana de Barda, a unos 50 kilómetros de Aghdam. Finalmente entró en la región dos días después. Según los informes, la ayuda incluía alimentos, mantas y productos de higiene y cuidado infantil.

Pero ahora que ha pasado, Azerbaiyán todavía no abre la carretera de Lachin.

Decenas de camiones cargados de ayuda enviados por Armenia y Francia continúan esperando en el lado armenio de la frontera, frente al puesto de control de Lachin que Azerbaiyán instaló en abril.

Las declaraciones de Hikmet Hajiyev, principal asesor de política exterior del presidente azerbaiyano, indican que Bakú no considera que la entrega única de ayuda constituya la apertura de la carretera de Aghdam y, por tanto, no considera que se hayan cumplido sus condiciones.

«Seguimos colaborando con el @CICR para garantizar la apertura lo más pronto y simultánea de las carreteras Agdam-Khankandi y Lachin-Khankandi para los camiones del CICR, como se acordó en la conversación telefónica entre @presidentaz y @SecBlinken el 1 de septiembre.

«Han pasado 12 días calendario desde entonces, pero el régimen ilegal subordinado a Armenia se niega a permitir este paso y la apertura de carreteras. Instamos a nuestros socios internacionales a redoblar sus esfuerzos y ejercer presión sobre Armenia y su régimen ilegal subordinado/proxy para poner fin a este régimen destructivo. política», publicó en inglés en X el 13 de septiembre. (Khankandi es el nombre azerbaiyano de Stepanakert).

Y el 10 de septiembre, mientras el camión de ayuda ruso estaba detenido en Barda, Hajiyev escribió que la entrega del camión de ayuda era «un acuerdo separado y no debería confundirse con la sugerencia de abrir simultáneamente las carreteras Agdam-Khankandi y Lachin-Khankandi para Entrega del CICR.»

Artak Beglaryan, un ex alto funcionario de Karabakh, en respuesta, acusó a Azerbaiyán de «intentar repetidamente elevar su umbral de negociación y retrasar el proceso, mientras mantiene la presión sobre el lado de Artsakh [Nagorno-Karabakh] y continúa el genocidio».

(Las autoridades de Karabakh caracterizan el bloqueo de Azerbaiyán que ya dura nueve meses y la consiguiente escasez de alimentos y suministros como un acto de genocidio. Esta evaluación fue compartida por Luis Moreno Ocampo, fiscal fundador de la Corte Penal Internacional, quien informó que el bloqueo de la El corredor de Lachin equivale a genocidio por hambruna.)

Nuevo presidente de facto en Nagorno-Karabakh

La decisión de aceptar la entrega de ayuda a través de Azerbaiyán se tomó pocas horas después de que Nagorno-Karabakh consiguiera un nuevo presidente de facto.

Samvel Shahramanyan, presidente interino y ex secretario del Consejo de Seguridad, fue elegido por el parlamento el 9 de septiembre para sustituir a Arayik Harutyunan, que dimitió ocho días antes.

Al igual que las elecciones anteriores en Nagorno-Karabakh (que generalmente se decidieron por voto popular y no por diputados), ésta fue denunciada como ilegítima por Turquía, Ucrania, Georgia, Pakistán, Gran Bretaña, Moldavia, Rumania, Uzbekistán y la UE.

La UE sí señaló, sin embargo, «que es importante que los armenios de Karabakh se consoliden en torno a un liderazgo de facto que sea capaz y esté dispuesto a entablar discusiones con Bakú orientadas a resultados».

Heydar Isayev es periodista de Bakú.

Lilit Shahverdyan es una periodista que vive en Stepanakert.

Artículo original en inglés

 

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.