Azerbaiyán cerró todo el tráfico entre Nagorno-Karabaj y el mundo exterior el 15 de junio, lo que exacerbó la escasez e impidió que los pacientes buscaran atención médica urgente
Por Lilit Shahverdyan / Eurasianet
Después de que Azerbaiyán impuso un bloqueo a Nagorno-Karabaj el 12 de diciembre, los vehículos de las fuerzas de paz rusas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aún pudieron acceder a la región para traer suministros limitados y transportar a personas que necesitaban atención médica especial.
Pero desde el 15 de junio, Bakú ha estado negando el acceso a todos los convoyes humanitarios, dejando a la población armenia de aproximadamente 120.000 habitantes dependiendo completamente de sus propios recursos.
El bloqueo total siguió inmediatamente a un tiroteo cerca del puesto fronterizo de Azerbaiyán recién instalado en la carretera del corredor de Lachin, que conecta Nagorno-Karabaj con Armenia.
El gobierno armenio publicó un video del incidente que pretendía mostrar a las tropas fronterizas azerbaiyanas escoltadas por fuerzas de paz rusas avanzando desde el puesto de control hacia Armenia sobre el puente Hakari e izando una bandera azerbaiyana en el extremo opuesto del puente. Luego, el grupo es atacado por el lado armenio y se retira.
El Servicio de Seguridad Nacional de Armenia (NSS) informó que sus guardias fronterizos impidieron que los soldados azerbaiyanos avanzaran hacia territorio armenio en un intento de plantar una bandera azerbaiyana allí.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán respondió que sus militares no cruzaron al territorio armenio y que el tiroteo fue una «provocación militar» que intentaba evitar el «funcionamiento exitoso» del puesto de control; agregó que un soldado azerbaiyano resultó herido en el incidente.
Los reclamos contradictorios no sorprenden ya que la frontera entre los dos países no está delimitada ni demarcada .
Tras el incidente, Azerbaiyán suspendió todo movimiento a lo largo del corredor de Lachin «hasta que Armenia asuma toda la responsabilidad por la provocación que cometió».
El ministro de estado de facto de Nagorno-Karabaj, Gurgen Nersisyan, instó a la población a vivir frugalmente y reducir el consumo. «Nuestras fincas serán suficientes para las necesidades básicas de la población, aunque en los niveles más bajos», dijo.
El bloqueo total se produjo justo cuando los armenios de Karabaj habían comenzado a utilizar el puesto de control de Azerbaiyán para entrar y salir de la región con la escolta de las fuerzas de paz rusas. La instalación del puesto de control a fines de abril siguió a un bloqueo de cuatro meses y medio organizado por activistas respaldados por el gobierno de Azerbaiyán.
Eteri Musayelyan, portavoz del CICR en Karabaj, confirmó a RFE/RL que la Cruz Roja no ha podido evacuar Karabakhis a Armenia para recibir atención médica urgente. Ella dijo que los vehículos que transportaban a 25 pacientes fueron devueltos después del incidente.
Además de la escasez de alimentos y medicinas, la región no ha tenido suministro de gas natural desde el 22 de marzo y los apagones de electricidad se vuelven más frecuentes a medida que el depósito clave local se seca en el verano.
«Se suspendieron los suministros externos de alimentos y otros bienes esenciales a Nagorno Karabakh, hay una escasez significativa de medicamentos. Ni siquiera hay posibilidad de transportar pacientes críticos en tales condiciones. Se está haciendo todo lo posible para mejorar la vida de los armenios en Nagorno- Karabaj imposible. Así es como se ve una política de limpieza étnica”, dijo el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan , el 22 de junio.
Como se vio a las fuerzas de paz rusas en el video del 15 de junio escoltando a los militares azerbaiyanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia convocó al embajador ruso en Ereván para expresar un «fuerte descontento» con la acción de las fuerzas de paz.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, respondió el 22 de junio que las fuerzas de paz estaban haciendo un buen trabajo para estabilizar la situación y culpó del incidente a la falta de una frontera delimitada.
Rusia supervisa periódicamente las conversaciones de paz entre Armenia y Azerbaiyán. Estas conversaciones no están coordinadas con la UE y los EE. UU., que también median entre las partes en una vía separada.
En sus comentarios, Zakharova pidió a Bakú que «tome medidas para desbloquear completamente el corredor [Lachin] con fines humanitarios y no mantener a la población de Karabaj como rehén de los desacuerdos políticos con Ereván».
Hablando durante una visita a Armenia y la frontera entre Armenia y Karabaj, la presidenta del Subcomité de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo, Nathalie Loiseau, expresó el mismo sentimiento. «Bloquear el Corredor Lachin es ilegal y debe detenerse», dijo .
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán respondió a las acusaciones del primer ministro Pashinyan el 22 de junio, reafirmando la intención de Bakú de hacer todo lo posible para «integrar» a los armenios de Karabaj en los «marcos políticos, legales y socioeconómicos» de Azerbaiyán.
Se el primero en comentar