Mujer denuncia maltrato durante Intento de Deportación en Francia: El Mamiya Jaafar se niega a ser deportada

Alktif Saddam revela que El Mamiya Jaafar se puso en contacto con su familia al día siguiente mediante un teléfono, pero su «estado físico es realmente terrible».

Por Héctor Santorum | 5/01/2024

Desde CODESA hacemos un llamamiento urgente para contactar con las personas que salieron en estos dos vuelos que salieron de Orly el jueves 4 de enero a las 6:30 y a las 8:20 con destino a Marrakech y Casablanca respectivamente para que se pongan en contacto con nosotros y obtener testimonios sobre la situación que se produjo.

El Mamiya Jaafar fue trasladada a las cinco y media de la mañana del 3 de enero de 2024 desde el centro de detención dedicado a las personas a expulsar de Orly hasta el aeropuerto de Orly, con el propósito de ser expulsada por un contingente compuesto por cinco individuos. Tres de ellos llevaban uniforme de policía (dos hombres y una mujer), mientras que los otros dos, vestidos de civil, portaban brazaletes de policía.

Se le colocaron esposas metálicas en las manos a la señora El Mamiya Jaafar, mientras que cinta adhesiva fue utilizada en sus tobillos y piernas, obstaculizando su caminar normal. Luego fue levantada, un hombre la sostenía por los tobillos y otro por la parte superior del cuerpo y el cuello.

Fue colocada bruscamente en la parte trasera de un vehículo dentro del aeropuerto, donde sufrió violencia física que dejó marcas evidentes en sus brazos. Además, fue golpeada en el cuello con una especie de tonfa, los golpes fueron infligidos por los dos policías de civil.

Al llegar al aeródromo, fue forzada a abordar a la fuerza un avión comercial de Royal Air Maroc, ingresando por la puerta trasera y siendo instalada a la fuerza en un asiento con el cinturón de seguridad. La mujer con uniforme entonces inició agresiones hacia la señora El Mamiya Jaafar, quien reaccionó gritando y exigiendo abandonar el avión.

Ante esta situación, el piloto intervino pero afirmó que todo estaba en orden. Los pasajeros a bordo expresaron su negativa a viajar si la señora El Mamiya Jaafar era obligada a participar en el viaje.

Los dos policías de civil solicitaron de inmediato los pasaportes de los pasajeros que cuestionaban la situación, pero la tripulación se negó, señalando la ilegalidad de dicha solicitud y manifestando su deseo de abandonar el avión.

Enfrentados a la protesta de los pasajeros, los agentes de policía tuvieron que sacar a la fuerza a la señora El Mamiya Jaafar del avión. Los pasajeros comenzaron a documentar la escena a través de grabaciones de video, mientras la policía afirmaba que todo transcurría normalmente y que los gritos de la señora El Mamiya Jaafar eran infundados.

Según el relato de la señora El Mamiya Jaafar, la policía era de origen marroquí. Después de salir del avión y el aeropuerto, la señora El Mamiya Jaafar fue detenida.

A pesar de sus solicitudes de teléfono, su dispositivo fue confiscado y no se le permitió llamar a nadie. Luego fue trasladada a otro centro de detención temporal cerca de Orly.

Alrededor de las 21:30, fue llevada al Centro de Retención Administrativa número 2, 6 rue de Paris 77990 Le Mesnil-Amelot, cerca del aeropuerto Charles de Gaulle. Actualmente, ocupa una celda individual con la puerta siempre abierta, cuenta con un televisor, y ha recibido comida y agua.

Este relato detallado de los eventos fue comunicado por El Mamiya Jaafar a Alktif Saddam, un miembro del CODESA que la visitó hoy, 4 de enero, por la tarde, en el Centro de Retención Administrativa.

Hemos tenido ocasión de entablar comunicación con Alktif Saddam, quien ha dado respuesta a algunas cuestiones sobre el caso.

Héctor Santorum: ¿Existe información reciente sobre el estado actual y el bienestar de El Mamiya Jaafar tras los acontecimientos que rodearon su intento de expulsión en enero de 2024?

Alktif Saddam: Se puso en contacto con su familia al día siguiente utilizando un teléfono de otro detenido en el centro de detención administrativa. Y ahora tiene un teléfono sin cámara, por supuesto, pero con mala señal de red. Tras mi visita, me di cuenta de que seguía queriendo luchar por la justicia. Ella está en un estado físico realmente terrible.

Héctor Santorum: ¿Existen pruebas o testimonios de otras personas presentes que apoyen o contradigan la versión de El Mamiya Jaafar sobre los abusos y malos tratos durante la deportación?

Alktif Saddam: Hasta ahora no hemos podido encontrar a las personas que estaban con ella en el avión. Debido a problemas de comunicación con El Mamiya Jaafar después de tu reunión con ella, no he podido comprobar de qué vuelo se trataba, pero fue uno de estos dos.

Desde CODESA hacemos un llamamiento urgente para contactar con las personas que salieron en estos dos vuelos que salieron de Orly el jueves 4 de enero a las 6:30 y a las 8:20 con destino a Marrakech y Casablanca respectivamente para que se pongan en contacto con nosotros y obtener testimonios sobre la situación que se produjo. Nuestro correo electrónico es codesa.ws@gmail.com

Héctor Santorum: ¿Cuál es la posición oficial de las autoridades responsables en relación con el incidente y las acusaciones de malos tratos?

Alktif Saddam: Hasta ahora no ha habido noticias de las autoridades oficiales.

Héctor Santorum: ¿Se dispone de información sobre la legalidad y los procedimientos seguidos en la detención y deportación de El Mamiya Jaafar?

Alktif Saddam: Normalmente tiene que firmar un documento que atestigüe que ella quería subir al avión por voluntad propia, pero no era el caso.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.