MADRID, 8 enero
A través del sistema de mecenazgo/preventa, Ménades ha lanzado una campaña en la plataforma “Verkami” para recaudar fondos y que el proyecto sea una realidad a largo plazo. Bajo el lema “Ménades editorial: publiquemos a mujeres” han puesto a disposición del público una serie de recompensas en función de las diferentes aportaciones que vayan recibiendo. De este modo los mecenas podrán disfrutar de libros más económicos y merchandising de los mismos.
Y los títulos que lanzarán durante los meses de febrero y marzo dan buena cuenta de la potencia del proyecto, con obras muy esperadas y aclamadas. En su línea de «Olvidadas» preparan El duende del jardín y otros cuentos, de Willa Cather, Pájaro Rojo habla, de Zitkala Sa, La emancipación de la mujer, de Flora Tristán. Diarios, de Ioanna Tsatsos y Caballero Jack. Los diarios de Anne Lister (a partir de los cuales la BBC estrenará en marzo su serie Gentelman Jack), de Anne Lister. En su línea de «Actuales», Las razones de Jo, de Isabel Franc, La escalera mágica, de Pilar González Serrano, El unicornio y el delirio, de Anguelikí Korré, Célanire decapitada, de Maryse Condé (Premio Nobel alternativo 2018) y Grietas, de Inés Herrero. Y en su línea «Trincheras», Las heteras en la Antigua Grecia, Catalina Aparicio Villegas, Helena y Penélope, dos ejemplos contrapuestos, Daniel Tubau y El contrato sexual, de Carole Paterman.
Ménades es un proyecto editorial feminista que ha llegado al panorama literario para reivindicar el papel de las mujeres en la literatura. Sus primeros libros saldrán a la venta en febrero, aunque ya están adelantando títulos y novedades en sus redes sociales.
Esta editorial independiente, gestada hace apenas unos meses, es un proyecto comprometido con la visibilización de las mujeres en el panorama literario. Colabora con la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras (AMEIS), compartiendo el objetivo de publicar a aquellas autoras olvidadas y silenciadas, así como favorecer la publicación de nuevas escritoras y realizar una labor crítica y de lucha mediante hombres y mujeres que con sus textos contribuyan al estudio de género.
¿Por qué una editorial feminista?
Creemos que un mundo más justo e igualitario es posible; por eso, nos ponemos manos a la obra y las teclas, a trabajar a destajo. Hoy en día mucha gente piensa que ya no tiene sentido, que la igualdad de oportunidades está ahí, pero la realidad nos impone y nos muestra un camino largo. En lo que nos compete: en la literatura la autoría aún, como autoridad, sigue abanderada por los masculino en su gran mayoría, y de una manera nada justa, pues grandes obras clásicas han sido escritos por mujeres y estas han pasado por la historia de puntillas —dicho con generosidad—, hoy en día aún los seudónimos masculinos tienen más peso, a las nuevas generaciones todavía se les priva y se les esconde referentes femeninos y se perpetúan clichés nacidos de tópicos caducos que lacran la creatividad de la mitad de la humanidad.
¿Por qué solo publicamos a mujeres?
En un mundo ideal, una editorial feminista no tendría sentido: no sería necesaria. Por desgracia, distamos muy mucho de estar en una sociedad justa , sin desigualdades: la lucha es alcanzarla. Nosotras formaremos parte de esa suma de fuerzas, desde la razón lógica de nuestros planteamientos: visibilizar lo actual, que creemos necesario, huyendo de tópicos manidos; rescatar lo anterior, porque nos hace enriquecernos y forjamos referentes que debían haber sido y no fueron. Y con todo, publicaremos también a hombres que aporten su experiencia y crítica en nuestra colección de ensayos.
El equipo editorial, que dice ser “como una piña, sin jerarquías”, está compuesto por Gema Nieto, Javier Baonza, María Sánchez, Nahiara Burgos y Sandra Delgado, en colaboración con las Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras (AMEIS).
Entre sus primeras autoras figuran Willa Cather, Carole Pateman, Maryse Condé, Zitkala-Sa, Anne Lister, Emmeline Pankhurst, Flora Tristán, Ioanna Tsatsos, Agustina González, Oliva Sabuco,
Katherine Routledge o Jane Anger.
Ménades lucha por fomentar una cultura más rica, más amplia y más libre, que recupere a escritoras olvidadas, visibilice a voces desconocidas y se enfrente al pasado apostando por obras que forjen un presente y perduren en el futuro. Siempre con la base del gozo por la lectura de grandes obras y de una búsqueda de conocimiento que nos haga crecer.
Se el primero en comentar