El Presidente de Bielorrusia Aleksander Lukashenko concedió este sábado 2 de octubre una entrevista al periodista de la CNN Matthew Chance.
El corresponsal internacional mantuvo una tensa entrevista con el dirigente bielorruso sobre varios temas como la acusación de violaciones de los derechos humanos contra manifestantes opositores o la situación de los refugiados.
A continuación, ofrecemos la entrevista:
Señor Presidente, muchas gracias por acompañarnos aquí en CNN. Usted ha sido acusado de supervisar una brutal represión contra sus oponentes políticos desde las elecciones del año pasado. Miles de personas fueron encarceladas. Algunas de ellas, según grupos de derechos humanos, sufren abusos dentro de las instalaciones penitenciarias, donde han muerto personas. ¿Quiere aprovechar esta oportunidad para disculparse con el pueblo de Bielorrusia por los abusos de derechos humanos que sufrió a manos suyas?
Alexander Lukashenko: No, no me gustaría aprovechar esta oportunidad. Si alguna vez lo hiciera, sería a través de los medios de comunicación bielorrusos, que son bastante buenos. ¿Por qué debería hacerlo en CNN? No creo que esta sea siquiera una pregunta relevante y, en principio, no tengo nada de qué disculparme. Los últimos acontecimientos en Bielorrusia confirman mi punto de vista.
Dice que no tiene nada de qué disculparse, pero Human Rights Watch ha informado sobre huesos y dientes rotos, lesiones cerebrales, heridas y quemaduras eléctricas en varios detenidos. Amnistía Internacional habla de que los centros de detención se han convertido en cámaras de tortura donde los manifestantes eran obligados a tumbarse en el suelo, desnudos, mientras la policía los pateaba y golpeaba con porras. ¿No cree que valga la pena disculparse por esto?
Sabes, no tenemos un solo centro de detención, como dices, como Guantánamo, o esas bases que Estados Unidos y tu país (Reino Unido) crearon en Europa del Este. En cuanto a nuestros propios centros de detención, donde mantenemos a los acusados o investigados, no son peores que en Reino Unido o Estados Unidos. Te puedo garantizar eso.
Hablas de ciertas organizaciones de derechos humanos. Bueno, hemos visto a estas organizaciones de derechos humanos en acción. Dichas organizaciones acusaron a Siria y a Rusia de usar armas biológicas. Luego resultó ser un caso de manipulación mediática. Sin embargo, participaron en ella estas organizaciones de derechos humanos. También en Bielorrusia estas organizaciones de derechos humanos están impulsando campañas similares. Por eso le sugiero que discuta hechos concretos y no las opiniones o declaraciones de dudosas organizaciones.
No creo que Human Rights Watch y Amnistía Internacional sean dudosas. Son estándares reconocidos internacionalmente, ya sabes, de activismo por los derechos humanos. Y todos tienen testimonios de ex detenidos en sus campos de prisioneros, en sus centros de detención penitenciarios. Tanto hombres como mujeres que han hablado de violencia sexual contra ellos, incluidas violaciones y amenazas de violación. ¿Estás diciendo que se lo estás inventado? ¿Que es falso?
Todo lo que acabas de decir es falso. Te lo garantizo. Si conoces de algún hecho concreto que tenga que ver con la violencia sexual se investigará. Y una vez lo hayamos investigado, verás el verdadero valor de tus organizaciones de derechos humanos y las declaraciones que vierten en redes sociales e internet. Mira, para un canal como CNN, lamento decirte, no es apropiado citar todo tipo de mentiras que provienen de internet.
En lo que respecta a los estándares internacionales de derechos humanos, por favor, dime cuáles son. Estos estándares han sido creados por Occidente y desea que todo el mundo se ciña a ellos. Ocurre lo mismo con los estándares electorales. Nosotros, junto con Rusia, desarrollamos nuestros estándares de evaluación electoral como parte de la OSCE. Y lo mismo ocurre con los derechos humanos.
Y otra cosa, nunca hemos disparado a quemarropa contra un solo activista de la oposición, ni siquiera contra un radical. Pero recientemente pudimos ver en CNN como una joven era asesinada en el Congreso de los Estados Unidos. ¿No es eso un abuso de los derechos humanos?
Se han reportado múltiples incidentes de manifestantes asesinados. Al menos cuatro personas según grupos de derechos humanos. Hay un caso de Vitold Ashurak, un activista de la oposición de 50 años que murió bajo custodia policial aparentemente de un ataque al corazón. Aunque su familia dice que no tiene antecedentes de enfermedad cardíaca, su cuerpo estaba cubierto de hematomas. Así que hay mucha evidencia de la brutalidad de su régimen. Lo que no es falso es la atmósfera de miedo que definitivamente existe en las calles de esta ciudad. Yo mismo estuve en Minsk, tratando de preguntarle a la gente qué piensan de ti, y nadie estaba dispuesto a responder. Están demasiado asustados, dijeron que no querían ir a la cárcel. Ese es el tipo de país que presides, esa es la atmósfera de miedo.
Bueno, parece que has venido aquí para acusarme de algo, pero no voy a tomarlo contra ti, debes haberte dado esta tarea. Empecemos por el final. Estabas caminando por Minsk haciendo preguntas a la gente. ¿Dijiste quién eras?
Por supuesto.
¿Se presentó a las personas a las que estaba entrevistando?
Por supuesto que sí, por supuesto que le dije a la gente que somos de CNN. No intentamos engañar a la gente para que nos hable.
¿Entonces dijiste que eras de CNN y que la gente, tal vez una abrumadora mayoría, no quería hablar contigo en Minsk?
¿Con quién hablé?
Sí. La gente de Minsk es muy inteligente, sabia, talentosa y educada. Saben lo que significa CNN. La gente sabe muy bien que su canal está sesgado, y simplemente no querían hablar con usted sobre eso, porque sabían que usted distorsionaría todo lo que dijeran de todos modos. Así que lo siento, pero eso es un hecho. Y el hecho de que la gente de Minsk no quisiera hablar contigo, mira, ese es tu problema. Usted es periodista, una persona talentosa, debería haberlos hecho abrirse. No lo lograste. ¿Qué tiene eso que ver conmigo? Esa no es mi culpa.
En cuanto a la «atmósfera de miedo». Eso es mentira. Estás mintiendo. Lo siento. Has caminado por Minsk sin guardias de seguridad. Nadie te acompañó. Y hoy no veo ningún miedo en tus ojos. Entonces, ¿qué tiene que temer nuestra gente? Verás, lo principal de la imagen de nuestro país, lo que nos especializa por así decirlo, es que nuestra gente no tiene por qué temer caminar, ya sea de día o de noche, salir con niños pequeños, incluso bebés en cochecitos, y eso es nuestro propio logro. Y estoy dispuesto a defenderlo en cualquier nivel con cualquiera. No creo que tuvieras nada que temer en Minsk, simplemente no lo creo. Esta es una mentira que CNN inventó de antemano, o tal vez alguien te pidió que lo hicieras. Por eso rechazo por completo la idea de que la gente camine temblando.
Está bien, lo escuché, pero sigamos adelante. Pasemos al siguiente tema.
Los muertos. Dijiste que cuatro personas murieron como resultado de acciones de protesta, por favor di sus nombres.
Puedo decirte dónde y cuándo murieron. El 11 de agosto, un manifestante murió cuando la policía disparó granadas de gases lacrimógenos contra una multitud en Minsk. El 12 de agosto, un hombre de 25 años murió bajo custodia después de que la policía usara munición real contra los manifestantes. El 9 de agosto, un manifestante fue atropellado por un vehículo policial, que fue captado en video. ¿No conoces sus nombres?
En las barricadas del 8 o 9 de agosto, cuando esas personas controladas desde el exterior atacaron a nuestra fuerza policial, se utilizaron equipos especiales. Una de esas personas agarró una de las granadas e intentó arrojársela a la policía. Estaba herido, sé de ese incidente. Pero no se trató (como se dijo en medios) que fue a causa de una milicia, que buscó y mató a esta persona. Eso no es lo que pasó. Vino a matarlos. Es un ex convicto, por cierto, perdonado por mí. Para que lo sepas, lo perdoné y fue a las barricadas con cuchillos y trató de arrojar una granada a la policía. A cambio, se lesionó. Y eso es lo que sé. En cuanto a todo lo demás, tratan de culparnos sobre muertes que tienen que ver con casos de covid, asma y hasta cáncer. Los metieron a todos en la misma lista.
Sin embargo, la violencia durante ese período te ha dejado a los ojos de gran parte de la comunidad internacional como un paria internacional. Su principal figura de la oposición en este país, Svetlana Tikhanovskaya, es considerada, en muchos círculos internacionales, como la verdadera ganadora de las elecciones del año pasado y la líder elegida, propiamente, de Bielorrusia. Incluso el presidente Biden la ha recibido en la Casa Blanca, usted no ha sido invitado a la Casa Blanca, ¿verdad?
En lo que respecta al liderazgo de la oposición, un líder de la oposición es alguien que vive en este país y tiene un punto de vista diferente. Y lo expresa y hace campaña para hacer realidad esta visión alternativa. Pero esto no existe en Bielorrusia. Estas personas de la oposición están fuera y a sueldo de potencias extranjeras.
No, huyeron del país porque tienen miedo de quedarse aquí. Las personas que se han quedado han sido encarceladas, encarceladas como 10 y 11 años por sus actividades de oposición y ustedes saben que ese es el caso.
Mira, si uno es un opositor y se involucra en una revuelta que trata de ganar con dinero extranjero, necesita estar preparado para cualquier cosa. ¿No es así como funciona la historia? Tikhanovskaya no huía a ninguna parte. Me pidió que la llevara a la frontera con Lituania, no solo a ella, sino también a otras personas, que es lo que hice. Entonces ella no huyó. Se trata de otra falsificación de la realidad.
Sobre el tema de la desinformación sigamos adelante …
Espera, Matthew, espera un minuto. Una última cosa para que podamos terminar sobre este tema. Intentas acusarme de algo, pero permíteme darte algunos datos sobre los derechos humanos. Recientemente (EEUU) lanzó un ataque con drones en Afganistán contra supuestos miembros terroristas. Este bombardeo terminó con 12 personas de una familia, incluidos niños. Luego se supo que no eran terroristas.
No estamos hablando de EEUU, estamos hablando de Bielorrusia. No tenemos tiempo para hablar de EEUU. En mayo de este año se ordenó a un avión de pasajeros que aterrizara en Minsk porque se decía que había una amenaza terrorista a bordo. En tierra, un disidente bielorruso fue arrestado junto con su novia. ¿Sigues insistiendo en que fue una auténtica amenaza de bomba?
Antes de responder a esta pregunta, no fui yo quien empezó a hablar de Estados Unidos. Me preguntaste acerca de mi reacción ante el hecho de que Tikhanovskaya fuera recibida por Biden en Estados Unidos. Tú empezaste a hablar de eso. Por eso mencioné a Estados Unidos cuando hablamos de derechos humanos. Mataron a 12 civiles en Afganistán. Pasaron 20 años matando gente allí. Así que, por favor, cálmate a la hora de hablar de muertes y respeto a los derechos humanos.
No quise reprenderte, solo quería que pasáramos a un tema diferente.
Ahora en cuanto al vuelo. Recientemente, la OACI, una organización internacional, envió a sus inspectores aquí, hemos estado esperando dos o tres meses para esto. Aún no han publicado los resultados. Entonces, ¿cuáles son sus motivos para sus acusaciones? ¿Tienes otros hechos? Hemos puesto nuestros hechos sobre la mesa y hemos mostrado lo que sucedió.
La única información que tengo es la información que divulgó públicamente, que es que recibió un fax desde un lugar en Suiza aparentemente del grupo palestino Hamás, que decía que había una bomba a bordo del avión y usted lo notificó a la aeronave. Y tomó la decisión de hacer aterrizar el avión, momento en el que arrestó a Roman Protasevich y su novia. Todavía están en la cárcel ahora. ¿Fue una amenaza de bomba real o la fabricaste para agarrar a ese crítico y meterlo en prisión?
Si esto hubiera sido una acción premeditada planeada por nuestros servicios de seguridad, me estaría halagando, porque habría sido muy complicado que los servicios de seguridad lleven a cabo tal operación sin violar ni una sola ley internacional ni siquiera una instrucción. Si quiere la verdad, pregúntele a la OACI. Llevaron a cabo una investigación. Conocemos su punto de vista y tú no. En cuanto al detenido, Protasevich, el activista de la oposición, podemos darte la oportunidad de conocerlo y puedes hablar con él. No me hagas preguntas al respecto. Él te lo dirá. Ya ha dicho mucho, ¿has oído? Ha dicho bastante.
Me gustaría conocerlo. Eso estaría bien, gracias, aceptaré esa oferta.
Por favor, hágalo.
Pero no soy solo yo el que no cree en tu historia, la mayoría de las aerolíneas del mundo han dejado de volar aquí. Son solo las aerolíneas turcas y las aerolíneas rusas las que vuelan aquí ahora, tal vez una de algunos otros países. Las principales aerolíneas del mundo se niegan a volar a Bielorrusia ahora o incluso a sobrevolar Bielorrusia debido a la amenaza que creen que su país representa para los aviones civiles. ¿No es cierto que harás cualquier cosa, incluso violar las leyes internacionales en los cielos para conseguir a las personas que quieres, para poner bajo custodia a tus críticos? Esa es la verdad, ¿no?
Si tiene miedo de sobrevolar nuestro territorio, puedo garantizar personalmente su seguridad y la de su empresa, su país o cualquier otro país al sobrevolar Bielorrusia, como siempre. Pero si yo, o las autoridades policiales, vemos alguna amenaza para el estado bielorruso, obligaremos a aterrizar cualquier avión, ya sea del Reino Unido o de los Estados Unidos. Se verá obligado a aterrizar en Bielorrusia de inmediato si nos sentimos amenazados, y ustedes harían lo mismo. Esto es normal.
¿Qué hay de las amenazas de las que te acusan ahora sobre las fronteras de la Unión Europea? El gobierno polaco, el gobierno lituano y otros dicen que estás alentando a los migrantes de varias partes del mundo a viajar a Bielorrusia, y luego empujándolos hacia las fronteras de esos países ejerciendo una presión masiva sobre las autoridades fronterizas en los estados de la Unión Europea. ¿Asumes toda la responsabilidad de la crisis de refugiados que se está produciendo en las fronteras europeas de Bielorrusia en este momento?
¿Tienes alguna prueba real de que estoy empujando a estas personas a la frontera polaca? No, no tienes ninguna prueba y no puedes tenerla.
Tengo acusaciones de estados europeos. El gobierno polaco dice que está forzando a los refugiados hacia su frontera. Incluso les está dando drogas, según los funcionarios polacos, anfetaminas, para mantenerlos despiertos y ayudarlos con el clima frío en el que están atrapados a menudo durante muchos días en ese lugar.
Esto es una locura. Todo lo que está haciendo el gobierno polaco es una locura. Dice que le estamos dando drogas a la gente. Por favor, ponga sus evidencias sobre la mesa, y si demuestran tales hechos me haré responsable. Pero estar mintiendo desde Varsovia y evitar rendir cuentas a la gente de Polonia es mucho más fácil. Hay que llegar al fondo de esto. ¿Por qué no ves por ti mismo lo que está pasando en la frontera? Permitimos que cualquier periodista visite la frontera y lo vea por sí mismo. CNN y otros medios serían bienvenidos.
¿Qué tiene que ver todo esto con los bielorrusos? ¿Qué pasa con el Mediterráneo, España, Italia y Grecia? Cuántas personas mueren allí, cientos, cruzando el Mediterráneo. Miles ingresan a la UE de esta manera. Estados Unidos pidió públicamente que los refugiados afganos fueran acogidos por los países europeos. ¿Por qué (EEUU) no acepta a estas personas que huyen de las guerras en esos países que saqueó? No culpéis a Bielorrusia.
Bueno, me gustaría aprovechar esa oportunidad de visitar esa región fronteriza para ver qué acciones está tomando para proteger a esos migrantes. Aprovecharé la oportunidad. Pero para volver una vez más, lo que dicen los gobiernos europeos y los funcionarios europeos es que están armando a los migrantes como un acto de venganza por las sanciones europeas y porque estos países están dando cobijo a sus disidentes, ¿cómo responde a esa crítica?
Durante los últimos dos meses y medio, esta pobre gente ha estado allí, 30 o más personas, y les hemos estado proporcionando ropa, comida y refugio. Y del otro lado solo hay alambre de púas y soldados polacos con armas. Y le mostraremos ciertas cosas, como cuando arrojaban perros a las personas, las golpeaban, usaban pistolas de electroshock solo para sacar a la gente, echarlos de Polonia. Y ni siquiera se dirigían a Polonia o Lituania, iban a Alemania, donde los habían invitado. Puede ir a la frontera y verlo por sí mismo, podemos llevarlo allí hoy o mañana.
Por otro lado, ¿puedes probar el hecho de que decidí vengarme de la Unión Europea? ¿Me tomas por un loco? Mi país está en Europa Central y es pequeño. Tiene solo 210.000 kilómetros cuadrados. ¿Pueden 10 millones de personas imponer condiciones a 500 millones? Hay 500 millones de personas viviendo en la Unión Europea.
Mira, hemos sobrevivido sin la UE y seguiremos sobreviviendo durante muchos años. Y si necesitamos vender algo, lo principal es vender nuestros productos. Exportamos alrededor del 40% de nuestros productos. A Rusia, a Turquía, a Irán, a Pakistán e India. Tenemos relaciones normales con ellos. Podemos arreglárnoslas sin la UE y sin los Estados Unidos, y continuaremos haciéndolo.
Está bien, no necesitas la Unión Europea. Pero necesitas a Rusia. Vladimir Putin ha sido quizás su mayor partidario en los últimos 12 meses después de las elecciones y le ha brindado apoyo diplomático y financiero. Mi pregunta es, ¿qué le has prometido a cambio? ¿Cuál es el precio de Rusia por su apoyo?
Tienes una mentalidad anglosajona. El presidente Putin y yo, o cualquiera de nuestros funcionarios, nunca hablamos así: me pagas y te prometemos algo. Somos naciones fraternas. Venimos del mismo origen, rusos y bielorrusos. No somos diferentes, por dentro y por fuera. Tenemos una política común y objetivos comunes. Y avanzamos por el mismo camino hacia estos objetivos. No necesitamos promesas. Somos naciones muy cercanas entre sí y podemos construir el futuro sin promesas.
Bueno, si dices que no hay promesas, pero ¿qué pasa con las bases militares? Las estaciones de radar ya están aquí, el Centro de Entrenamiento de Combate Aéreo conjunto, que se abrió recientemente, tal vez también haya más bases. Esta preocupación en la región, y todo esto, ha estado alimentando la preocupación de que su dependencia de Rusia convertirá a Bielorrusia en un puesto de avanzada occidental del ejército ruso. ¿Es eso lo que está haciendo entregando el control militar a su gigantesco vecino ruso?
Tenemos efectivamente un ejército bielorruso. En caso de conflicto, y no lo ocultamos, las fuerzas armadas rusas nos apoyarán. En cuanto a las bases, me sorprende. ¿Sabe la OTAN qué bases extranjeras hay aquí? No tenemos una sola base extranjera que incluya rusos, excepto dos, casi se podría decir bases civiles. Estas son un legado de la era soviética. Fueron construidas bajo la Unión Soviética, una para la alerta temprana de misiles nucleares que vienen de su lado, y la otra es una base de comunicaciones para que las fuerzas armadas rusas se comuniquen con su flota atlántica. Esas son todas las bases que tenemos. Hay alrededor de 30 a 40 personas sirviendo allí en total, y todos son nuestra gente. Solo hay dos o tres oficiales rusos, el resto son nuestros militares.
Ha mencionado el Estado de la Unión. Ese tema, que ha estado rondando durante mucho tiempo, ha ocupado un lugar prioritario en la agenda en los últimos 12 meses desde su elección y desde el apoyo que Rusia viene dando. Una integración más estrecha, de lazos económicos, políticos y militares. ¿No es ese el precio real? Es decir, que a cambio del apoyo de Vladimir Putin Bielorrusia sea absorbida lentamente por Rusia?
Putin y yo, y todo el liderazgo de Rusia y Bielorrusia, somos lo suficientemente inteligentes como para crear una unión de dos estados independientes que sería incluso más fuerte que cualquiera de estas entidades separadas. Este tema no está en absoluto en la agenda. Esto es producto de la imaginación colectiva occidental, como decimos aquí, y les digo esto con sinceridad. No hay precios. La soberanía e independencia de Bielorrusia no está en venta, y menos conmigo.
Se el primero en comentar