Los partidos de las naciones sin estado en las elecciones legislativas francesas

En Córcega, cuatro candidatos nacionalistas pasarán a la segunda tanda, a pesar de la rotura de la coalición Por Córcega entre la lista Femu en Corsica, la mayoritaria y autonomista, y la de los independentistas de Corsica Libera

Por Nacions sense estat

Los movimientos políticos de las naciones sin estado del estado francés han mejorado el resultado de 2017. Han pasado de 137.490 votos en la primera tanda de 2017 a 291.392 (1,28%) este año, es decir, el doble de apoyo. En las estatales de hace cinco años fueron elegidos cinco diputados, tres de Córcega y dos de Martinica y la Polinesia Francesa. La federación Regiones y Pueblos Solidarios (RPS) recibió 146.066 votos (+15%), y los aspirantes que sobrepasaron el 1% de los votos pasaron de 55 a 64; esto les permite mantener y mejorar las subvenciones públicas que reciben.

Córcega: el nacionalismo corso pasa de 33.925 a 44.562 votos.

En Córcega, cuatro candidatos nacionalistas pasarán a la segunda tanda, a pesar de la rotura de la coalición Por Córcega entre la lista Femu en Corsica, la mayoritaria y autonomista, y la de los independentistas de Corsica LiberaRomain Colonna (Femu en Corsica) , con un 17,5% de los votos, se enfrentará al poderoso Laurent Marcangeli , alcalde de Aiacciu y cabeza de lista de la derecha en las elecciones territoriales del 2021, que ha conseguido el 33 ,7%. Pese a la gran diferencia, el resultado es incierto, porque una parte importante de los votantes del independentista (Corsica Libera +PNC)  Jean-Paul Carrolaggi (12,69%) optarán ahora por votar a Colonna.

En la segunda circunscripción de Córcega del Sur, Paul-André Colombani (Femu en Corsica) ha mejorado el resultado. Hace cinco años fue segundo en la primera votación , con el 29,10%, frente a un 36% del de los Republicanos, pero acabó ganando en la segunda tanda con el 55% de los votos. Este año recibió el 37,2% de los votos en la primera votación. En la primera circunscripción de la Alta Córcega, Michel Castellani ( Femu en Corsica ) también ha salido reforzado en la primera votación, con un 33,8% de los votos (+3,4), contra un 13,6% de lo que será su contrincante en la segunda tanda. Por último, en la segunda circunscripción de la Alta Córcega, Jean-Félix Acquaviva ( Femu en Corsica) ha sido primero con el 33,5% de los votos, contra 29,06% del candidato independiente de la derecha. A pesar de ser un descenso respecto a hace cinco años, cuando alcanzó el 36,44%, hay que tener en cuenta que el candidato independentista, Lionel Mortini, alcalde de  Belgodère por Corsica Libera ha sido tercero, con un 18% de los votos. Es el independentista corso que ha obtenido mayor apoyo. Petru Antone Tomasi y Eric Simon de CL y PNC han logrado el 7,38%. Corsica Libera ha emitido un comunicado donde no apoya a Femu por la segunda vuelta.

En junio de 2012 la coalición Pè en Corsica, obtuvo 29.477 votos en la primera vuelta con un 23% en el sur y un 22% en el norte. En 2017 Pè en Corsica, unión de autonomistas y nacionalistas, logró un 25,6% en el sur y un espectacular 33,81% en el norte que la convirtió en primera fuerza totalizando 33.925 votos. Este año, con dos listas se ha roto ese techo alcanzando los 44.562 votos.

Bretaña reflejada con Molac

En 2017 en Bretaña se presentó una lista de izquierda autonomista (Oui la Bretagne) que obtuvo 33.000 votos y una de centro derecha independentista , 100% Bretagne que logró 13.000. Este año ésta ultima, llevada por el Parti Breton, ha crecido hasta los 15.205 sufragios mientras la izquierda del UDB ha logrado 23.320. El PB, con el apoyo de En Avant Bretagne, Breizh Europa y el Partido Federalista Europeo, se presentaba a 30 circunscripciones y el UDB a 21.

Paul Molac, hasta ahora diputado por el partido de Macron, ahora se ha presentado dentro de Libertés y Territories/Regiones y Pueblos Solidarios. A pesar de desligarse de la mayoría presidencial, se ha mantenido como el candidato más votado, con un 37,7% de los sufragios; su rival será la nueva candidata macronista, Rozenn Guégan, que ha logrado el 18,3%.

Iparralde crece un 29% el voto nacionalista

Ningún candidato nacionalista vasco pasa en la segunda vuelta. La alianza nacionalista EH Bai ha salido reforzada, con 16.385 votos (+3.720, un crecimiento del 29%). Peio Dufau fue tercero en la sexta circunscripción del Pirineo Atlántico, con un 14,6% de los votos, y Egoitz Urrutikoetxea , en la cuarta circunscripción, fue votado por el 10% de los electores. En 2017 la fuerza vasca pasó de los 11.423 votos (8,8 %) de 2012 a 12.665 (10,42 %) de este año. Además se presentaba una lista del Partido Nacionalista Vasco (EAJ/PNV)* que logró 2.151 votos, un 1,71 %. 

Cataluña Norte a la baja

La lista unitaria Le Pays Catalan c’est vous formada por Unitat Catalana y Oui au Pays Catalan obtiene 4.304 sufragios en las 4 circunscripciones norcatalanas con un 2,5 % frente al resultado de Oui au Pays Catalan en solitario de 2017 con 5.475 votos (3,91%).

Una lista alternativa regionalista se presentaba bajo la etiqueta Resistons. En la circunscripción 1 obtiene 250 votos (0,77 %) 

Occitania, el arraigo del cotanismo

Como el Parti Breton, el Parti de la Nation Occitane y País Nostre con Bastir Occitanie forman parte de la Fédération des Pays Unis que ha presentado 16 candidaturas sin que ninguna pase a segunda vuelta. En la misma línea están los aliados de Prouvènço Nacioun. Este partido autonomista provenzal era la primera vez que se presentaba y sólo obtiene 60 votos (0.18%) en la circunscripción 5 Bouches Rhône, llegando al 2,5% en la 14 y 1,56% en la 2 de Var. La alternativa de Adelante se presentaba, con 32 candidatos, sobre todo el territorio occitano , con una etiqueta «Òc per Provença» formada por el Partido Occitano y la bearnesa Libertad:

Alsacia, decepción de los autonomistas

El partido autonomista alsaciano Unser Land pasó de 6,8 % de los sufragios en 2017 a 4,8 % este año en la primera vuelta de las legislativas. El partido autonomista Unser Land, que esperaba beneficiarse del rechazo persistente de la Región del Gran Este, registró, por el contrario, un bajón respecto a las elecciones legislativas del 2017. «Construir fuerza política no se hace en pocos meses.», argumenta el presidente de UL, Jean-Georges Trouillet. El presidente de Unser Land (UL), Jean-Georges Trouillet lo admite: la primera vuelta de estas elecciones legislativas de 2022 resultó decepcionante para los candidatos del partido regionalista, que rondaron alrededor del 5% de los votos emitidos. El mejor resultado ha sido para Bruno Jacky (8,82%) en el Bas-Rhin 8.»Si dejamos de lado la puntuación conseguida por Gérard Simler hace cinco años, sólo bajamos un punto de media. Gérard Simler, que conste, se distinguió en la 5ª circunscripción del Bas-Rhin durante las elecciones legislativas de 2017, obteniendo el 16,85% de los votos emitidos en la primera vuelta, después el 45,86% en la segunda, frente al su ganador Antoine Herth, al tiempo miembro de LR. UL no ha dado consigna de voto en la segunda vuelta.

Unser Land con 40.063 votos considera que su » arraigo » es ahora indiscutible. UL empezó a presentarse a las elecciones en 2014. Este año se ha quedado con 27.950 sufragios.

Sabaudia, una nueva fuerza

El nuevo Mouvement Sabaudia ha sido impulsado por mouvement Région Saboya (MSR) afiliado a RPS y los independentistas del 100% Saboya. Obtiene 4.793 votos y el 3,0% en Saboya 3 y el 3,41% en Saboya 5.

Los movimientos anticoloniales bajo el yugo francés fuera de Europa

Hace cinco años fueron elegidos dos diputados de ultramar “regionalistas”. Este año seguro que habrá muchos más; tres, al menos, ya están garantizados y pueden llegar a los ocho.

En Martinica, donde en las elecciones anteriores fue elegido un diputado independentista, ahora encontramos que en dos circunscripciones los dos candidatos que competirán en la segunda tanda son ambos independentistas. Por tanto, en esta isla del Caribe ya están garantizados dos soberanistas. En la segunda circunscripción, el independentista de izquierdas Marcellin Nadeau (27,6%) se enfrenta a otro independentista de izquierdas, Justin Pamphile (25,84%), que lleva cinco años presentado con Macron . Esto también ocurre en la cuarta, con un duelo entre el diputado saliente, Jean-Philippe Nilor, que ha logrado el 44% de los votos, y otro independentista de izquierdas, Alfred Marie-Jeanne.

En los otros dos distritos también existen candidatos independentistas. En el primero, Philippe Edmond-Mariette fue el más votado, con el 17,9% de los votos, y se enfrentará a un candidato independiente de izquierdas, Jiovanny William, que logró el 14,6%. Por último, en la tercera, Francis Carole, del Partido por la Liberación de la Martinica, independentista de extrema izquierda, ha pasado a la segunda tanda con el 19% de los votos y tratará de obtener el acta de diputado contra el candidato de izquierdas Johnny Hajjar, que ha hecho suyo el 37% de los votos en la primera tanda.

En la Guayana, en la primera circunscripción también encontramos que los dos aspirantes que han accedido a la segunda tanda son “regionalistas”, y hace cinco años no pasó ninguna. Yvane Goua (20,77%) de un movimiento contra la violencia y que promueve un nuevo estatus, ha quedado primero, y Jean-Victor Castor, del Movimiento de Descolonización y de Emancipación Social, será el rival después de haber accedido en la votación del domingo con un 17,30% de los votos.

En la Polinesia Francesa, Moetai Brotherson, diputado saliente, vuelve a ser el más votado en su circunscripción, con un 34,26% votos, y se enfrentará al candidato macronista, que ha logrado el 32,04%. Hace cinco años, el resultado fue similar, y Brotherson acabó imponiéndose por una mayoría estrecha, con el 52,2% de los votos.

También tienen posibilidades de obtener un escaño los independentistas de Nueva Caledonia, a raíz de un acuerdo de los tres principales partidos para presentarse juntos. En la segunda tanda, en ambas circunscripciones se enfrentarán a los macronistas. En la primera, Walisaune Wahetra obtuvo un 21,7% de los votos, y el macronista Philippe Dunoyer el 40,8%; y en la segunda, Gérard Reignier fue segundo, con el 32,77% de los votos; y el candidato macronista, Nicolas Metzdorf, fue el más votado de forma ajustada, con el 33,7%.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.